El video que te enseñará exactamente lo que debes hacer para reparar un libro mojado
Estilo de vida

El video que te enseñará exactamente lo que debes hacer para reparar un libro mojado

Avatar of Ciro Medina

Por: Ciro Medina

4 de octubre, 2017

Estilo de vida El video que te enseñará exactamente lo que debes hacer para reparar un libro mojado
Avatar of Ciro Medina

Por: Ciro Medina

4 de octubre, 2017

En un capítulo de la novela Los detectives salvajes, quizás el libro más conocido entre la obra del escritor chileno Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953-Barcelona, 2003), se cuenta una anécdota sobre Ulises Lima junto a Arturo Belano, éste último una de las figuras protagónicas de la novela y quien, inspirado en el poeta infrarrealista Mario Santiago Papasquiaro (CDMX, 1953-1998), solía leer bajo la ducha, por lo que sus libros y los de sus allegados terminaban empapados. En resumidas cuentas, los escenarios pueden variar: un diluvio que causa una inundación en tu pueblo, una fuga en una tubería justo encima de tu biblioteca, una guerra de manguerazos en pleno depa, una lluvia muy fuerte justo al salir de la librería, un accidente genérico que involucre esa preciada novela que estás terminando y un charco que no viste, etc. Como sea, un libro mojado es una soberana tragedia, pues suelen arrugarse y quedar con sus páginas onduladas por más que uno los ponga al sol. Pero he ahí el detalle, pues sí hay una técnica adecuada para recuperarlos y darles una nueva oportunidad.


El video que te enseñará exactamente lo que debes hacer para reparar un libro mojado 1


No sólo porque existan libros que te enseñarán a mentir deberías prestarle atención a este tutorial, creado por integrantes del personal de restauración y conservación de la Biblioteca de la Universidad de Siracusa, en Estados Unidos, quienes con toda certeza saben del asunto. Recuerda que hay varias razones por las que todos deberían amar la lectura y los libros y superar su bibliofilia, así que no dudes en tus capacidades y habilidades para perpetuarlos a pesar de las condiciones y las adversidades. A fin de cuentas, el conocimiento nunca está de más y sin duda alguna un libro es un bien humano que todos tenemos la necesidad y la responsabilidad de mantener a salvo.



Como se muestra en el tutorial, hay factores importantes a tomar en cuenta, como el tiempo. Es crucial que ante un libro mojado se tomen acciones lo más rápido posible, a fin de evitar que la humedad penetre demasiado y deforme las fibras del encuadernado y del papel. Otro punto a favor es la paciencia. Al tratarse de un objeto tan delicado y frágil, su recuperación también lleva cierto tiempo. La idea es tomar en cuenta el método adecuado, a medio camino entre el sentido común y ciertas formas intuitivas, para lograr un mejor resultado. Con esto no tendrás tantos problemas para asumir un plan que funcione más satisfactoriamente la próxima vez que ocurra ese lamentable momento en el que papel y agua se unen.

***

Hay algo profundamente revolucionario en la lectura. Un libro es capaz de dejarte una sensación de cercanía contigo y con los demás. En el fondo, un libro te confirma que no estás solo y que nada debe ser como quieren hacértelo creer. No hay nada peligroso en ello. Todo lo contrario, leer le ayudará a mirar el mundo de distintas formas.


Referencias: