"Vivo más feliz sin mi madre" cómo saber que es momento de cortar la relación

"Vivo más feliz sin mi madre" cómo saber que es momento de cortar la relación

Por: Dulce García -

A veces una mamá no es sinónimo de protección y amor incondicional


Qué difícil este tema. Sé lo que muchos pensarán: es tu mamá y ni modo. Sí, hay ocasiones en donde la tensión que hay entre tu mamá y tú se puede soportar, solucionar o manejar pero hay muchas otras donde no. 

Las relaciones humanas son complejas y no importa el vínculo que tengan. Puede ser tan complicado llevarse bien con tu jefe que con tus vecinos o hasta con tus hermanos, siempre se habla de que te alejes de las personas que no le hacen bien a tu vida pero ¿qué pasa si se trata de la persona que te dio la vida? 

  Relacionadoalicia-de-battenberg-mama-del-principe-felipehistoria¿Monja y con problemas mentales? Esta es la historia de la mamá del Príncipe Felipe

  Relacionadohasta-que-me-olvides-cancion-juan-luis-guerra-luis-miguelmusica'Hasta que me olvides': la canción con la que Luis Miguel se despidió de su mamá

Hay muchas opiniones divididas al respecto y posiblemente me gane uno que otro insulto pero la realidad es que los familiares tóxicos existen y también son un problema y provocan desgaste físico y emocional. Es complicado cuando se trata de tu mamá. 

La sociedad occidental y las preferencias religiosas tienden a mostrar como Dioses a los padres, como si no fueran humanos con personalidades diferentes a las nuestras, errores y dudas. Se les trata como los seres con la verdad absoluta y que jamás se equivocan. Por supuesto que no es así.

Por esta razón resulta mucho más complicado alejarse cuando la relación no resulta y se vuelve tóxica. Los papás no son Dioses, lo papás son individuos con sus propias creencias, educación, personalidad y hábitos. Habrán personas con las que puedan hacer mucha química pero muchas otras con las que no... éstas pueden ser incluso sus hijos, seres individuales con personalidades diferentes, creencias y formas de ver la vida. 

Sucede sobre todo de mayores, cuando se han formado un criterio y sus ideas han dejado de depender de ellos. 

mamá

Cuando la relación ya se vuelve muy conflictiva, te causa problemas físicos, mentales y hasta sociales, es momento de alejarse por tu salud y bienestar. No hablo de que alguno sea tóxico, quizá muchas veces es la diferencia de ideas y personalidades. Por supuesto que es complicado porque los hijos que lo viven se sienten muy culpables al querer alejarse de su mamá; por eso, porque es su mamá, la persona que lo crió en su viente, la que le dio la vida... Quiero decirte algo: No todas las relaciones mamá/hijo son sanas, ni se ríen juntos ni se apoyan incondicionalmente y a veces ni hay un amor profundo. 

Sí existen esas relaciones rotas y es de personas maduras aprender a identificarlo y huir. No tienes por qué estar en un lugar donde te sientes incómodx y le afecte a tu salud.

  Relacionadopor-que-eres-mas-fuerte-si-tienes-una-familia-toxicaestilo-de-vidaLa razón por la que si tienes una familia tóxica, eres más fuerte

  Relacionadocosas-que-debes-hacer-para-romper-patrones-familiaresestilo-de-vida4 cosas que debes hacer para romper patrones familiares y descubrir que el amor no es suficiente

Claro que hay opciones para recuperar una relación perdida, intenta tomar terapia incluso con tu mamá en conjunto para llegar a entender por qué no están funcionando juntos, poner límites, reglas y quizá condiciones para evitar una segunda fractura, así como aprender a perdonar y poner por delante el amor; sin embargo, hay ocasiones donde no hay solución y no debería estar mal decir adiós.

No es un proceso fácil, 'limpiar el árbol genealógico' requiere mucho esfuerzo de ambas partes, cuando ya hay una relación rota es muy liberador agradecer lo vivido, desear lo mejor y despedirse.

mamá tóxica

Te enfrentarás a críticas, sorpresas y quizá algunos familiares más se quedarán 'del otro lado', pero no te preocupes, enfócate en tu bienestar y si de esa forma te sientes mejor, es un buen momento para parar.

También podría interesarte:

Cómo saber si tu mamá es una persona tóxica

Qué debes hacer cuando tienes una hermano tóxico

Por qué eres más fuerte si tienes una familia tóxica

Referencias: