¿Cómo funciona la mente de un psicópata?
Estilo de vida

¿Cómo funciona la mente de un psicópata?

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

2 de marzo, 2017

Estilo de vida ¿Cómo funciona la mente de un psicópata?
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

2 de marzo, 2017



El joven rubio y alto que acaba de entrar al bar se llama Jeffrey Dahmer. Luce tranquilo y relajado. Seguramente su intención no es otra más que tomar una cerveza y descansar después de un día de trabajo en su natal Milwaukee. Se sienta en una de las zonas más apartadas del lugar y se dedica a observar a los hombres reunidos en las otras mesas y sobre la barra, pero, especialmente, llaman su atención los jóvenes de raza negra. Su misión es muy clara: charlar algunas horas con el joven que se le figure más atractivo, seducirlo y llevarlo a casa para pasar una noche con él. Igualmente le gusta asesinarlos, sacar fotografías de sus cuerpos, desmembrarlos, masturbarse ante aquel manojo de vísceras y entablar prácticas como la necrofilia y el canibalismo con sus víctimas.

Su refrigerador y apartamento son una galería de trofeos en forma de cabezas, brazos, penes y demás partes que extrae de los cadáveres a modo de recuerdo. Hay una parte de él que no soporta separarse de sus amantes… ¿a caso los necesita a su lado para llenar el vacío que su vida representa? Seguramente no es así, pues un asesino en serie no posee sentimientos de empatía con los demás y mucho menos con sus víctimas. Un abismo de oscuridad y muerte se extiende entre su persona y el mundo, es justo eso lo que le permite derramar sangre sin remordimiento alguno.

mente de un psicopata dahmer juicio
Dahmer se levanta de su asiento, apura el último trago de cerveza y camina en dirección a la barra del establecimiento. Sus ojos y su deseo sexual han detectado a una víctima potencial. La cámara fotográfica y la cuchilla esperan ansiosas en su hogar…

-

mente de un psicopata psicosis
Todos estamos biológicamente capacitados para ejercer la violencia en algún momento. Los motivos pueden ser varios: desde una repentina necesidad de defendernos ante un ataque, hasta el puro placer, tal y como lo hacen los asesinos en serie o psicópatas. La eterna pregunta ha rondado la mente de psiquiatras, escritores, víctimas y especialistas en medicina a lo largo de los años: ¿qué provoca que los seres humanos, aparentemente normales, asesinen a sangre fría y cometan actos abominables como la necrofilia, el canibalismo y otras tantas?

El cerebro es el órgano más complejo del hombre, en su interior habita un micro universo de proporciones épicas responsable de sus patrones de conducta, emociones y pensamientos. Diversos científicos han detectado que la mente de un asesino en serie funciona de manera diferente a la de una persona “normal”. ¿La clave de su comportamiento podría hallarse en estas diferencias o anomalías? Es muy probable que sí.

mente de un psicopata maniac
La corteza prefrontal y los polos temporales de su cerebro poseen menor cantidad de materia gris. Estas zonas del cerebro son las asociadas a los sentimientos y la capacidad de entablar empatía con los demás. Una menor cantidad de materia gris podría estar asociada a su carencia de emociones, ya que nuestra capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo pasa a través de ellas.

La corteza orbital de los psicópatas registra un funcionamiento limitado en comparación a sujetos de comportamiento no-violento. La toma de decisiones parte de esa zona del cerebro, por lo tanto, es probable que los asesinos carezcan de un filtro adecuado para detenerse antes de cometer dichos actos.

mente de un psicopata american psycho
La capacidad de sentir miedo se aloja en la parte del cerebro conocida como amígdala. Los asesinos y psicópatas tienen una amígdala de menor tamaño comparándola con la de otras personas. Esto explicaría su ausencia de emociones y remordimiento a la hora de elegir a una víctima para el sacrificio final. El temor a ser descubiertos no existe en la mente de estos depredadores, quienes guiados por un corazón frío no dudan en reincidir en sus comportamientos agresivos y seguir sembrando un camino de muerte y sangre.   

La zona conocida como cuerpo estriado es la encargada de registrar los niveles de empatía entre los seres humanos. Durante un experimento con psicópatas, esta zona de su cerebro no dio muestras de reacción alguna cuando se les pidió imaginar un accidente en el que alguien muriera. En su lugar, el estriado ventral registró una activación súbita. ¿A qué se debió esto? A que en esa zona se registran nuestros placeres.

*

A continuación una galería de frases inolvidables dichas por asesinos seriales. A través de ellas podrás percatarte de lo enferma y tergiversada que es la mente de un psicópata:

“Yo soy el desgraciado con más sangre fría que jamás hayan conocido”.

mente de un psicopata ted bundy

Ted Bundy: asesino serial nacido en los Estados Unidos, desde niño disfrutaba torturando y mutilando animales; murió ejecutado en la silla eléctrica.

-

“Lo que hice no fue por placer sexual. Más que eso, me trajo cierta paz espiritual”.

mente de un psicopata chikatilo
Andrei Chikatilo: asesino serial nacido en Rusia, apodado “el carnicero de Rostov”; confesó 53 asesinatos.

-

“Dígame, cuando me hayan decapitado, ¿podré oír siquiera un momento el ruido de mi propia sangre saliendo del cuello?”.

mente de un psicopata kurten

Peter Kürten: apodado “el Vampiro de Düsseldorf”; afirmó en su juicio que había bebido la sangre de todas sus víctimas.

-

Has salido vivo de tu primera disección a la mente de un psicópata. Sin embargo, ésta es sólo una de las muchas teorías que existen alrededor de uno de los misterios más inquietantes para la humanidad. La pregunta continúa sin obtener una respuesta certera capaz de explicar la razón por la que estos depredadores existen y actúan de tan sanguinaria manera.

Recuerda que todos podemos ser asesinos en potencia. Así que ten cuidado de ti mismo cuando te encuentres en una situación límite: podrías descubrir el ser oscuro que habita en ti. 

*

Fuentes:

Asesinos en serie

BBC



Referencias: