Estilo de vida

Cómo mantener tu piel sana este invierno según la k-beauty

Estilo de vida Cómo mantener tu piel sana este invierno según la k-beauty

Aprende cómo mantener la piel sana en invierno con estos 8 pasos según la filosofía de belleza coreana.


Texto escrito por: Ale y Cecy Young


Con la llegada del invierno, la rutina cambia y tarde o temprano (o más bien unos cuantos días después) esto comienza a pasar factura en nuestra piel.


Estamos constantemente expuestas a cambios de temperatura al entrar y salir de lugares con calefacción; pasar tanto tiempo en esos climas controlados no es bueno, pues el aire reciclado hace que la humedad natural de la piel se evapore más rápido. Además, no tomamos la misma cantidad de agua que en otras estaciones, tal vez por el hecho de que no sudamos tanto. Sin embargo, debemos mantener nuestro cuerpo siempre hidratado, sin importar la época del año.


Es muy fácil identificar si el frío afecta a nuestra piel. Si has notado que, aunque sigas tu rutina al pie de la letra y apliques una capa gruesa de crema, la resequedad no desaparece, se descarapela, se irrita y se ve opaca, entonces es hora de hacer algo al respecto.


Paso 1: Doble limpieza, pero con limpiadores más suaves


Cómo mantener tu piel sana este invierno según la k-beauty 1


Te recomendamos hacer la doble limpieza todo el año, pero cuando la cosa se pone fría es importante elegir las fórmulas correctas; en este caso, son aquellas más suaves.


¿Por qué dos pasos? Porque aunque buscamos hidratación por todos lados, el aceite del primer limpiador puede quedarse en tus poros junto con el maquillaje derretido y es importante disolverlo con el segundo paso.


El primero consiste en un limpiador a base de aceite que retira todo el maquillaje, al mismo tiempo que acondiciona e hidrata tu piel. Después utiliza uno a base de agua que tenga un pH similar al de la piel (entre 4.5 y 5.5), ya que eso evitará que se reseque y la deje tensa. Este tipo de productos no hacen mucha espuma y puedes llegar a sentir que no están limpiando a profundidad, pero créenos: sí lo hacen.


Paso 2: Exfolia con más cuidado


Cómo mantener tu piel sana este invierno según la k-beauty 2


Si no exfolias, no verás cambio; no importa cuántas cremas y sueros uses al día. Este paso nos ayuda a eliminar células muertas, abre paso a piel nueva y permite que los productos que utilices después se absorban correctamente. Sin embargo, es importante alejarnos de aquellos que son agresivos o que resecan la piel, pues tienden a volverse escamosa y se descarapela, empeorando todo.


Lo mejor es utilizar exfoliantes suaves estilo peeling gel o tónicos con BHAs y AHAs, los cuales puedes usar a diario. En caso de usar uno mecánico, exfolia máximo dos veces por semana.


Paso 3: Utiliza un tónico hidratante


Cómo mantener tu piel sana este invierno según la k-beauty 3


La principal función de un tónico es equilibrar el pH de la piel una vez que ya está limpia. Pero la realidad es que hace mucho más que eso. De hecho, nos ayuda a prepararla con humedad para que los siguientes pasos de tu rutina se absorban mejor. Durante el invierno evita aquellos que contengan ingredientes astringentes, como alcohol o agua de hamamelis, y utiliza uno con ingredientes calmantes, como caléndula.


Paso 4: Trata problemas específicos con un suero/ampoule hidratante


Cómo mantener tu piel sana este invierno según la k-beauty 4


Hay muchos tipos de sueros y ampoules que se enfocan en minimizar las arrugas o las manchas, unificar el tono, etc.


En la época de frío, te recomendamos usar uno que te brinde un boost extra de hidratación; aunque son ligeros, también son muy potentes, por lo que nutrirán tu piel y la protegerán del medio ambiente. Los indicados son los que contienen ingredientes como ácido hialurónico, hialuronato de sodio o glicerina.


Paso 5: Humecta aún más con una sheet mask


Cómo mantener tu piel sana este invierno según la k-beauty 5


Este es uno de nuestros pasos favoritos porque nos obliga a regalarnos un "me time" muy necesario. Las sheet masks son una forma práctica y relajante de hidratar la piel en el invierno. ¿Qué hay mejor que ver una película, envuelta en una frazada mientras revitalizas tu piel? Si nos preguntas a nosotras, no mucho.


Prepara tu piel con una sheet mask que la humecte. Las opciones son infinitas. Puede ser una con esencia cremosa, una que concentre la humedad al máximo como las de hidrogel o nuestra opción favorita: hacer multitasking y aplicar unos parches de ojos, mientras encima usas la de fibra.


Paso 6: Cuida el contorno de los ojos con una crema


Cómo mantener tu piel sana este invierno según la k-beauty 6


Cuando los ojos lucen cansados, el resto de nuestra cara se ve como muerta. En el invierno es común que la piel del contorno de los ojos se vea ligeramente más oscura, pues perdemos ese colorcito que tenemos en el verano y parecemos fantasmas.


Para evitarlo, usa diariamente una crema o suero especial para esa zona, que contenga ingredientes como ceramidas, que ayudan a reforzar la barrera de humedad de la piel, o niacinamida, la cual previene los signos del envejecimiento e ilumina el área.


Paso 7: Protege tu piel del sol


A estas alturas seguro ya conoces la regla de oro: el protector solar se aplica todos los días, ¡sin excepción! Utiliza uno de amplio espectro y recuerda reaplicar cada dos horas.


Paso 8: Elige un buen hidratante


Cómo mantener tu piel sana este invierno según la k-beauty 7


La piel es el órgano encargado de mantener la humedad dentro de nuestro cuerpo. Durante el invierno, los niveles de ésta bajan y, como la temperatura es más fría y el clima más seco, el agua tiende a evaporarse con más facilidad.


La clave para mantener tu cara en el estado ideal está en la hidratación.


Estos y muchos más consejos los encuentras en el libro Rutinas de belleza coreana, de Ale y Cecy Young. Ellas son hermanas y después de enamorarse de la k-beauty y su enfoque en la salud de la piel crearon Momiji, la tienda de belleza asiática en línea donde, guiada por este libro, encuentras todo lo que necesitas para hacerte una experta en la filosofía de belleza coreana.


Que no te intimiden los múltiples pasos de las rutinas porque Ale y Cecy explican todo super fácil y sobre todo teniendo en cuenta que no a todas les funciona la misma rutina de belleza e incluso los mismos productos.


Cómo mantener tu piel sana este invierno según la k-beauty 8


Checa también cual es tu tipo de piel y cómo cuidarla y los consejos para tener la piel de tus sueños


Referencias: