Cómo quitar el hipo: Aprende 9 remedios caseros y sencillos

Cómo quitar el hipo: Aprende 9 remedios caseros y sencillos

Cómo quitar el hipo: Aprende 9 remedios caseros y sencillos

Esta pequeña pero fastidiosa complicación puede llegar a ser desesperante, a tal punto de querer beber cuanta agua sea posible. Pero antes de comenzar con algunos remedios caseros para aprender a cómo quitar el hipo, y más que caseros son consejos prácticos, ya que se pueden realizar en el lugar de trabajo o donde sea que alguien se encuentre, habrá que definir lo que es.

¿Qué es el hipo?

El hipo es un espasmo involuntario del diafragma y los músculos inspiratorios, entre ellos la epiglotis, la cual al cerrarse, genera su característico sonido. Ahora, ¿por qué da el hipo? En la mayoría de las ocasiones, los motivos se desconocen, puede ocurrir por algún fallo en el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado, y en el cual se absorben los nutrientes y vitaminas de los alimentos.

Otras causas son más delicadas, como una cirugía en el abdomen, un tumor o alguna falla en los nervios que se encargan de controlar el diafragma. Por fortuna, lo más usual que puede llegar a ocurrir es que se produzca por comer alimentos condimentados y sobre todo picantes, ya que irritan el diafragma y provoca su elevación. También puede aparecer por comer a un ritmo acelerado o inclusive una incorrecta respiración, lo que es lo menos común.

Si todo marcha con normalidad, el hipo puede prolongarse por algunos minutos, tal vez algunas horas. Sobrepasando esos límites temporales, se habla de un hipo extremo, que puede extenderse durante varios meses y que ya requiere de una consulta médica para tratar el problema con fármacos.

No obstante, casi nadie llega al extremo y con las siguientes técnicas se puede quitar rápidamente.

Remedios caseros para el hipo

1 .- El más común de todos los remedios, beber agua. Lo que ocasiona es interrumpir el ciclo del hipo, así que es el más fácil y rápido que se puede hacer.

2 .- El azúcar, ya que el remedio tiene que ver con lo dulce. Al saturar a las papilas gustativas la sensación que produce puede acabar con el hipo. Si no cuentas con azúcar puedes reemplazarla con miel. Seguido de lo anterior se aconseja beber agua.

3.- Similar al anterior, el truco es activar las papilas gustativas y generar una reacción que acabe con el hipo.

4 .- Beber agua de cardamomo puede ayudar. Una cucharada en polvo o un poco de él entero en un vaso de agua es suficiente. Previamente se debe hervir y colar.

5 .- Un trozo de jengibre podría aliviar el hipo. No se requiere comerlo, chuparlo es suficiente.

6 .- Como última opción si no se encuentra a la mano lo citado arriba, siempre se puede conseguir un antiácido que aliviará el hipo.

Para los siguientes remedios no se requiere beber o comer algo, qué mejor si te encuentras en algún lugar público.

7 .- El viejo y confiable truco del susto. El hecho de ser asustado por alguien puede resultar que cumpla el objetivo. Este truco que además de ser muy popular, tiene su explicación científica y se trata del nervio vago, que es activado al experimentar un susto; este nervio permite controla el funcionamiento del tracto digestivo y lo mantiene activo para digerir los alimentos.

8 .- Respirar en una bolsa de papel puede elevar la cantidad de dióxido de carbono en la sangre y con ello el cuerpo recibe una alerta para eliminarlo del torrente sanguíneo y conseguir así que olvide al hipo.

9 .- Si no hay una bolsa de papel cerca, hacer el ejercicio de contener la respiración por algunos lapsos puede servir.

Salir de la versión móvil