5 consejos que toda persona tímida debe conocer

5 consejos que toda persona tímida debe conocer

Por: Raquel Origel Puertas -

Si te cuesta trabajo relacionarte con otros, te compartimos estos consejos sobre cómo hablar con otras personas si eres tímido.


No importa si eres tímido, ruidoso, reservado, seguro de ti mismo, callado, extrovertido, ansioso, social o introvertido, todos tenemos que tratar con otras personas diariamente. En el trabajo, en la escuela, en el transporte público, en nuestras reuniones familiares, en una fiesta, en el cine, en el médico, es casi imposible pensar en una situación de la vida cotidiana en la que no tengamos que intercambiar palabras con alguien más. ¿Pero qué pasa cuando la naturaleza de nuestra personalidad nos dificulta ese intercambio con otros? ¿Cómo hablar con otras personas si eres tímido? ¿Cómo podemos prepararnos para convivir con los demás sin que nos gane el miedo o la vergüenza?

Vencer los obstáculos de las relaciones interpersonales es sumamente difícil, y nadie te culpará de sentir temor ante ciertas situaciones de convivencia. Pero tampoco es imposible. Con un poco de preparación mental, ensayo, prueba y error, podrás dominar tus nervios, y sacar provecho de cada situación. No te estamos pidiendo que dejes de ser quien eres, una persona tímida, pero hay muchas formas de aprender a controlar esa timidez y enfrentarte exitosamente a la convivencia. Aquí te presentamos 5 consejos que te ayudarán a iniciar una plática con otras personas si eres tímido.

Checa además: 8 formas de verle el lado positivo a tener ansiedad

1. Antes de hablar, asegúrate de saber qué sientes, qué piensas y qué necesitas 

cómo hablar con otras personas si eres tímido

Una vez que tengas en claro esas tres cosas y lo comuniques, nadie en el planeta puede reclamarte por ello, porque estás hablando desde ti y con plena conciencia. "Me siento incómodo", "me siento triste", "pienso que podríamos hacer otra cosa", "necesito descansar un rato", "necesito más tiempo para pensar". No tengas miedo, si tú lo sientes, lo piensas o lo necesitas, es importante. Una vez que lo averigües, será mucho más sencillo comunicarlo. 

Te puede interesar: Los trastornos mentales más comunes después de terminar una relación

2. Planea conversaciones 

consejos para mejores conversaciones

Tienes que aprender a otorgarles el tiempo necesario a las conversaciones que para ti son importantes. Y no sólo debes dar tiempo a la plática en sí, sino que debes tomarte unos momentos antes de la conversación para pensar con calma qué es lo que quieres comunicar, y cuál es la mejor manera de hacerlo. Si aún no tienes claro cómo te sientes respecto a algo o tus emociones aún son confusas, detente y trata de expresar esa duda o confusión imaginando cómo se lo dirías a la otra persona. Considera los siguientes puntos:

-¿Cuál es mi objetivo? ¿Para qué estoy diciendo lo que quiero decir? ¿Qué quiero lograr? 

-¿Cuál es el mejor escenario?

-¿Cuál es el peor escenario?

-¿Qué estoy dispuesto a negociar? 

3. No des por hecho nada sobre tu interlocutor

cómo mantener una conversación

Otro punto a tomar en cuenta sobre cómo hablar con otras personas si eres tímido es entender al otro. Pero qué difícil es no deducir, llegar a conclusiones o dar por hecho ciertas cosas sobre los demás. Pero este es el primer error que cometemos cuando tenemos una conversación con alguien. Incluso desde antes de la conversación misma, nuestra voz interna nos dice "¿para qué preguntas si ya sabes qué te va a decir?". Pero lo cierto es que sólo la otra persona puede ofrecerte esa información que tú te estás imaginando. Arriésgate, si algo no te queda claro, pregunta; asegúrate de entender justamente lo que la otra persona quiso decir. Más vale preguntar algo que parece obvio, que caer en el error de dar por hecho cosas que en realidad no son así.

Checa además: 5 cosas que hace una persona con ansiedad

4. Mide el volumen de la fiesta

5 consejos que toda persona tímida debe conocer 1

Hay relaciones interpersonales —amigos, trabajo, pareja, etcétera— en las que quieres dar todo, pero el otro no, porque está midiendo sus propias emociones, expectativas, sueños. Mide tú también con relación al otro dónde están parados. Imagínalo como cuando estás en una fiesta y de pronto el volumen está altísimo e incomoda, o de repente está muy bajo y no se oye. Tienes que ir calculando con relación al otro, al espacio, al tiempo, al ánimo, qué volumen es el adecuado para seguir la fiesta. Parece difícil, pero vale mucho la pena, y así podrás explorar distintos ritmos, distintas intensidades, distintos públicos.

5. La otra persona también está haciendo su mejor esfuerzo

consejos para personas tímidas

Deja de pensar que la otra persona tiene las peores intenciones, es incapaz, te tiene mala leche, quiere hacerte daño o se está burlando de ti. La verdad es que la mayoría de las veces todos estamos tratando de hacer lo mejor que podemos con lo que tenemos. Es casi seguro que cuando ocurre un conflicto o hay algún error, la otra persona no lo hizo por arruinarte la vida, sino que lo hacen porque no sabían que esperabas otra cosa; es decir, porque dieron cosas por hecho, porque no lo planearon, porque no midieron el volumen.

Te pueden interesar:

Para ti que tienes ansiedad y como yo no lo sabías

11 datos  a tomar en cuenta si amas a alguien con ansiedad

Si te gusta escribir sobre salud, belleza, cuidado de la piel, comida o viajes, comparte con nuestros lectores tus mejores textos. Envíanos una prueba con un mínimo 400 palabras a la plataforma digital https://culturacolectiva.com/colaboradores/, y logra que más de 60 millones de personas te lean.

Referencias: