INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Cómo saber si la dieta que estás haciendo te está provocando acné

10 de abril de 2018

Diana Garrido

¿Te puede salir acné de la noche a la mañana?



Sí. Al menos eso le sucedió a Judith, una chica de 23 años cuya autoestima cayó al suelo cuando despertó una mañana con brotes en la frente, en la barbilla y en las mejillas, según la BBC. Ella creyó que era una alergia a algún alimento, así que acudió con el dermatólogo y el diagnóstico fue preciso: ACNÉ.


Nadie podía creerlo, puesto que Judith había tenido un cutis perfecto durante toda su adolescencia, así que se sometió a diversos estudios que dieron como resultado que la genética le hizo una mala jugada. Es decir, sus poros se bloquearon lentamente por una sobreproducción de grasas, pero tardaron en aparecer ya que los genes en su familia crearon el mismo efecto. Así que intentó combatirlo a base de medicamentos, pero no surtieron efecto, por lo que cambió completamente su dieta y ¡sorpresa!, mejoró notablemente.



Judith usó su dieta como forma de depurar su piel y de limpiarla de modo que el acné se redujo lentamente. No es que siguiera una rigurosa forma de comer, sólo trató de no ingerir ciertos productos y de disminuir la cantidad que consumía. Ahora su acné ha desaparecido casi por completo. Una causa recurrente son los genes y la dieta que llevas —aunque sea para bajar de peso— de hecho, éstas son las más dañinas, ya que suples alimentos por otros más perjudiciales.



¿Sabes cuáles son? Léelos a continuación:



-

Lácteos y derivados


En ocasiones, te dirán que cambies alguna harina por un lácteo. Es decir, por queso panela, crema ácida o hasta por un flan —en las dietas más amables—. Sin embargo, no todos son buenos para tu piel.


Los que pueden causar acné:



Los que no lo provocan:




-

Proteínas


En este grupo alimenticio hay menos beneficios de los que se cree; no obstante, es una fuente de proteína que sirve para regular las defensas del cuerpo, así como para generar nueva energía.


Los que pueden causar acné:



Los que no lo provocan:




-

Tubérculos, legumbres y frutos secos


En algunas dietas te sugieren que los carbohidratos son dañinos ya que generan la acumulación de grasas en zonas en las que es más difícil atacar. Pero en muchas ocasiones tienen minerales que se transforman en energía. Además, suelen ser —injustamente— satanizados por la grasa que poseen; pero no es precisamente dañina para el cuerpo y al piel, al menos que se combine con aceites artificiales.


Los que pueden causar acné:



Los que no lo provocan:




-

Verduras


Aportan una gran cantidad de vitaminas, minerales y pocas calorías que se esparcen a lo largo del cuerpo para un mejor proceso de las mismas, previenen enfermedades y mantienen fuerte al organismo.


Las que pueden causar acné:



Las que no lo provocan:




-

Frutas


Son proveedoras de calcio, minerales, harinas saludables y claro, de energía que se distribuye en todo el cuerpo, por lo que son mucho más saludables que otros alimentos.


Las que pueden causar acné:



Las que no lo provocan:




-

Harinas y azúcares


Se trata de un grupo muy peligroso puesto que está lleno de carbohidratos, a su vez, son la fuente principal de energía junto a las grasas. Cada organismo las procesa diferente, por lo tanto cuando no realizas alguna actividad física, es probable que se acumulen y formen capas de lípidos y abscesos que tapan la circulación sanguínea creando barros y espinillas. Si las eliminas de tu dieta, procura no regresarlas.


Las que pueden causar acné:



Las que no lo provocan:





-

Grasas


Aunque hay algunas de origen animal y vegetal que son "benignas para la piel" (aceite de coco, de bacalao...), no son del todo recomendables y es preferible no consumirlas. Así que descarta por completo aquellas que son artificiales.


Las que pueden causar acné:



Las que no lo provocan:




-

No debes deshacerte para siempre de los alimentos que te dañan o que pueden causarte acné. Se trata de mantener un equilibrio en las formas de alimentación de cada persona. Por lo tanto, sólo busca consumir los alimentos que más te gusten y trata de combinarlos con otros más saludables, ejercítate y ten una buena limpieza facial por las mañanas y las noches permitiendo que los alimentos hagan magia con tu piel.


TAGS: Alimentación salud estilo de vida
REFERENCIAS: BBC El Mundo Informe 21 LaRoche Wapa Axa

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

10 apps y sitios web que debes usar para evitar que Google robe tus datos Looks de Ezra Miller para aprender sobre estilo y nuevas masculinidades El reto de 30 días con el que tu mejor amiga y tú conseguirán el abdomen perfecto La brutal película que muestra realmente cómo es una posesión satánica La clave para asegurar el éxito en la vida, según un chavorruco La artista que convivió con muertos y retrató la violencia en su forma más cruda

  TE RECOMENDAMOS