Cómo interpretar tus sueños más recurrentes según el psicoanálisis

Cómo interpretar tus sueños más recurrentes según el psicoanálisis

Por: Alejandro Arroyo Cano -



Introducción

Hoy soñé que era un vampiro y que volaba hasta Roma para ser sepultado por una bomba pues los nazis estaban invadiendo la ciudad. Desperté sudando, asfixiado por la pólvora de los explosivos. Ciertamente es un sueño bastante ilógico y atemporal, incluso diría que absurdo, pero debe de haber algo detrás de esa escena de cine expresionista alemán que diga algo sobre mi vida. ¿Y si aquellas imágenes son una advertencia de muerte, de problemas o sufrimiento? Si mi existencia corre peligro quiero ser el primero en saberlo.

interpretación de sueños / Soñar

Me paré de la cama a mitad de la noche –o madrugada– porque recordé que había un libro con todas las repuestas para mí trágico momento. Llegué al librero más grande de la casa y encontré un ejemplar llamado "La interpretación de los sueños", de un tal Sigmund Freud. Con hojear un rato el libro encontré cosas sorprendentes que me calmaron por un lado y, por el otro, aumentaron mi paranoia. Esto fue lo que encontré.


-
La teoría psicoanalítica de Sigmund Freud

Sigmund Freud fue el padre del psicoanalisis. Él aseguró que hay un espacio en la mente donde se guardan todas las experiencias traumáticas. Por ejemplo, todos podemos recordar nuestra infancia. Los momentos más felices cuando salíamos a pasear con nuestros padres o conocíamos a nuestro primer mejor amigo. Las cosas "felices" son fáciles de evocar. Freud se preguntó: "¿Qué pasa con todos los recuerdos que nos hacen daño?".

Así como hubo momentos momentos felices en nuestra vida, también los hubo tristes o dañinos. Quizá recordemos algún episodio traumático de nuestra infancia como algún accidente, la muerte de un familiar o una pelea entre nuestros padres. De esos momentos tenemos imágenes difusas. Sabemos que pasó algo, pero no tenemos la certeza de cómo sucedió o qué pasó en realidad. Fue Freud quien comenzó a trabajar con todas esas memorias y ver de qué manera afectaban a nuestra persona.

interpretación de sueños / Sigmund Freud


Fue así como entendió que la mente está dividida en consciente e inconsciente. Para no entrar en conflictos teóricos, podríamos decir que en el mundo consciente se encuentran todos los pensamientos y experiencias "positivas". En el otro cuarto –el inconsciente– se guardan bajo llave todas las experiencias traumáticas. El inconsciente es el desván de la mente; ahí es donde se guardan los triques de la casa.

El problema es que este cuarto siempre está cerrado, sólo se abre cuando vivimos una hecho traumático, entonces el guardián de nuestra mente toma las emociones "malas" y las encierra para que nunca salgan y ocasionen un desequilibrio en nuestro ser. Este mecanismo psíquico lo denominó "represión". Lo que también descubrió Freud es que no todo termina ahí. Hay eventos tan fuertes que el guardián del inconsciente no puede reprimirlos completamente. Es entonces cuando se crean los trastornos psicológicos o de personalidad. Entonces, ¿cómo combatir contra algo que está encerrado bajo llave y no puede verse a simple vista? Mediante los sueños.


-
La interpretación de los sueños

Freud descubrió que para abrir el inconsciente hay que cerrar primero el consciente. Como lo han demostrado los sueños, que estemos dormidos no significa que la mente deje de trabajar, al contrario, comienza a actuar en un proceso alterno. Por eso el primer método psicoanalítico que propuso Sigmund fue la hipnosis. Él dormía a sus pacientes y empezaba a indagar en su inconsciente para saber cuáles eran los traumas que afectaban su vida. 

Las terapias que hacen los psicoanalistas actualmente retoman mucho de la técnica que propuso Freud. Su objetivo principal es revelar todos los recuerdos traumáticos que fueron mal reprimidos por la mente. Cuando ya se identificaron, el psicólogo puede iniciar una terapia especializada. Cada uno de nosotros podemos ser nuestro propio psicoanalista si logramos recordar nuestros sueños cuando despertamos. Recordar las imágenes que vimos en sueños es difícil, pero no imposible.

interpretación de sueños

Conoce cuáles son los 6 factores que influyen y alteran tus sueños.


Según el libro "La interpretación de los sueños",  todos son interpretables, aunque su sentido no puede ser dicho de inmediato, es necesario desplegar una cadena asociativa. Dice Freud que los sueños son como una gran metáfora, un mensaje que está disfrazado y que necesita ser analizado con objetividad. Para analizar su sueño, Sigmund elaboró un "informe preliminar", en el que recorre el contexto, las personas, los lugares y los acontecimientos involucrados. 

Como lo sueños son recuerdos censurados, están ocultos en imágenes extraordinarias o poco convencionales. Por eso las personas llegan a tener escenas fantásticas o absurdas. Para desgracia de todos los místicos, los sueños son sólo una reintepretación de lo que se experimentó cuando la persona estuvo despierta. Las asombrosas escenas son un truco del inconsciente para seguir ocultándolo. Por eso cualquier análisis es subjetivo. 

Al final del libro, Sigmund Freud dice que para interpretar los sueños hay que hacer una asociación libre de la persona. Ir indagando en sus vivencias y su pasado, principalmente en lo que está viviendo en el ahora. Si hay un hecho traumático, uno tan fuerte que ocasione un trastorno, los sueños sólo son una representación de los deseos culposos de las personas. Por eso Freud evoca constantemente a la sexualidad, porque para él, los deseos sexuales que reprimimos a cada momento son parte de una convivencia sana en la sociedad. Lo demás es una ilusión de nuestra mente.


-
¿Creías que había algo místico en los sueños? No te desanimes, en realidad revelan mucho de las personas, o más bien, de lo que ocultan. Si quieres interpretar lo que vas a soñar esta noche, ten los ojos abiertos a todo lo que te rodea en este momento y notarás que hay deseos que tienes que guardarte para no ocasionar problemas en el mundo moralista con cientos de reglas. Si quieres conocer las interpretaciones que han hecho otros teóricos –menos trascendentes que Freud–, puedes leer las pesadillas más comunes y sus significados; otra cosa que puedes hacer es leer cómo tener un sueño lúcido esta noche.







Referencias: