PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

¿No le agradas a tu perro? Podría estar atravesando la adolescencia y no lo sabías

Su pubertad no es razón para que los abandones o te desesperes de ellos, pues al final es parte de su crecimiento así como lo fue del tuyo.

Así como tú, tu lomito también atraviesa su etapa de pubertad y adolescencia; así como tú, también se pone insoportable debido a sus cambios físicos y emocionales. La rebeldía es una de las características más destacables de la adolescencia y los perritos no son la excepción, de acuerdo con Lucy Asher, los perrhijos presentan comportamientos de desobediencia a los 8 meses de edad aproximadamente que es en la que entran a la “edad de la punzada”.

En la mayoría de los casos, según la experta, es en esta etapa del can donde los dueños sienten que están fallando en cómo educan a su mascota; algunos los castigan, los ignoran o hasta prefieren deshacerse de ellos. De hecho, los perros que se encuentran en la adolescencia son los que tienen más probabilidades de ser abandonados o llegar a algún refugio animal porque los humanos creen que su rebeldía no tendrá remedio nunca más.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Asher y su grupo de científicos monitorearon a 70 perros guías y les pidieron a sus cuidadores que los calificaran según sus comportamientos de atención, apego y separación. En la evaluación integraron comportamientos como sentarse muy cerca de una persona por un tiempo largo, la presencia de un vínculo fuerte hacia un miembro de la familia o, incluso, si presentan síntomas de ansiedad como temblores cuando se quedan solos.

Los perritos que salieron altos en sus pruebas entraron a la adolescencia a los 5 meses aproximadamente. La razón por la que los perros, al igual que los humanos, entran a una adolescencia temprana es por una relación tensa con sus dueños, dañando significativamente su desarrollo reproductivo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los investigadores también se dieron cuenta de que es mucho más fácil entrenar a un perro que ya haya terminado con su etapa de adolescencia, que los que la están atravesando, pues tienden a ser sumamente desobedientes y no siguen órdenes. Por supuesto, esta etapa es temporal y termina mucho más rápido que la de los humanos.

Es importante que los humanos entiendan que esta etapa en los lomitos es temporal y breve, por lo que deben ser pacientes, pues después volverán a ser obedientes y tranquilos. Lo mejor es que les des todo tu amor y la atención que necesitan, su pubertad no es razón para que los abandones o te desesperes de ellos, pues al final es parte de su crecimiento así como lo fue del tuyo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

VER MÁS:
3 razones por las que los perros son la mejor compañía tras una ruptura amorosa.
¿Tu perro puede sentir celos? Esto dice un experto de la UNAM.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD