Ardor, dolor y otras formas de identificar picaduras de mosquitos, arañas y hormigas

Ardor, dolor y otras formas de identificar picaduras de mosquitos, arañas y hormigas

Por: Kate Nateras -

Afortunadamente hay señales que pueden ayudarte a llegar fácilmente con tu insecto agresor.

Cuando despiertas, te das cuenta de que has amanecido con unas ronchitas rojas y aglobadas, las observas y no sabes qué pudo producirlas; quizá tengas una guarida de insectos en tu cama y no te habías dado cuenta. Ok, no es para tanto, pero sí pueden ser de mosquito, hormiga o araña. Quizá pienses que es complicado identificar qué fue lo que te picó y prefieres hacer una limpieza extrema en tu recamara para que no vuelva a suceder y, aunque es una buena idea, primero identifica qué fue lo que te picó para, después, sepas cómo actuar.

Afortunadamente hay señales que pueden ayudarte a llegar fácilmente con tu insecto agresor. A continuación te presentamos cómo identificar piquetes de arañas, hormigas y mosquitos, sus síntomas y hasta qué grado es necesario que acudas con un médico.

  Artículos Relacionadosmosquito-negro-encefalitis-equina-enfermedad-en-mexicotecnologiaEl mosquito negro mexicano que podría quitarte la vida con su picadura

1. Picaduras de arañas

La señal más clara con la que puedes reconocer si hay arañas en tu casa, son las telarañas, estos animalitos a veces prefieren espacios húmedos, por lo que es más común que las encuentres en tu baño, sótano, entresuelos, áreas de almacenamiento y áticos.

Ardor, dolor y otras formas de identificar picaduras de mosquitos, arañas y hormigas 1

¿Cómo distingues la picadura de una araña?

Cuando una araña te pica, también te inyecta veneno. Generalmente no provocan efectos graves, aunque la picadura sí es un poco dolorosa, en lugar de provocarte comezón.

¿Es necesario que vayas al doctor?

Sólo es necesario cuando tengas una reacción alérgica, sientas dolor intenso, se hinche la zona, sudes, tengas dificultades para respirar, tengas fiebre, escalofríos o náuseas.

Ardor, dolor y otras formas de identificar picaduras de mosquitos, arañas y hormigas 2

2. Picaduras de hormigas

Es importante decirte que no todas las hormigas se detectan de la misma manera debido a que existen diferentes tipos. En casa, cuando la hormiga encuentra alimento o agua deja un sendero químico que sirve como guía para otras hormiguitas obreras, por lo que es probable que veas una fila de estos insectos que van y vienen a ese mismo lugar donde encontraron comida. Otro tipo de hormigas son las carpinteras y ellas roen madera para llegar a su alimento, de hecho pueden ser igual de destructivas que las termitas.

La mayoría de las hormigas no pican a los humanos ni mascotas, sin embargo, hay otras como las hormigas de fuego, que poseen un aguijón en su abdomen que utilizan para inyectar veneno a quienes molesten su colonia. En caso de que esto te suceda, la picadura suele ser dolorosa y, quizá, necesite de atención médica.

  Artículos Relacionadosque-pasa-cuando-un-insecto-se-mete-al-oidotecnologiaQué pasa cuando una araña u otro insecto se mete a tu oído según la ciencia

Ardor, dolor y otras formas de identificar picaduras de mosquitos, arañas y hormigas 3

¿Cómo distingues la picadura de una hormiga?

Si el motivo de tu roncha es por una hormiga, sentirás solamente dolor y muy poca comezón.

¿Es necesario que vayas al doctor?

No necesariamente a menos que reacciones alérgicamente, aunque también es importante que si recibes muchas picaduras de hormiga, te mantengas al tanto de síntomas como dificultades para respirar, náuseas o fiebre.

Ardor, dolor y otras formas de identificar picaduras de mosquitos, arañas y hormigas 4

3. Mosquitos

Fáciles de identificar, pues los escuchas rondar por ahí cuando el aliento, el sudor y el calor de tu cuerpo los atrae.

Los mosquitos se alimentan de sangre ya sea de humanos o de animales para producir descendencia. Sus picaduras generan ronchas grandes que te provocan comezón, sin embargo, su principal peligro es que estos pueden ser portadores de enfermedades como el Dengue o Fiebre chikungunya.

  Artículos Relacionadossintomas-indican-tienes-alto-nivel-de-colesterolestilo-de-vidaGranitos alrededor de los ojos, sudoración y otros 8 síntomas de que tienes altos niveles de colesterol

Ardor, dolor y otras formas de identificar picaduras de mosquitos, arañas y hormigas 5

¿Cómo distingues la picadura de un mosquito?

La picadura de mosquito te provocará mucha comezón y crecerá conforme te rasques. Ésta no es dolorosa, aunque a veces produce ardor.

¿Es necesario que vayas al doctor?

Solamente si después de la picadura presentas fiebre, dolores de cabeza, dolores corporales y signos de infección.

VER MÁS:
La razón por la que los mosquitos te pican más a ti que a otros.
Qué es el dengue y cuáles son sus síntomas.

Referencias: