Cómo quitar los piojos sin tener que cortarte el cabello

La pediculiosis está considerada como una de las diez enfermedades más comunes de la dermatología infantil, los piojos en niños, como comúnmente se conoce, aparecen con mayor facilidad al inicio de clases, pero no es algo imposible de eliminar, así que te decimos cómo quitar los piojos.


 

Considerada como una de las diez enfermedades más comunes de la dermatología infantil, los piojos en niños–o pediculosis- puede aparecer con mayor facilidad al inicio de clases, afirmó la doctora Alba Hernández, miembro de la Academia Mexicana para la Dermatología, A. C.; y aunque antes se creía que era un padecimiento típico de la época de calor, se ha visto que prácticamente se registran casos durante todo el año.

 




El síntoma más común es comezón y saber cómo son los piojos e identificarlos es muy fácil ya que los adultos como los huevecillos, demoninados liendes, se pueden observar a simple vista, estos últimos son de color blanquecino nacarado que aparecen muy cercanos a la raíz del pelo.

 

Mira este video para que te des una idea de lo qué es la pediculosis de casos realmente dramáticos.



 

Pero, ¿qué se debe hacer ante un escenario de piojos?

 

¡Calmarse!

Dicen por ahí “mal de muchos, consuelo de todos”. Este padecimiento es bastante común y afecta con más frecuencia a niños escolares de entre 7 y 15 años, especialmente en niñas con cabellera larga.

 

No es un padecimiento clasista.

Ocurre sin importar raza, sexo, estrato social, hábitos de limpieza o alimenticios; ya que los insectos viven a expensas de la sangre de otros seres vivos como el hombre donde la piel cabelluda es un ambiente ideal para mantener su temperatura corporal y contribuye a su nutrición.

 




Acudir al médico.

¿Cuál es el tratamiento para piojos? Existen lociones, vaselinas, pastillas o sustancias que por su concentración tóxica es recomendable que sea el médico quien decida el medicamento para piojos ideal,l sobre todo cuando va dirigido a menores, mujeres embarazadas o personas con piel sensible.

 

Sin improvisar.

Existen mitos en torno a los tratamientos para eliminar los piojos que además de ser erróneos pueden empeorar o poner en riesgo a los pacientes tales como cortar el pelo o rapar a los niños, así como la aplicación de sustancias toxicas en el cuero cabelluda como petróleo, insecticidas o alcohol.

 




Orden e higiene.

En caso de tener sospechas sobre la presencia de este padecimiento, además de acudir al dermatólogo, se recomienda cambiar la ropa de cama diariamente durante el tratamiento y lavarla con agua caliente, así como lavar con agua caliente los accesorios para el cabello (gorras, diademas, listones, peines, cepillos, etc.).

 

Prevención ante todo.

La experta recomienda mantener una higiene diaria, evitar el intercambio de artículos personales o accesorios del cabello, así como fomentar la exploración frecuente de la piel cabelluda; además, recomienda revisiones masivas en los centros escolares entre los 7 o quince días después de haber iniciado el ciclo escolar y de manera regular durante el transcurso del año.

 




Para más información

Dra. Alba Hernández, Dermatóloga Pediatra.

Patricio Sanz 1307 Col. Del Valle

albat.hernandezg@gmail.com

Academia de dermatología


Referencias: