Cómo puedes denunciar un acoso cuando tienes miedo y vergüenza

Jueves, 29 de junio de 2017 11:32

|Rodrigo Ayala
denunciar un acoso



Llega un momento en el que confesar un secreto se vuelve esencial. Ya sea algo positivo o negativo, la carga que éste representa termina por consumir a algunos y los obliga a compartir con otro su historia oculta. De hecho, justo así nacen ciertas iniciativas que buscan darle voz a quien quiere llevar a cabo una confesión sin temor a la censura.

denunciar un acoso 1

Untold.Manifesto, del artista venezolano Andrés Ostos, es un espacio colectivo alojado en Facebook que nació de una manera muy personal:

«Cuando yo tenía primeras citas con desconocidos siempre les preguntaba “dime algo que nunca le hayas dicho a nadie”, porque sentía que era una forma rápida de generar intimidad sin saber toda su vida. Al saber su secreto se entablaba una relación de alguna u otra manera. Vengo de Venezuela, donde el comunismo nos tiene seriamente presionados y se te enseña a no hablar, no compartir tus cosas privadas. Me doy cuenta de que estas dos cosas son esenciales en mi vida y me dije que no tengo porqué tener una cita con alguien para preguntarle estas cosas. Podía generar un espacio, tenía el equipo, tenía el tiempo y tenía la paciencia de poder entrevistar a las personas».

denunciar un acoso 2

El proyecto de Ostos fue muy bien recibido por el público; éste se fue difundiendo primero entre amigos que después, de boca en boca, se encargaron de hacerlo público entre una cantidad de personas cada vez mayor. Todas ellas encontraron atractiva la posibilidad de poder expresar sus demonios internos y las aventuras que los habían marcado, sin miedo ni vergüenza.

«El plan inicial es de 365 confesiones. Ahorita estamos en un break porque ya tocaba. Duramos casi ocho meses publicando una confesión por día. 200 personas ya han sido confesadas y ahorita estoy de nuevo recapitulando nuevos casos y yo creo que a principios del próximo año será la siguiente parte».

La idea de Andrés es darle un giro al proyecto, siempre bajo el concepto de la confesión, pero enfocándolo en temas diversos con el propósito de ampliar la gama de personas e historias. En Untold.Manifesto, el único requisito es ser mayor de 18 años para poder confesarse. El grado hasta dónde se quiera explorar en el interior de sus memorias y lo profundo de sus traumas, depende de la persona que quiere colaborar en el grupo. Los temas que con mayor frecuencia se han tocado en este espacio han sido el miedo, la eutanasia o las violaciones. Incluso las enfermedades psiquiátricas han tenido un espacio importante en los confesados de Andrés. Por otro lado, también se encuentran aquellas anécdotas divertidas como «…los fetiches sexuales, “me prende el aguacate”, por ejemplo, cosas muy graciosas», dice el artista.

denunciar un acoso 3

-

Estas son algunas de las voces que han pasado por el confesionario de Untold.Manifesto:

Alan, 26 años: Mi baja autoestima me llevó a prostituirme, irónicamente terminé superando varios traumas gracias a ello.

Raúl, 27 años: Me diagnosticaron fobia social, hay días que me cuesta mucho poder salir de la casa, inclusive, venir a @untold.manifesto y confesarme, me tuvo todo el día en cama debido a la ansiedad.

Darinka, 29: Me gusta robarme los vasos para los shots, de hecho tengo una gran colección.

Victoria, 24: Me duele el hecho de que los hombres me rechacen por ser trans.

Arturo, 26: Tengo prohibida la entrada a la casa de mi abuelo debido a que soy gay.

Guillermo, 30: Mi expareja terminó conmigo un día antes de pedirle que se casara conmigo, por no querer tomar un taxi.

denunciar un acoso 4

Haber generado una gran comunidad, a través de un perfil de Facebook, es algo que satisface a su creador. Una de las características más importantes de Untold.Manifesto es que se pueden hallar personas de todas las condiciones y géneros. Por ejemplo: mamás que siguen el grupo de Andrés para expresar sus propias inquietudes o el caso particular de un menor de edad que encontró el grupo y confesó sentir que en su interior hay inquietudes transgénero. Untold.Manifesto los ayuda a darse cuenta de que sus inquietudes y dudas no tienen ninguna connotación negativa, todo lo contrario: las preguntas y las equivocaciones son parte intrínseca de la sociedad para su evolución.

denunciar un acoso 5

En Untold.Manifesto no hay censura alguna. Se pueden contar desde las anécdotas más divertidas y sencillas, hasta las más obscenas o dolorosas; por ello se trata de una plataforma en la que es posible denunciar un acoso cuando tienes miedo o vergüenza. Cualquiera tiene acceso a este espacio abierto para declarar y compartir las historias que más lo han afectado, de diferentes formas, en su vida.

Ostos, como el artista que es, sabe que es indispensable que el ser humano tenga una vía de escape que le permita darse cuenta de que sus problemas no son únicos en el mundo. Él comprendió que en el espacio digital hay otros que, al igual que él, han pasado por los mismos inconvenientes, los cuales también ansían confesar por primera vez. Untold.Manifesto es ese universo digital que se llena de sueños rotos, promesas que jamás llegaron a cumplirse, encuentros sexuales llenos de misterio y deseos contradictorios.

-

El artista gráfico

denunciar un acoso 6

A la par de su proyecto digital como cazador de confesiones, Andrés Ostos también es un buscador de imágenes que –a su propia y fantástica manera– cuentan otro tipo de historias. Entre ellas vagan la de estética de lo grotesco, la parte desequilibrada de la psique y ciertas dosis de belleza. Ostos busca, de manera infatigable, contraponer lo terrorífico con lo hermoso en un mismo tiempo, espacio y grado.

«Me gusta que mis personajes digan algo por medio de la estética o por el nombre de la obra o las técnicas utilizadas. Me gusta pensar que la manera de narrar lo que quiero relatar es por medio de las desproporciones. Vengo de Venezuela, donde se nos enseña cómo es el tipo de belleza, las misses, todo es muy cuadrado, me gusta romper el canon definido».

Los personajes que conforman su obra gráfica son seres de extraña procedencia y misteriosa identidad, a los que el propio espectador puede asignar un nombre o una extraña fantasía. Estos amigables monstruos habitan un mundo en el que algunos se animarían a participar, mientras que otros preferirían huir de él.

denunciar un acoso 7

-

Agradecemos a Andrés Ostos por tomarse el tiempo para platicar con Cultura Colectiva acerca de sus proyectos y compartir con este medio su visión de la vida y el arte. Con su autorización, hemos tomado las imágenes de sus cuentas oficiales (página personal e Instagram), las cuales puedes visitar para conocer más sobre su obra.

**

Dejarte llevar por lo espontáneo y natural es uno de los modelos de vida más efectivos y satisfactorios, justamente existe un hábito hindú que todos deberíamos seguir para ser más felices. Si vives bajo tus propios patrones, sabiendo que son la mejor elección para sentirte bien contigo misma, crearás un sinfín de cosas que los demás admiran de ti y no te habías dado cuenta.






TAGS: Personalidad
REFERENCIAS:
Rodrigo Ayala

Rodrigo Ayala


  COMENTARIOS