Lo que antes hubiéramos llamado ‘infidelidad’, actualmente es parte de los acuerdos que se establecen en una relación de pareja. Si tu felicidad no depende de compartir tus días con sólo una persona, te dejamos estos consejos para tener una relación abierta y sin compromisos


Las relaciones sin ataduras han ido adquiriendo mayor popularidad, son una especie de mito urbano del que todos hablan pero no muchos se atreven a probar. Los tiempos cambian, al igual que la manera de relacionarnos, y lo que antes hubiéramos llamado ‘infidelidad’, actualmente es parte de los acuerdos que se establecen en una relación de pareja.

 

¿Qué es una relación abierta o sin compromisos?

 

Son relaciones estables de pareja que se involucran sentimentalmente con una sola persona, sin embargo, tienen encuentros sexuales de manera ocasional con otros individuos, esto forma parte de un acuerdo dentro de la relación.


 

Lo más importante es respetar el tipo de relación que cada persona decida tener, nada de criticar o juzgar una relación sin compromisos porque cada persona impone sus propias reglas, piensa distinto, es diferente y eso la hace única.

 

Si después de leer esto estás convencida que quieres probar este tipo de relación, te dejo una lista de consejos para tener una relación abierta y sin compromisos que te servirá como guía a la hora de establecer los lineamientos de tu relación abierta. Recuerda que cada relación es única y estos son solo tips que te pueden ayudar, al final lo más importante es que tú y tu pareja se sientan felices en la relación.

 


1-   Hablando claro

 


El primer paso y el más importante es que le comuniques la situación a tu pareja, siéntense y platiquen sobre tu inquietud por una relación abierta, sé honesta con respecto a lo que sientes y lo que piensas. Explícale que es algo que te gustaría intentar pero sabes que ambas partes deben de estar de acuerdo, solo si ambos están de acuerdo podrás pasar al paso dos.

 


2-   Reglas de oro

 


Este paso puede variar muchísimo porque obviamente cada pareja tienes fines e intereses distintos y esto le dará forma a sus propias reglas; recuerda que todas y cada una son súper importantes. Platiquen y hagan una lista de los límites con lo que ambos se sentirán cómodos, escríbanlos y coméntenlos, esto implica escuchar las necesidades del otro sin olvidar las tuyas. 

 

 

3-   Comunicación ante todo

 


Permítele a tu pareja exponer sus emociones sin juzgarla, en las relaciones abiertas es súper común que existan confusiones emocionales, erradiquen este problema escuchándose siempre y sin juzgar. Date una idea y platica con tu pareja, realmente deben hablar mucho para que no exista ningún tipo de secretos y los dos se sientan más cómodos y contentos.

 


4-   Concepto de fidelidad

 


A diferencia de las relaciones convencionales, donde la fidelidad es un concepto que parte de tener una sola pareja exclusiva, es las relaciones sin compromisos cada quien es libre de crear su propio concepto, piensen en lo que quieres y juntos creen los límites que le pondrán a la relación, todo se va formando con una serie de acuerdos.

 


5-   Límites


 

¿Les gustaría intercambiar entre ustedes la experiencia en sus respectivos encuentros sexuales? Estos son el tipo de límites que deben establecer, recuerda que la finalidad siempre es que los dos estén cómodos, la honestidad es súper importante en cualquier relación, pero seguramente habrá cosas que tu pareja no va a querer saber o simplemente la harán sentir mal, así que establezcan acuerdos.

 

 

6-   Los amigos están fuera


 


Nada de amistades en encuentros sexuales, este es uno de los problemas más comunes en las relaciones abiertas que puedes evitar desde un inicio, esta regla es básica para evitar inconvenientes a corto, mediano y largo plazo. Esto evitará dar pie a comparaciones, infiltración de información personal y celos en potencia.

 

 

7-   Sin correr

 


No corras y recuerda que todo es paso a pasito, el tiempo lo es todo. Primero deben conocerse como pareja, tómate el tiempo de explorar a tu pareja antes de salir a buscar a alguien más.


 

8-   Engañar no solo es mentir, también ocultar


 

No engañes a tu pareja ocultándole las cosas, a menos que en uno de sus acuerdos establecieran que tu pareja no quiere saber nada de tus encuentros sexuales. Aunque estés en una relación abierta no guardes detalles o incluso experiencias completas, aún cuando sea porque rompiste alguna regla, siempre es mejor comunicarse y darse confianza. 


VER ADEMÁS:

20 errores que nunca debes cometer en una relación abierta

7 cosas que aprendí sobre el amor gracias a una relación abierta

5 formas de saber si estás lista para tener una relación abierta