Estilo de vida

Cómo identificar si la persona con la que sales sufre de un bloqueo emocional antes de que te lastime

Estilo de vida Cómo identificar si la persona con la que sales sufre de un bloqueo emocional antes de que te lastime




Les voy a narrar la historia de una persona que amó con locura a un hombre que sufrió de un bloqueo emocional. Ella, mi amiga, lo consideraba un dios por su vastos conocimientos en física e historia. Además, él tenía modales refinados y objetivos ambiciosos en la vida. Lo conoció en un congreso de trabajo y desde el primer momento que lo vio se enamoró. Comenzaron a salir y en un abrir y cerrar de ojos ya estaban comprometidos. Al principio los veía muy contentos, pero conforme pasó el tiempo empecé a notar la tristeza en los ojos de Lucy. Cuando le pregunté qué había pasado, sólo me respondió: "Alejandro está muerto por dentro. No puede amar en realidad. Nuestra relación es un engaño".

bloqueo emocional

 Fue entonces cuando ambos descubrimos qué eran los bloqueos emocionales y sus consecuencias. Hoy ellos están separados y Lucy sufre de una horrible depresión. Lo único que espero es que ella no se enferme del mismo mal que la destruyó. ¿Tú sabrías reconocer a tiempo este bloqueo para no salir lastimada?

-

¿Qué es un bloqueo emocional?

bloqueo emocional

La mente es un sistema complejo que actúa de manera propia e independiente en situaciones de peligro. Según Freud, cuando vivimos una experiencia agresiva nuestro cerebro bloquea el recuerdo con el fin de evitar algún daño. Entonces, la experiencia tórrida se encierra en el inconsciente y el individuo puede vivir de manera "tranquila". El problema radica en que encerrar no es lo mismo que superar y en algún punto todo aquello que reprimimos saldrá a la luz; esa explosión afectará el comportamiento y la personalidad del sujeto.

Cuando una persona experimenta un evento trágico, doloroso o intenso, se obliga a sí misma a no creer en la realidad de los hechos. Dicho de otra forma: se bloquea tanto emocional como cognitivamente. Este fenómeno es resultado de los mecanismos de defensa que se han ido perfeccionado a través de los siglos para preservar la especie. El problema es que las personas que sufren un bloqueo emocional quedan suspendidas en una fantasía, misma que les impide sentir sentimientos verdaderos durante una relación de amistad, amorosa o familiar.  

bloqueo emocional

Un ejemplo concreto de lo que podría provocar un bloqueo emocional es la pérdida de su ser querido o el momento en el que termina una relación de imprevisto. En ese instante la persona se niega a lo sucedido e intenta continuar con su vida normal. Aunque la mente trate de prepararse para asimilar el evento, el sujeto vive sin sentir emoción alguna. El periodo de asimilación puede variar desde días hasta años; la psicóloga Jennifer Delgado Suárez afirma que "El bloqueo emocional es una herramienta para adaptarse a la nueva realidad, la persona pone a un lado sus sentimientos para enfrentarlos más tarde, cuando sea capaz de lidiar con ellos".

-

¿En qué momento y de qué forma los frenos emocionales se convierten en un arma nociva?

bloqueo emocional

Como notaste en la historia de Lucy, cuando hay un cerco emocional muy grave las personas pueden volverse insensibles. El hombre de quien ella se enamoró aún no había asimilado la trágica muerte de sus padres y aunque parecía un hombre sano, en el fondo sólo era una piedra fría e inquebrantable. Por más empeño que ambos hubieran puesto, la relación nunca hubiera funcionado, pues el era incapaz de sentir cualquier tipo de conexión con alguien más.

"Piensa en el bloqueo emocional como si fuera una roca pesada que cargas cuesta arriba y te impide caminar libremente. Hay ocasiones en que esta piedra te obliga a hacer un alto en el camino, para reflexionar y recuperar fuerzas. No obstante, llega un momento en el cual, si quieres avanzar, debes deshacerte de ese peso", afirma la psicóloga Delgado y añade que es comprensible y saludable desconectarse momentáneamente del problema. Sin embargo, no adaptarse a la única realidad, la cual duele, lastima y enfurece, termina desencadenando una enfermedad.

bloqueo emocional

En tu vida puedes toparte, incluso enamorarte, de una persona con algún impedimento emocional sin ni siquiera notarlo. Al principio parecerá una persona normal, sólo un poco especial o compleja, pero con el paso del tiempo descubrirás que sus sentimientos no son genuinos. Puede decirte "te amo", pero en el fondo son palabras vacías. Para no equivocarte leer las "10 señales que prueban que encontraste al amor de tu vida" o conoce las "13 señales de que la persona que te gusta no está emocionalmente disponible".









Referencias: