Cómo saber si eres pasivo-agresivo y estás arruinando tu relación
Estilo de vida

Cómo saber si eres pasivo-agresivo y estás arruinando tu relación

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

5 de octubre, 2017

Estilo de vida Cómo saber si eres pasivo-agresivo y estás arruinando tu relación
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

5 de octubre, 2017


¿Crees que a veces eres injusta con tu pareja, pasas demasiado tiempo enojada por cosas que no valen la pena o en ocasiones sientes remordimiento por algún acto hiriente que cometiste sin pensar?


Las personas con comportamiento pasivo-agresivo no explotan fácilmente, mucho menos externan su enojo o frustración. Siempre encuentran una forma de evitar la confrontación directa y a falta de un canal de comunicación que ayude a resolver los problemas que surgen entre ambos, el derrotero común en estas parejas es la ruptura a causa del sabotaje pasivo-agresivo de la relación.


Si te identificas con alguno de estos puntos, es probable que tú o tu pareja se estén comportando de esta forma, y sin notarlo, contribuyan a sacar lo peor de sí y ahogar lo que los une. Presta atención a estas señales para saber si presentas un comportamiento pasivo-agresivo en pareja:

 

-

Te victimizas constantemente

Cómo saber si eres pasivo-agresivo y estás arruinando tu relación 0


Buscan la compasión, tanto de su pareja como de su entorno inmediato por cada uno de los errores, malos ratos y sinsabores que experimentan en su vida. Alguien con este comportamiento tratará de culpar a los demás (especialmente a su pareja) de todo lo que sale mal, haciéndole cargar con una sensación insana de culpabilidad, al tiempo que toma una postura de víctima ante una situación que, considera, se salió de sus manos y ante la que se cree incapaz.


-

Boicoteas planes sin intención aparente


Cómo saber si eres pasivo-agresivo y estás arruinando tu relación 1

Una persona pasiva-agresiva nunca dirá que no a algún plan de su pareja, pues sería crear un punto de confrontación directa (o una solución razonable). En vez de eso, aceptará el compromiso sin importar su naturaleza pero, de alguna manera, encontrará la forma de boicotearlo sutil pero efectivamente. Fallar a la promesa de ahorrar para unas vacaciones juntos o perder horas arreglándose para llegar a una cena con amigos cuando todos hayan terminado son algunos ejemplos de actitudes de este tipo.


-

Ridiculizas a tu pareja

Cómo saber si eres pasivo-agresivo y estás arruinando tu relación 2


Una de las técnicas más utilizadas por quienes tienen este comportamiento es el sarcasmo, que puede llegar a convertirse en un arma tan dañina como efectiva: al mismo tiempo que bromean sobre su pareja, tocan fibras sensibles con toda la intención de exponerlo o ridiculizarlo, con especial ahínco en explotar sus inseguridades.


-

Tienes dificultad para comunicar tus emociones

Cómo saber si eres pasivo-agresivo y estás arruinando tu relación 3


Nadie nace con la capacidad de expresar sus emociones con asertividad, pero las personas pasivas-agresivas se empeñan en ocultar lo que sienten como una forma de menosprecio a su pareja. Suelen dejar las conversaciones sobre temas relevantes (como el futuro, los sentimientos respecto a la relación, las causas de un enojo, los planes entre ambos o dejar las cosas claras) para otra ocasión, misma que evaden una y otra vez escudándose en la falta de tiempo o en el enojo como último recurso.


-

Ignoras a tu pareja como "castigo"

Cómo saber si eres pasivo-agresivo y estás arruinando tu relación 4


Se trata de un comportamiento que saca a relucir el cúmulo de inseguridades de un pasivo-agresivo: son incapaces de hablar cuando existe enojo o malestar con su pareja. En vez de expresar su estado de ánimo y qué los llevó a sentirse de tal manera, apuestan por el silencio y otras señales confusas, ejerciendo una especie de coacción sobre el otro. Ante preguntas del tipo “¿qué tienes, te pasa algo?” responden de forma violenta y evitando cualquier diálogo, todo con la intención de tener el control y generar un sentimiento de culpabilidad y remordimiento en su pareja.


-

Tomas un rol pasivo en la relación


Cómo saber si eres pasivo-agresivo y estás arruinando tu relación 5

Las personas con este comportamiento no sólo se colocan en una posición que únicamente reacciona ante las propuestas, sugerencias y acciones concretas de los demás; también se empeñan en criticarlas, pues desde su inactividad pueden juzgar los errores e intentos fallidos de su pareja por agradarles y, al mismo tiempo, evaden su responsabilidad y el rol activo que deberían tener para el funcionamiento correcto de su relación.


-

El primer paso (y el más complicado) para lidiar con un comportamiento pasivo-agresivo es aceptarlo. Resulta complicado hablar de las inseguridades que te agobian y te hacen actuar de tal modo, pero es necesario establecer un canal de comunicación libre de mentiras donde puedas acercarte a tu pareja con la sinceridad suficiente para romper el círculo vicioso del pasivo-agresivo.



Referencias: