Razones por las que es tan difícil vivir del arte

Aunque sea tu más grande pasión, hay una duda que te atormenta: ¿cómo ganar dinero siendo artista?. No temas, es 2018 y es posible vivir del arte.



Hace no mucho tiempo era bastante común la imagen del artista pobre en la mente de la mayoría de las personas. Por lo general se asociaba al artista con el estereotipo de un ser bohemio, con algún tipo de adicción y una vida bastante modesta. ¿Pero por qué? Bueno, si revisas un poco en el pasado, te encontrarás con algunos peculiares personajes que no eran ricos o de plano vivían en la miseria, como Van Gogh, Modigliani, Allan Poe, Kafka, Wilde, Jackson Pollock, entre otros. Para cualquier despistado, con eso basta para asumir el hecho de que ser artista no es rentable y sólo se trata de una pérdida de tiempo. Lo curioso es que —en su mayoría— se trata de personajes que vivieron hace muchísimos años, y hoy en día la realidad es otra. Porque aunque sea tu más grande pasión, hay una duda que te atormenta: "¿cómo ganar dinero siendo artista?". No temas, es 2018 y es posible vivir del arte. Así que despreocúpate, hoy vamos a desmentir ese mito.





Entonces si todo ha cambiado, ¿por qué todavía tenemos artistas pobres? Porque nunca han aprendido a valorar lo que hacen o porque simplemente no han aprendido a sacarle provecho económico. Esto ocurre principalmente por dos razones:


1. En las escuelas, a nuestros estudiantes no se les enseña a tener éxito en sus vidas y vivir de lo que aman hacer.

2. Tienen una percepción del dinero equivocada.


Primero, en las escuelas sólo nos enseñan cosas que, por lo general, sirven para tener éxito en el mundo académico; y esto es lamentable, ya que hay un montón de carreras que están desapareciendo de las ofertas educativas de las escuelas y sólo quedan las más demandadas e "importantes". Por ello, muchos cambian de opinión para estudiar y vivir de otra cosa que odian, pero que "sí les da de comer".





Y segundo, a lo largo de nuestro crecimiento como seres humanos desarrollamos un criterio que se basa principalmente en lo que se cree a nivel social y cultural. En Latinoamérica sabemos que con el dinero no nos llevamos bien, el dinero es esa cosa que si lo anhelas en abundancia eres un potencial ser malvado o un potencial codicioso egoísta. Este tipo de creencias se transmiten en el hogar, en las mismas escuelas y en la vida real, lo que automáticamente crea una percepción muy equivocada del dinero en la que asociamos al mismo con algo negativo, como maldad, codicia, desigualdad, corrpución, etcétera.


Y bueno, ¿cómo puedes empezar a vivir del arte? Primero, edúcate financieramente, esto te servirá para que puedas cambiar tu percepción del dinero a una más acertada y más fructífera. Por ejemplo, creer que el dinero es libertad y posibilidad, ya que con dinero podemos crecer y llegar a más personas que necesitan ayuda. Y también te servirá para que aprendas a utilizar mejor tu dinero y dejar de gastar desmesuradamente. Recuerda que estás en la mejor era de todas. Estás conectado a internet y en internet puedes venderte como artista.





Y finalmente, comienza a ver lo que haces como un negocio, algo que te apasiona pero que tiene que generar ingresos para que no mueras en el intento y puedas expandirte hasta donde tú quieras llegar; como algo que llegue a muchas personas y que satisfaga necesidades. Esto no quiere decir que sólo empieces a crear para vender, no. Se trata de ser mejor artista y comunicador, pero también cobrar lo justo por eso, ya que lo que ejerces también es algo que merece ser muy bien pagado.


**


El bloqueo creativo es un mal que puede atacar al artista en cualquier momento. Si quieres conocer más beneficios de la creatividad y el arte, te invitamos a conocer 5 razones para decidirte a vivir rodeado de arte. 




Referencias: