Ardor en el vientre y otras señales de que podrías tener una enfermedad del útero
Estilo de vida

Ardor en el vientre y otras señales de que podrías tener una enfermedad del útero

Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

24 de enero, 2020

Estilo de vida Ardor en el vientre y otras señales de que podrías tener una enfermedad del útero
Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

24 de enero, 2020

¿Cómo saber que tienes una enfermedad en el útero? Hazle caso a estos síntomas y no pospongas tu visita al ginecólogo.

¿Cuándo fue tu última visita el ginecólogo? ¿Llevas posponiendo esa visita pues no consideras tener ningún riesgo ni síntoma aparente que amerite hacer una cita, acudir al médico y sentirte incómoda por una hora de examinación y preguntas que podrían ser incómodas? La otra cara de la moneda se presenta junto con los síntomas que no se quitan con analgésicos, ¿por qué arde o duele el vientre? ¿cómo saber que tienes una enfermedad en el útero y es preciso una visita urgente al médico?

Hay síntomas que podemos curar fácilmente de manera temporal, pero cuando pasa el tiempo y no atiendes las señales que te da tu cuerpo pues no quieres parecer hipocondríaca, esas señales se convierten en gritos de auxilio que provienen de tu interior.

Ardor en el vientre y otras señales de que podrías tener una enfermedad del útero 1El útero es un músculo hueco que se ubica entre tu pelvis, la vejiga y el recto, y es muy importante que todas las mujeres visiten al menos una vez al año al ginecólogo para evitar enfermedades reproductivas que pueden acabar siendo realmente incómodas o incluso fatales.

Enfermedades que puede tener tu útero

En mayor o menor medida, estas son las diferentes enfermedades que puede sufrir una mujer y debe de atender con un especialista.

Polipos uterinos

Son crecimientos que se adhieren a las paredes internas del útero y se pueden extender a la cavidad uterina. Entre sus síntomas se encuentran los sangrados irregulares, sangrado vaginal incluso después de la menopausia y la esterilidad.Ardor en el vientre y otras señales de que podrías tener una enfermedad del útero 2

Cervicitis

Como todo lo que acaba en ‘itis’, la cervicitis hace alusión a la inflamación del cuello uterino, el estrecho y el extremo inferior de este. Se presenta con síntomas como sangrado entre períodos menstruales, ardor y dolor durante un examen del cuello uterino, dolor en las relaciones sexuales y secreción vaginal anormal.

Adenomiosis

Se produce cuando el tejido que recubre el útero se desarrolla en la pared muscular, lo que provoca sangrado y engrosamiento. Entre los síntomas se encuentran el sangrado menstrual muy abundante y prolongado dolor pélvico y calambres intensos.

Retrodesviación del útero

De 1 de cada 5 mujeres sufren de este mal y sucede cuando la matriz se inclina hacia atrás en vez de ir hacia adelante, como debería, y a esto se le conoce como útero ladeado. Usualmente no tiene síntomas, sino que se descubre cuando se hacen análisis ginecológicos.Ardor en el vientre y otras señales de que podrías tener una enfermedad del útero 3

Hiperplasia endometrial

Sucede cuando el endometrio, es decir, el revestimiento del útero, se engrosa y puede provocar el desarrollo del cáncer. Cuando una paciente sufre de hiperplasia hay períodos más intensos que duran más tiempo de lo usual e incluso los ciclos que deberían de ser de 16 a 30 días, duran menos de 21 días.

  Relacionadoabuso-ginecologico-cosas-que-no-debes-oermitirle-a-tu-ginecologoestilo-de-vida4 cosas que no debes permitirle a tu ginecólogo

Síndrome de Asherman

No es muy conocido, pero este síndrome se caracteriza por el desarrollo del tejido cicatrical en la cavidad uterina que muchas veces se presenta después de alguna cirugía. Se presenta con síntomas con abortos espontáneos, infertilidad, amenorrea y como en todos los casos, ardor.

Miomas uterinos

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de EUA, los tumores que crecen en la matriz no son cancerosos, pero pueden llegar a molestar con síntomas como mayor frecuencia al orinar, sangrado entre períodos, dolor en las relaciones sexuales y sensación de satisfacción como cuando se come.Ardor en el vientre y otras señales de que podrías tener una enfermedad del útero 4

  Relacionadomenstruacion-negra-que-significa-y-como-saber-debes-preocuparteestilo-de-vidaMenstruación negra: qué significa y cómo saber si debes preocuparte 

Es muy importante que aunque no tengas síntomas, dolor o ardor en el vientre, acudas con tu ginecólogo cada año o con la periodicidad que este lo recomiende.

Podría interesarte:

10 razones por las que te puede bajar 2 veces al mes y debes atenderte

Extracción menstrual: por qué aspirar tu menstruación podría quitarte la vida


Referencias: