INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

4 cosas que debes hacer para una fiesta de Día de Muertos

10 de octubre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Te damos las mejores ideas para celebrar una fiesta de Día de Muertos que reúna una mezcla de objetos que recuerden esta importante tradición.

En vísperas del 1 y 2 de noviembre llegó el momento de organizar una fiesta de Día de Muertos para celebrar nuestras tradiciones con familiares y amigos de una manera diferente y cien por ciento mexicana. Recuerda que en el Día de Muertos se celebra la memoria de los difuntos, las personas amadas que se fueron antes para seguir el camino que todos tomaremos en algún momento de esta existencia. Ofrendas y todos sus elementos típicos son los objetos con los que se les recuerda e invita a regresar a este plano terrenal. Y en ese contexto puedes celebrar una fiesta que reúna una mezcla de objetos que recuerden esta importante tradición. Aquí te decimos cómo hacerlo:


También lee: 8 actividades a las que puedes ir en Día de Muertos



Pon música tradicional mexicana

Esto no quiere decir que no pongas música de otro tipo, pero si estamos hablando de una celebración mexicana debes hacer un espacio para ritmos representativos del país. Ahí deben estar los corridos y el mariachi al lado de uno tequilas, mezcales y otras bebidas tradicionales de México para deleitar a tus invitados y a tus muertos.



También lee: La fiesta pagana que se convirtió en la celebración de los muertos



Haz una fiesta de disfraces típicos

En vez de los disfraces de Halloween, una herencia propia de los Estados Unidos, apuesta por impulsar el arte y la cultura mexicana diciendo a tus amigos que opten por asistir ataviados de calaveras, catrinas o elementos muchos más cercanos a México y su folclor. No son disfraces aterradores pero sí de una belleza muy grande.  




No te olvides de colocar una ofrenda

No es requisito indispensable, pero hará que la fiesta luzca como una auténtica celebración dedicada al Día de Muertos, además puedes pedir a tus amigos que lleven cosas para incorporarlas a la ofrenda y hacerla más grande. En ella pueden incluso colocar imágenes de sus músicos o actores de cine favoritos y hacerla temática.



También lee: Todo lo que tienes que saber del desfile del Día de Muertos en la CDMX



Adorna con motivos mexicanos y de Día de Muertos

En este sentido no puede faltar, por ejemplo, el papel picado en las paredes y los techos, además de todo el colorido de México y una tradición que es admirada en el resto del mundo. Una buena idea es que además del papel picado y la ofrenda tapices el suelo con flor de cempasúchil para darle un tremendo colorido al lugar donde se desenvuelva la fiesta.  


También puedes leer: La trágica historia detrás de la flor de cempasúchil que quizá no conocías




Cuenta leyendas mexicanas

¿Qué tal si en medio de la fiesta de repente apagan las luces y hacen una ronda de narraciones de leyendas mexicanas de terror? México es un país rico en leyendas sobrenaturales, las cuales son grandes ejemplos de una profunda imaginación de sus autores. Pueden seleccionar algunas de las mejores, ya que quedan perfecto para amenizar la velada en medio de ese ambiente tétrico y misterioso del Día de Muertos, e incluso organizarse para representarlas.  



-


Ya tienes cinco muy buenas ideas para empezar a organizar una fiesta de Día de Muertos. ¿Qué otras cosas se te ocurren?


TAGS: Consejos
REFERENCIAS:

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

6 fotografías de los antiguos amores de Ariana Grande #MBFWMx P/V19: Hombres, nuevas masculinidades y surrealismo #MBFWMx P/V19: JULIO X Francisco Cancino Películas con 100 % de calificación en Rotten Tomatoes de los últimos años 5 lugares en la CDMX que te harán creer que estás en otra ciudad Los Ramones: La historia detrás de la banda más grande de punk

  TE RECOMENDAMOS