INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

6 consejos para que tu cerebro se mantenga concentrado

19 de abril de 2018

Karen Saenz

Te has preguntado, ¿por qué México es el país menos productivo y al mismo tiempo el que trabaja más horas? Se cree que existen diversas razones por las que no logramos concentrarnos y ser productivos en México: largas jornadas de trabajo, la falta de capacitación, muchas actividades simultáneas —multitask—, periodos cortos de descanso, entre otros.


Irónico, pero cierto. Si hasta ahora habías creído que trabajar o invertir mucho tiempo y esfuerzo en algo te haría convertirte en una persona productiva, lamentamos decirte que la ciencia dice lo contrario. Ser productivo es "hacer más con menos". Es decir, trabajar, estudiar y realizar nuestras diferentes actividades no tiene porqué costar más esfuerzo a nuestro cuerpo ni afectar nuestra salud.


Según la OMS, aún motivados y colaborativos, el 75 % de los mexicanos sufren de estrés, desmotivación, fatiga e incluso el síndrome burnout —síndrome de desgaste profesional—. La ciencia afirma que esto se debe a la falta de organización. No sólo se trata de los espacios, también del orden interno. La Dra. Margaret Moore, autora de Organiza tu mente, organiza tu vida, menciona que nosotros podemos desarrollar las habilidades para organizar nuestra mente a partir de conexiones normales del cerebro —hábitos—.


De acuerdo con la autora, lo podemos lograr si seguimos las siguientes "reglas de orden" que te compartimos:



1. Gestiona tus emociones



El estrés negativo —la ira, la tristeza, la irritabilidad o la frustración— afecta nuestra capacidad de concentración y toma de decisiones. Es decir, lejos de enfocarnos en lo que hacemos, nos distraemos con nuestras preocupaciones. Los problemas no desaparecerán, pero sí puedes ponerlos en stand by y cuidar al mismo tiempo los buenos hábitos: comer de manera saludable —no dejes pasar una comida en el día—, duerme de entre seis a ocho horas diarias, haz ejercicio, incluso meditar al día ayuda a reorganizar la mente.



2. Enfócate



Lo que hoy conocemos como ser multitask —tareas simultáneas— sólo funciona en la inteligencia artificial. Nuestro cerebro está diseñado para enfocarse en una sola cosa y/o actividad a la vez. Por ello, identifica tus tareas, ordénalas en prioridad y haz una por una. Ayuda a tu cerebro y elimina los distractores, como por ejemplo: pon tu teléfono en modo avión y revísalo cada 20 o 30 minutos. Justo este es el motivo por el cual es tan peligroso el uso del celular al volante.



3. Toma un respiro



Nuestro cerebro consume mucha energía aunque sólo estemos sentados. Por este motivo, las distracciones le parecen muy atractivas, es su manera de tomar un respiro para continuar. La solución es que no debemos luchar contra ello, la Técnica Pomodoro sugiere organizar nuestro tiempo en 25 minutos de trabajo sin ser interrumpidos. Entre cada periodo de tiempo, detente, levántate y respira. Así nuestro cerebro se recargará. Al final, si lo que te distrae es más urgente que lo que haces, reorganiza tus prioridades.



4. Gestiona tu memoria de trabajo



La memoria de trabajo es el mejor ejemplo de lo efectivo que es ser organizado. Es la responsable de clasificar toda la información en diferentes carpetas en nuestro cerebro. Cuando pensamos o queremos resolver algo en específico, esta memoria aparece como una luz y nos lanza toda la información relacionada con la respuesta que buscamos de manera simultánea. Es importante mantenerla ágil para ser estratégicos y aprender a solucionar. ¿Cómo? Con buenos hábitos: el ejercicio, la respiración profunda, la meditación y una buena noche de sueño.



5. Sé flexible



La flexibilidad cognitiva es la que nos permite sobrevivir ante los cambios, aprender y reaprender. Esta capacidad del cerebro es conocida como "cambio de enfoque", nos ayuda a separar el contexto personal del profesional y a ser más creativos para pensar "fuera de la caja".



6. Integra todos los pasos



Cuando logras gestionar tus emociones —no evitarlas, sino manejarlas—, todo te parece claro y te permite enfocarte en el presente. Te concentras en una misma actividad y evitas los distractores hasta concluirla. Una vez que la hayas finalizado y antes de pasar a la siguiente, es necesario tomar el respectivo descanso, hidratarse y moverse para oxigenar a nuestro cerebro. Manteniéndolo ágil y flexible.


Si logramos organizar nuestra mente, esto nos dará la impresión de tener todo bajo control, así que seremos más creativos y cumpliremos con cada una de nuestras metas.



**


El cerebro es un universo y por eso resulta complejo, así que te compartimos las señales de que estás a punto de sufrir un derrame cerebral y no lo sabías, pues muchas veces solemos normalizar ciertos síntomas...


**


Fuentes:

OCDE

Forbes

OMS

CNN

TAGS: Cerebro Consejos
REFERENCIAS:

Karen Saenz


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

10 prendas que toda mujer petite necesita en su clóset Madonna: 60 años de una evolución estética Razones por las que 1968 fue uno de los años más importantes para las luchas sociales La red de sacerdotes pederastas que abusó sexualmente de más de mil niños durante 70 años 5 datos históricos sobre la figura del Diablo que seguramente no conocías 12 fotografías de la nueva relación de Cara Delevingne y Ashley Benson

  TE RECOMENDAMOS