8 cosas sencillas que puedes hacer para recuperar la calma después de una tragedia
Estilo de vida

8 cosas sencillas que puedes hacer para recuperar la calma después de una tragedia

Avatar of Fabs Ruiz

Por: Fabs Ruiz

4 de octubre, 2017

Estilo de vida 8 cosas sencillas que puedes hacer para recuperar la calma después de una tragedia
Avatar of Fabs Ruiz

Por: Fabs Ruiz

4 de octubre, 2017


Después de los acontecimientos de los últimos meses, en los que los terremotos, huracanes, devastaciones y actos violentos alrededor del mundo nos han tenido en un constante estado de incertidumbre e inestabilidad, es importante tomarnos un momento en medio del caos para recuperar la calma. Recordemos que a veces la mejor forma en la que podemos ayudar a otros es cuidándonos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, y la salud mental no es la excepción.


A continuación, te compartimos unos simples —pero sumamente funcionales— tips para que recuperes tu estado de calma y así puedas continuar con tus actividades.


1. La respiración


La respiración es algo fundamental para nuestra vida, por lo que es un regulador excelente de las actividades neuronales. Una respiración controlada y profunda nos da la sensación de control y tranquilidad. ¿Qué puedes hacer con ella? Toma una posición cómoda con la espalda totalmente recta, ya que esto ayudará a que el aire entre fácilmente a tus pulmones. Inhala la mayor cantidad de aire por la nariz y exhala lentamente nuevamente por la nariz al menos unas 15 veces. Esto te ayudará a relajar tu sistema nervioso.


8 cosas sencillas que puedes hacer para recuperar la calma después de una tragedia 1


2. Tomar bebidas calientes


Éstas ayudan al cuerpo a regresar a una sensación de bienestar. Procura tomar bebidas que no contengan cafeína, como agua tibia o infusiones de flores o jengibre, ya que éste último tiene propiedades que ayudan a que el cuerpo entre en un estado de paz.

3. Abrazar


Es una acción que nos reconforta y nos hace sentir protegidos. En estos momentos es muy importante que te tomes el tiempo para abrazar. El contacto físico es primordial para sentir calma.


8 cosas sencillas que puedes hacer para recuperar la calma después de una tragedia 2


4. Aromas


Cada uno de nosotros tenemos un aroma que nos reconforta, ya sea de un perfume que nos recuerda a un ser querido, el aroma de alguna comida que nos da la sensación de estar en nuestro hogar, el aroma de la lluvia, etcétera. Es importante tratar de recrear ese aroma en este momento para poder acceder a esa memoria que nos llena de bienestar. Si no sabes qué aroma podría ser, hay fragancias que estimulan esta calma como la lavanda, el vetiver o el incienso. Lo importante es estimular positivamente los sentidos.


5. Comida


En estos momentos es preferible la ingesta de comidas calientes y caldosas a las frías y crudas, ya que éstas también reconfortan los sentidos. Consiéntete un poco y come tu alimento favorito, es importante que te sientes y disfrutes de ese momento.


8 cosas sencillas que puedes hacer para recuperar la calma después de una tragedia 3


6. Escuchar


Escucha música que te relaje. Cada ser humano es diferente, pero te recomendamos música instrumental. Concéntrate en los sonidos de cada instrumentos, cierra los ojos si es necesario.


7. Ver


Es elemental estar informados, pero es importante no estar todo el día y a cada momento viendo noticias devastadoras, ya que el cerebro no percibe si es una noticia o si lo está viviendo. Esto crea una tensión constante que puede tener efectos muy negativos en la salud. Sobre todo durante la noche es importante dejar descansar el cerebro de este tipo de noticias y ver algo que nos resulte más relajante.


8 cosas sencillas que puedes hacer para recuperar la calma después de una tragedia 4


8. Ayudar


El ponernos en acción nos da sentido de pertenencia y comunidad, lo que se traduce en seguridad, bienestar y sentido de continuidad. Esto te ayudará a recuperarte y poder tomar el control de tus emociones nuevamente.


8 cosas sencillas que puedes hacer para recuperar la calma después de una tragedia 5


**


El estrés postraumático se puede controlar y erradicar de manera paulatina si se toman las medidas necesarias a tiempo. Las consecuencias de no hacerlo podrían derivar en una crisis más severa que lo aleje de los demás, que lo haga perder su trabajo y lo conduzca a una depresión.



Referencias: