La guía que necesitas para saber cuánto y qué comer todos los días

La guía que necesitas para saber cuánto y qué comer todos los días

Por: Kate Nateras -

Lo mejor es que aprendes a planear tus comidas y colaciones con inteligencia, de modo que sean ricos en nutrientes sin abusar en el contenido calórico.

Una buena alimentación significa que tu cuerpo obtiene todos los nutrientes, vitaminas y minerales suficientes para vivir y trabajar correctamente. Para ello, debes aprender a planear tus comidas y colaciones con inteligencia, de modo que sean ricos en nutrientes sin abusar en el contenido calórico.

Relacionadocual-es-la-formula-mas-efectiva-para-bajar-de-pesoLa fórmula que te ayudará a bajar de peso rápidamente

La guía que necesitas para saber cuánto y qué comer todos los días 1

Para lograr ese equilibrio en tu alimentación y resultados positivos en tu salud, puedes consultar el Plato del Bien Comer, con asesoría de un experto en nutrición, ya que es una guía para una buena alimentación que ilustra algunos de los grupos de los alimentos, te informa sobre su variedad y alimentos que lo conforman, la mejor manera de combinarlos y el consumo recomendado. Aunque es importante reconocer que esta guía mexicana es superficial ya que no define todos los grupos de alimentos que existen y que consumimos, así como las porciones adecuadas de cada uno.

La guía que necesitas para saber cuánto y qué comer todos los días 2

El “Plato del Bien Comer” incluye una pauta de consumo recomendado por colores que asemeja un semáforo, que a su vez aclara con las palabras: muchas en verde (verduras y frutas), suficientes en amarillo (cereales), pocas en rojo (leguminosas y alimentos de origen animal). Lo cual es subjetivo, ya que las porciones dependen de nuestras costumbres, hábitos, disponibilidad del alimento, economía, etcétera. Entre los grupos de alimentos que encontramos dentro de esta guía, son: verduras como jitomate, cebolla, espinaca y zanahoria; frutas como manzana, fresa, plátano y melón; cereales como tortilla de maíz y harina, papa, elote, pan, arroz y avena, por mencionar algunos ejemplos. Estos tres grupos representan por su contenido a los hidratos de carbono o carbohidratos como principal fuente de energía.

Relacionadoejercicios-japoneses-para-bajar-de-peso-en-poco-tiempoEjercicios que usan las mujeres japonesas para bajar de peso

La guía que necesitas para saber cuánto y qué comer todos los días 3

El grupo de  Leguminosas como lentejas, frijoles, habas y el grupo de Alimentos de Origen Animal que tienen como distintivo ser ricos en proteínas. Es importante destacar que no son los únicos grupos, dentro del ya mencionado grupo de Alimentos de Origen Animal, se separa por recomendación dietética el grupo de la leche, que lo conforman alimentos como el yogurt, derivados lácteos como el jocoque y posiblemente algunos quesos bajos en grasa como Oaxaca y panela. Otro grupo que no se menciona como tal es el de las grasas, donde se encuentran los aceites para cocinar, aceites de origen vegetal como el aguacate, aceitunas, nueces, cacahuates, almendras, chía, etc; así también grasas de origen animal como el queso crema, mantequilla, chorizo, mayonesa, crema, ajonjolí y peperoni. Mencioné como tal, ya que en las ilustraciones se muestran la mayoría de los alimentos en crudo como la carne, huevo o ya preparados como el tamal, pan dulce, etc, en ambos casos se requiere aceite o grasa en la preparación de alimentos común en nuestro país.

La guía que necesitas para saber cuánto y qué comer todos los días 4

También se puede considerar el azúcar como otro grupo, no sólo el azúcar de mesa, sino todos los dulces o productos donde el azúcar es protagonista, como la mermelada, pinole, miel, cajeta, que aunque no es recomendable dentro de una dieta saludable, es muy importante hacer conciencia del consumo diario. La moderación es la clave, así como de la sal dentro de nuestro platillos.

Relacionadocuales-son-los-beneficios-de-comer-coco-secoCoco seco: la botana perfecta para bajar de peso

La guía que necesitas para saber cuánto y qué comer todos los días 5

Por último, el agua es esencial, dentro de cada grupo de alimentos existe un porcentaje, pero no debemos prescindir de su consumo como agua simple, ya que es parte de la dieta equilibrada y correcta.

Si te interesa saber más sobre alimentación saludable y planes alimenticios que, lejos de ser una moda, formen parte de una transformación radical a través de hábitos saludables permanentes, sigue a @nutralexa.

VER MÁS:
La cantidad de azúcar oculta en un jugo verde y más bebidas "saludables".
6 alimentos que creíste dañinos pero en realidad son saludables.
Cómo bajar de peso con sólo modificar tus horarios de comida.

Referencias: