Qué debes hacer para reducir la cantidad de basura que generas en casa y en la calle
Estilo de vida

Qué debes hacer para reducir la cantidad de basura que generas en casa y en la calle

Avatar of Penny Lane

Por: Penny Lane

24 de junio, 2019

Estilo de vida Qué debes hacer para reducir la cantidad de basura que generas en casa y en la calle
Avatar of Penny Lane

Por: Penny Lane

24 de junio, 2019

Estos son los pasos básicos para hacer tu rutina ecoamigable.

La basura es una problemática que atañe a todos los países del mundo, ya que la generación de desechos propicia efectos nocivos en el ambiente, afectando al hombre, a plantas y a animales. México es uno de los países de Latinoamérica que más basura produce, así que vale la pena repasar qué medidas se pueden tomar en la vida diaria para reducir considerablemente la cantidad que se genera.

El método más popular para evitar que se generen bolsas de plástico es utilizar bolsas de tela. El paso básico en cuanto a sustentabilidad ecológica se refiere. Existen un sinfín de modelos, materiales y estilos, todas ellas de acuerdo a las necesidades del usuario. Las bolsas con asa grande son muy prácticas para llevar objetos voluminosos o pesados, dándole una personalidad propia a las compras de la tiendita de la esquino o el supermercado. Otras menos populares pero  igualmente útiles y ecológicas, son las bolsas de malla, utilizadas mayormente para contener fruta, verdura o semillas. Con ello se reduce la producción de bolsitas y empaques de celofán, plástico o unicel.

Relacionadocomo-elegir-el-plastico-que-contamine-menosGuía básica para elegir los productos plásticos más amigables con el medio ambiente

Qué debes hacer para reducir la cantidad de basura que generas en casa y en la calle 1

Los contenedores reutilizables de detergentes, líquidos de limpieza e incluso de higiene personal, son un excelente recurso para disminuir la basura generada por botes, frascos, bolsas, etcétera. Existen varias opciones para consumir productos libres de envases, este tipo de negocios suelen tener productos especializados, con el objetivo de cubrir las necesidades del hogar, taller o negocio y recurrentemente tienen precios más bajos que los que se venden con un envase propio. Otros contenedores útiles son los tuppers, incluirlos en el kit de las compras es útil para guardar carnes, embutidos, pescados, mariscos, comida para mascota, entre otros, aunque también es el mejor recurso para el lunch, sin importar si es hecho en casa o comprado en el local de confianza. 

Qué debes hacer para reducir la cantidad de basura que generas en casa y en la calle 2

Otra tipo de contenedor son los frascos, ya que al ser de vidrio poseen cualidades que permiten conservar frescos algunos alimentos como: azúcar, sal, semillas en general, cereales, etcétera.  El vidrio es un material altamente reciclado, lo que significa que un valor ecológico agregado en un producto es que este contenido en vidrio es más ecoamigable que uno de plástico. Reutilizar los frascos también es una excelente opción para reducir desechos.

Qué debes hacer para reducir la cantidad de basura que generas en casa y en la calle 3

Los contenedores más pequeños pero no menos importantes, son los portables, termos, tuppers (de nuevo), vasos y botellas reutilizables ya que reducen exponencialmente la basura que se genera en la mayor parte del tiempo fuera de casa.

Relacionadozoe-water-luken-reciclaje-basura-oceanosPlástico de nopal y otros inventos mexicanos para reducir la basura en los mares

Qué debes hacer para reducir la cantidad de basura que generas en casa y en la calle 4

Una forma de reducir residuos en casa, son con los paños de tela. Existe una gran variedad de paños y dependiendo del uso que se le dé, será el material, tamaño y forma. Un ejemplo clásico de la abuelita es llevar un lindo paño de tela para las tortillas, además de ser ecofriendly por evitar el uso de papel, conserva las tortillas calientes y más suaves que las envueltas en papel.

Qué debes hacer para reducir la cantidad de basura que generas en casa y en la calle 5

Los envoltorios reutilizables de tela son paños bañados en cera de abeja, un producto fácil de encontrar en tiendas ecoamigables y son un recurso que sustituye el papel encerado, las bolsas, el papel plástico y el papel aluminio ya que puede cubrir contenedores en frío como: tuppers, ollas, cazuelas, refractarios y botes; o para para envolver alimentos como el sándwich, frutas y verduras enteras o previamente cortadas, así como quesos secos. Los paños más simples son utilizados para secar y limpiar en la cocina, el auto o cualquier parte de la casa, incluso para el piso. Con esto se evita el uso de servilletas de mesa y de cocina.

Relacionadola-razon-por-la-que-deberias-dejar-de-usar-plastico-para-siempreLa razón por la que deberías dejar de tirar plástico según la portada de un mexicano en National Geographic

Qué debes hacer para reducir la cantidad de basura que generas en casa y en la calle 6

Si bien, no es fácil dejar de generar residuos, pero reducirlos puede provocar grandes diferencias, pues de este modo se evita que esa basura termine en cualquier lugar inadecuado como los océanos, la calle o los bosques. Con éstas y otras pequeñas acciones es posible generar grandes cambios para nuestro planeta.

VER MÁS:
¡Alerta Verde! No todos los plásticos son reciclables dice Greenpeace.
Tus colillas de cigarro contaminan el mar más que los popotes (a las tortugas no les gusta esto).