5 recomendaciones de la OMS para prevenir el contagio de COVID-19

5 recomendaciones de la OMS para prevenir el contagio de COVID-19

Por: Mariel Espindola -

Luego de que los casos de coronavirus se extendieran por todo el mundo, se han difundido medidas básicas de precaución para evitar que sigan dándose contagios.


El Covid-19, que surgió en la ciudad Wuhan (China), ha causado una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años afectando actualmente a más de 5 millones de infectados , y la cifra sigue creciendo.

Ante este panorama y luego de que los casos de Coronavirus se extendieran a más de 65 países, WPP empresa matriz de Group M ha trabajado estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y han difundido medidas básicas de precaución para tratar de evitar que sigan dándose contagios:

1. Autoaislamiento

Aunque el riesgo de enfermarse gravemente puede ser diferente para cada uno, cualquier persona puede contraer y propagar el COVID-19. Todos tenemos un rol que cumplir para desacelerar la propagación y protegernos a nosotros mismos, nuestra familia y nuestra comunidad, es por eso que es vital mantener el aislamiento y salir a la calle para lo realmente indispensable. 

  Artículos Relacionadoscomo-hacer-gel-antibacterial-caseroestilo-de-vidaCómo hacer gel antibacterial casero en 2 minutos

5 recomendaciones de la OMS para prevenir el contagio de COVID-19 1

2. Estornudos y Tos

La propagación ocurre cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, y las gotitas de su boca o nariz se expulsan al aire y terminan en la boca o nariz de las personas cercanas. Estas gotitas también pueden inhalarse y entrar en los pulmones. Estudios recientes indican que las personas que están infectadas pero no tienen síntomas probablemente también juegan un rol en la propagación del COVID-19.

Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.

  Artículos Relacionadoscomo-hacer-toallas-desinfectantes-caserasestilo-de-vidaCómo hacer toallitas desinfectantes caseras en menos de 5 minutos

5 recomendaciones de la OMS para prevenir el contagio de COVID-19 2

3. Lavado de manos

Lavar las manos frecuentemente con un gel antiséptico, o con agua y jabón es sumamente vital, pues el virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos, por lo que esta acción reduce los riesgos. Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en tus manos.

  Artículos Relacionadoslavado-de-manos-proceso-correcto-higieneestilo-de-vidaLos pasos que debes seguir para un correcto lavado de manos

Te detallamos cómo debes lavarte las manos para conseguir una higiene realmente efectiva:

  1. Mojarse las manos con agua tibia –entre 20 y 37ºC– para eliminar los microorganismos superficiales.
  2. Añadir jabón a las palmas de las manos y frotar con energía.
  3. Friccionar también el dorso, las muñecas y los espacios interdigitales. Esta operación se debe realizar durante un tiempo mínimo de entre 15 y 20 segundos.
  4. Cepillarse uñas y dedos con un cepillo previamente enjabonado para eliminar restos de suciedad que pudieran quedar bajo las uñas, durante unos 15 segundos.
  5. Meter las manos bajo el chorro de agua y asegurarse de eliminar completamente el jabón. Si las manos estaban muy sucias, se debe repetir el proceso hasta comprobar que el agua del aclarado está limpia.
  6. Por último, hay que secar bien las manos empleando toallas de papel desechables, para evitar así que se puedan volver a contaminar.

5 recomendaciones de la OMS para prevenir el contagio de COVID-19 3

Por otro lado, el uso correcto del gel antibacterial consiste en:

  1. Aplicar la cantidad suficiente que va de dos a tres mililitros, los cuales se obtienen con dos disparos de los dispensadores convencionales. 
  2. Este producto funciona por contacto y no por frotamiento, por lo que lo debes distribuir por toda la superficie de la mano.
  3. Debe mantenerse en la piel de 20 a 30 segundos hasta que se haya absorbido por completo.

5 recomendaciones de la OMS para prevenir el contagio de COVID-19 4

4. Distanciamiento social

El COVID-19 se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano (un metro aproximadamente) por un período prolongado. Si necesitas salir para hacer compras de comida o medicamentos, la recomendación es mantenerse a metro y medio de distancia de las otras persona y cubrir boca y nariz con una cubierta de tela. 

Es de suma importancia evitar congregaciones de cualquier tamaño como la casa de un amigo o familiar, parques, restaurantes, tiendas o cualquier otro lugar. Es muy importante seguir comunicándose con los amigos y familiares llamando por teléfono, chats por video o conéctese a través de las redes sociales.

5 recomendaciones de la OMS para prevenir el contagio de COVID-19 5

5. Manos fuera de la cara

Quizá el comportamiento más difícil de romper, pero que es vital para mantenernos a salvo. Los expertos recomiendan mantener la manos fuera del rostro, ojos, nariz y boca para protegerte de contagio, lo cual es más fácil de decir que de hacer ya que según un estudio de 2015, la persona promedio se toca la cara hasta 23 veces por hora.

El rostro contiene múltiples caminos para que las infecciones ingresen al cuerpo y las manos pueden estar contaminadas sin que uno lo sepa. 

  Artículos Relacionadoscomo-cuidar-manos-para-que-no-se-resequenmodaCuidados básicos para nuestras manos en esta etapa de contingencia sanitaria

5 recomendaciones de la OMS para prevenir el contagio de COVID-19 6

No olvides mantenerte informado sobre las últimas novedades en relación con la propagación de COVID-19 y seguir los consejos de la OMS y las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional sobre la forma de protegerte a ti mismo y a los demás.

Referencias: