Cómo saber el estado de salud de tus ovarios y qué hacer para solucionarlo

Cómo saber el estado de salud de tus ovarios y qué hacer para solucionarlo

Por: Milka Arellano -

Aunque en ocasiones no le prestes la suficiente atención, cómo saber el estado de tus ovarios es algo que no debes ignorar, al contrario, siempre debes tenerlo en cuenta para evitar problemas de salud en un futuro.


Cuidar de tu sistema reproductor debería ser una actividad más básica de lo que usualmente es, ya que para las mujeres representa una parte importante tanto física como emocionalmente. Es por eso que cómo saber el estado de tus ovarios es algo fundamental en las distintas etapas de la vida, al igual que darle su debido cuidado y atención ayuda a prevenir complicaciones futuras. En este artículo te compartimos algunos padecimientos o hábitos que pudieran estar afectando tu salud reproductiva y cómo disminuir este impacto.

1. Depresión 

Es un padecimiento que afecta no sólo lo emocional sino también lo físico, pues tanto tus defensas como tu peso disminuyen desajustando el ciclo menstrual. Todo aquello que genere impacto en la salud merece tu entera atención y tiempo, acércate con un especialista de confianza y toma cartas en el asunto. Tu cuerpo agradecerá ese respiro. 

2. Consumir alimentos altos en grasas

Cómo saber el estado de salud de tus ovarios y qué hacer para solucionarlo 1

Estos alimentos favorecen la aparición de tumores en los ovarios, por lo que el tema de tener una alimentación balanceada va mucho más allá de una cuestión estética. Pregúntate qué tan bien te están resultando tus hábitos alimenticios antes de que te provoquen problemas en tu cuerpo.

3. Ansiedad

Al igual que la depresión desajusta por completo el sistema reproductor haciendo que las menstruaciones se alteren adelantando o retrasando su llegada, lo que también resulta en un problema directo para los ovarios.

4. Obesidad

Cómo saber el estado de salud de tus ovarios y qué hacer para solucionarlo 2

Además de ser una alteración del metabolismo, recae en las hormonas acarreando serios problemas de fertilidad, menstruación o endometriosis. Afortunadamente para este padecimiento ya existen muchas opciones que van desde operaciones hasta estrictos regímenes alimenticios y rutinas de ejercicio, así que la decisión de cómo tratarlo puede ser sencilla, ajustada a tus tiempos y principalmente que te haga sentir cómoda contigo misma.

5. Fumar

Entre muchos de los males que provoca consumir cigarro, también deja su rastro sobre el sistema reproductivo al acelerar la menopausia. Si aún no está en tus planes dejar de consumirlo, por lo pronto puedes disminuir poco a poco su consumo.

6. No realizarse los estudios correspondientes con regularidad

Cómo saber el estado de salud de tus ovarios y qué hacer para solucionarlo 3

La importancia de realizarse un papanicolau anualmente radica, entre otras cosas, en la prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH) que infecta las células del ovario. Ser consistente en la realización de este estudio podría salvarte la vida en el futuro, conviértelo en una meta anual. 

7. Beber en exceso 

Tomar mucho alcohol interfiere en los ciclos ovulatorios, menstruales y causa abortos o partos prematuros. Al igual que el cigarro, su uso es una decisión propia que puede trabajarse lentamente.

8. Desconocer la historia clínica familiar

Cómo saber el estado de salud de tus ovarios y qué hacer para solucionarlo 4

Aunque no lo creas, nuestra genética también influye en el comportamiento de los ovarios, pues ciertos padecimientos son hereditarios. Tanto para ésta como otras situaciones fisiológicas nunca está de más saber un poco sobre la historia clínica familiar y de vez en cuando realizarse análisis rutinarios para descartar futuras complicaciones.

Muchas de las medidas para tener en buen estado tus ovarios recaen en tus mismos hábitos, siendo nuestra salud un total reflejo del estilo de vida que llevamos. Siempre es buen momento para cambiar esas manías que no nos están funcionando y darle a nuestro cuerpo un nuevo inicio.

Cómo saber el estado de salud de tus ovarios y qué hacer para solucionarlo 5

Si te gustó este artículo sobre cómo saber el estado de tus ovarios, además te gusta escribir de salud, belleza, cuidado de la piel, comida o viajes, comparte con nuestros lectores tus mejores textos. Envía una prueba con un mínimo de 400 palabras a [email protected] y conviértete en colaborador de nuestra sección de Estilo de vida.

También te puede interesar:
Estos síntomas podrían ser indicadores de cáncer de ovario
La silenciosa enfermedad femenina que mata al 70 % de sus víctimas
Histerectomía: qué es y por qué se practica

Referencias: