Cómo manipular a través de la emoción
Estilo de vida

Cómo manipular a través de la emoción

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

10 de octubre, 2015

Estilo de vida Cómo manipular a través de la emoción
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

10 de octubre, 2015


Dicen que el mundo es una jungla en la que luchamos por sobrevivir, que en la vida hay que cazar para no ser cazado, por lo que siempre debemos buscar esa ventaja sobre las otras personas, no como una forma de aprovecharnos, sino para que nuestra ingenuidad no nos cueste dinero, trabajo o algo más. Es importante estar activos, atentos e informados. Lamentablemente eso de pensar con una cabeza fría es mucho más difícil de lo que parece.

pensamiento 

El intento de mantener nuestra racionalidad arriba de nuestro instinto es una lucha constante durante toda nuestra vida. Sabemos que nuestro inconsciente se guía por muchas cosas, pero durante momentos importantes nos sentimos seguros de que racionalizamos cada punto posible para sacar una deliberación objetiva. Durante nuestra vida tomaremos muchas decisiones basadas en hechos que no tienen relevancia absoluta, creemos que tomamos una decisión racional pero la realidad que muchas veces nuestro instinto natural domina y quienes deciden las cosas por nosotros son nuestros sentimientos.  

emocion

El doctor Antonio Damasio demostró el impacto que tienen las emociones cuando se toman decisiones. Después de realizar un estudio con personas que sufrieron alguna lesión cerebral y que eran incapaces de tener emociones, demostró que ellas podían ser muy analíticas y racionales pero no podían tomar decisiones simples como qué comer o qué ropa usar. Esto se debe a que las emociones y el razonamiento se encuentran divididos en sistemas. Por lo menos eso es lo que aboga la teoría psicológica del proceso dual. Supuestamente el cerebro tiene dos sistemas; uno es automático, inconsciente, rápido y busca la forma de no esforzarse, mientras que el otro es controlado, consciente, lento y se esfuerza.
 penamiento emocional
Nuestro primer sistema es el que siempre actúa primero, es el de nuestros instintos y es con el que juzgamos cuando conocemos algo. El segundo actúa después del primero y es mucho más tardado. Cuando conocemos a alguien tenemos una primera impresión que puede cambiar con el tiempo, ese es el ejemplo perfecto del trabajo de estos sistemas. 

Podemos creer que no, pero según el psicólogo Bart Schutz, nuestro cerebro no es racional, nuestro cerebro está racionalizando. Nuestras opciones siempre van cargadas de una emoción, es por eso que nuestro estado de ánimo afectará nuestra toma de decisiones y mientras más lo tengamos en cuenta, más fácil será evitar ser manipulados mediática y comercialmente o incluso nos permitirá ser los que manipulen.

manipulacion mano 

A pesar de que podemos pasar minutos en decidir qué refresco comprar o qué comer, estas decisiones suelen estar más ligadas al sistema emocional. Éste decide que comeremos pizza, mientras que el sistema racional analiza la última vez que la comimos, por lo que decide cuándo es buen momento para comerla. Por eso la mercadotecnia y la publicidad hacen uso de nuestras emociones para convencernos de comprar un producto. Entre la amplia variedad de emociones que el humano tiene, es más sensible a verse afectado por cuatro de ellas: tristeza, ansiedad, enojo y miedo, pero una especie de miedo que te mantiene alerta.

 

Tristeza

 tristeza

La tristeza es el dolor emocional que se atribuye a la pérdida, desesperación, impotencia y decepción. Muchos se aprovechan de quienes están tristes porque toman decisiones más lento; la tristeza nubla la mente y evita que tomemos decisiones rápido por lo que podemos decidir sin pensar con tal de buscar la felicidad. Mucha gente también puede aprovecharse de la gente triste porque en ese estado solemos menospreciarnos y podemos dejar las cosas mucho más baratas de lo que realmente son.

 

Ansiedad

 Ansiedad causas fisicas emcionales

Ansiedad es la segunda emoción en la lista y es un estado ligado al nerviosismo. Cuando estamos ansiosos es probable que el sentimiento sea más fuerte en ciertos momentos. La gente ansiosa tiende a interpretar mal las cosas, a sacarlas de contexto y muchas veces no se saben si las situaciones están cambiando. Por otra parte este sentimiento te hace sentir menos confidente y es fácil ser manipulado, o pedir consejos para tomar decisiones simples por miedo a equivocarnos. Además la ansiedad nos convierte en personas egoístas y poco éticas.

 

Miedo

historias miedo cultura cerradura

Este tipo de miedo es difícil de definir. Ocurre cuando nos presentamos ante la realidad como en verdad somos, o que nos pone alertas. Nos hace sentir satisfechos con lo que hemos logrado. Esto nos hace ser mucho más caritativos por lo que compramos con facilidad.

 

Enojo

enojado 

El enojo nos transforma completamente, nos hace personas impulsivas y muchas veces terminamos arrepintiéndonos de lo que hacemos durante ese arrebato de ira. Sin embargo también hace que nuestro sentido de supervivencia se active y seamos más objetivos, nuestro optimismo y sentido de inmortalidad por así llamarlo se elevará y tendremos más confianza en nosotros. El enojo incluso, de una extraña manera, nos hace mucho más sociales. 


Si entendemos estas emociones y nuestra actitud podemos procesar mucho mejor la información de la publicidad, en especial la que apela en alto grado a los sentimientos para así evitar caer en lo que muchos hacen de forma genial, pero que realmente es manipulación. También puede hacernos capaces de usar ese conocimiento para aprovecharnos de quienes sean bastante emocionales, pero eso es una cuestión que entra en los terrenos de la ética.

 

Ejemplos de publicidad es hay muchos, pero todos conocemos esos grandes casos de éxito, por ejemplo los anuncios de Coca-Cola en los que las muestras de felicidad nos llenan de alegría y de ese sentimiento de generosidad.

 

La publicidad que busca concientizar también causa enojo, lo que puede ser fuerte para el espectador que buscará cambiar el mundo, o incluso apelar al miedo.

 

 

Si nos conocemos a nosotros mismos somos capaces de entender la mecánica de las emociones para aprovecharlas de la mejor manera y evitar que factores externos se aprovechen de ellos para hacernos consumir innecesariamente.

Te puede interesar: La guía de emociones según el color



***

Fuente: Conversionxl


Referencias: