Cómo empezar a entender tus emociones y dejar de esconderte

Cómo empezar a entender tus emociones y dejar de esconderte

Por: Ji Gomez -

Descubre cómo funcionan las emociones en el cerebro y por qué para entenderlas deberías dejar atrás frases cómo "sé cómo te sientes".


Seguramente has escuchado la frase horrible "sé cómo te sientes"; es una de esas cosas que se dicen con la mejor de las intenciones cuando alguien está en su peor momento y se le quiere hacer sentir menos solo. La idea es que si alguien más ha pasado por el mismo problema, será una muestra de que se pueden superar hasta las situaciones más difíciles.

Como funcionan las emociones

El problema es que no todos experimentamos nuestras emociones igual; según la psicóloga y neurocientífica Lisa Feldman Barrett, las emociones se construyen individualmente. Es decir, la manera en que nos sentimos tristes, alegres, enojados o asustados, está basada en experiencias pasadas. Feldman Barrett lo llama la "teoría de la emoción construida" y se trata de entender las emociones no como reacciones al mundo, sino como un significado específico que nuestro cerebro le da a las cosas.

Relacionado
roseta-de-emociones-de-plutchik

Sí, esta diferencia puede resultar confusa, pues al final suena como a lo mismo, pero en su libro La vida secreta del cerebro, la psicóloga pone este ejemplo: cuando estás a punto de comerte una manzana, experimentas sensaciones muy específicas; el crujido cuando la muerdes, la dulzura de su sabor y la frescura de su jugo.

Cuando sientes todo eso, estás reaccionando al mundo; pero si en este momento pensaste en esa manzana y se te hizo agua la boca al imaginar las sensaciones descritas, tu cerebro le está dando un significado específico al concepto de manzana. Y así funcionan las emociones.

Como funcionan los sentimientos

Por eso puedes sentirte enojado con alguien después de soñar que te peleabas con esa persona; y por eso es importante que, cuando se trata de ayudar a alguien que pasa por un momento difícil, en lugar de asumir que sabes cuál es su estado emocional, te tomes el tiempo de escuchar sin juzgar, aunque ya hayas tenido una experiencia similar.

Relacionado
donde-se-encuentran-las-emociones-en-el-cerebro

Pero incluso si tú mismo eres quien está atrapado en una mala situación, esta teoría también tiene aplicaciones para conocer mejor tus emociones de manera personal y poco a poco trabajar para disminuir las emociones negativas; después de todo, si tu cerebro es el responsable directo de lo que sientes, entonces tienes mucho más poder sobre ellas. Podrás no cambiar al mundo o el momento por el que estás pasando, pero puedes cambiar la manera en que piensas y así modificar tu respuesta emocional para empezar a ser el arquitecto de tus propias experiencias.

Cómo saber si lo que siento esta en mi mente

Para saber más sobre cómo retomar el control sobre tus emociones, encuentras todo sobre el porqué es importante entenderlas en lugar de reprimirlas en el libro La vida secreta del cerebro de Lisa Feldman Barrett, editado por Paidós.

Relacionado
alexitimia-enfermedad-falta-de-emociones

Si te gustó este artículo sobre cómo comenzar a cuidar de ti mismo emocionalmente y además te gusta escribir de salud, belleza, cuidado de la piel, comida o viajes, comparte con nuestros lectores tus mejores textos, envía una prueba con un mínimo de 400 palabras a culturacolectiva.com/colaboradores y comparte con nosotros tus consejos para ser más feliz.

Ahora que sabes cómo funcionan las emociones en el cerebro, puede interesarte:
La razón por la que la depresión y la ansiedad te vuelven más propenso a enfermarte
Cómo curar un corazón roto a través del dolor
¿Los perros ayudan a superar una etapa difícil? Experta del Tec revela la respuesta

Referencias: