Cómo saber si sufres migraña y 9 remedios naturales para evitarla
Estilo de vida

Cómo saber si sufres migraña y 9 remedios naturales para evitarla

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

17 de julio, 2016

Estilo de vida Cómo saber si sufres migraña y 9 remedios naturales para evitarla
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

17 de julio, 2016


Comienza con un pequeño golpeteo en algún extremo de la cabeza. Poco a poco su intensidad y agresividad aumentan hasta convertirse en un martilleo. La migraña es tan dolorosa como si un centenar de alfileres estuvieran perforando la corteza del cerebro, como si alguien nos golpeara con un bate en la sien y todo lo que tenemos dentro se convulsionara en una tormenta de sufrimiento y malos momentos.

Nadie quisiera padecer de migraña, pero es una enfermedad de la que pocos se salvan, incluso las más grandes e importantes figuras del arte han tenido que lidiar con este problema. Está el caso de Richard Wagner, uno de los más prominentes compositores alemanes y que influyó en gran medida el pensamiento de Nietzsche. Hoy lo recordamos por la serie de óperas "El anillo del nibelungo", una épica obra inspirada en la mitología germánica.

migraña / Richard Wagner

Wagner sufría de fuertes periodos de migraña. Sus molestias eran enormes, pero la tortura nunca le impidió realizar lo que más amaba. A la mitad de la composición de 'Siegfried', tercera parte de "El anillo del nibelungo", fue presa de un fuerte dolor de cabeza.  Richard pensó que iba a morir en ese momento pues el dolor era insoportable. En vez de renunciar, transformó su pesar en fuente de inspiración y le imprimió  un carácter único a su ópera, cuyo ritmo y pulsaciones coinciden con la progresión de una jaqueca.

La enorme voluntad de Wagner demuestra que hay formas naturales para combatir la migraña e incluso transformarla en una enfermedad creativa. Si la música no es tu panacea como lo fue con Richard, aquí hay algunos remedios caseros que puedes probar para disminuir el dolor. Pero antes, no estaría mal conocer cuáles son los síntomas y qué los provoca


-
Síntomas

migraña / Pablo Picasso dolor de cabeza

Según un estudio publicado por la Secretaria de Salud, los síntomas van desde la pérdida de apetito, diarrea, sensibilidad a la luz, sensibilidad al ruido hasta el dolor abdominal, dificultad para hablar, torpeza, dificultad visual, depresión, mareos, náuseas, vómitos y angustias. Los ataques de migraña (cefalea tensional) duran de 4 a 72 horas, con una intensidad de moderada a grave. ¿Cómo saber que padeces de migraña? El tortuoso e incesante dolor te lo dirá.


-
¿Qué la provoca?

migraña / Ringo y John

De acuerdo con este estudio hay algunos alimentos que provocan migrañas y que debes evitar si ya padeces esta enfermedad. Los alimentos son:

1. Cafeína y chocolate
2. Vino tinto
3. Quesos, embutidos y enlatados
4. Dietas con grasas saturadas

El consumo del alcohol y tabaco también representan un factor de riesgo. El estrés o los cambios hormonales que llegan con la menstruación también provocan migraña.


-
¿Cómo curo una migraña?

migraña y dolor de cabeza

Hay tratamientos farmacológicos para tratar la migraña, estos se basan principalmente en potentes analgésicos y desinflamatorios. Son efectivos, pero si se ocupan de manera continua su efecto puede disminuir drásticamente, al punto que después de un tiempo, su impacto es casi nulo. Por eso convendría usar alguno de estos remedios naturales:

Hielo: Este remedio es muy útil para quitar el dolor de cabeza de forma natural. Sólo echa 5 o 6 cubitos de hielo en una bolsa y cúbrela con una tela. Aplícalo sobre la zona que te duele durante unos 20 minutos.

Infusión de manzanilla:  Las propiedades curativas de la manzanilla son extensas. Mucha gente la utiliza exitosamente para combatir la migraña. Sólo infusiona tres cucharadas de manzanilla seca por cada 500 ml de agua. Déjala reposar durante 15 minutos y agrégale una cucharadita de jugo de limón. 

Masajear la zona afectada: Aunque no lo creas, aplicar un sencillo masaje en la zona de las sienes y en la frente ayuda a calmar el dolor. 

Aceites esencial: Se ha comprobado que los aceites esenciales eran utilizados por las antiguas civilizaciones para aliviar diversos padecimientos. Un remedio casero para la migraña es untarse en la sienes y detrás de las  orejas una mezcla de aceite de oliva, aceite de almendras y de argán.

migraña / McGregor dolor de león

Aplicar calor local: Ya sea con una manta eléctrica, una bolsa de agua caliente o bien, con un baño de agua caliente, el calor aplicado externamente sobre hombros y cuello es muy relajante y mejora los dolores de cabeza.

No exponerse a luz: Cuando se sufre un ataque de migraña es recomendable no estar demasiado tiempo en contacto con luz blanca. 

Té de menta:  Hay que colocar bolsitas húmedas de menta sobre cada párpado durante 10 minutos.

Alimentos o sustancias que calman el dolor: Raíz de jengibre, caléndula, albahaca, romero, hierbabuena, sauce blanco, hierba de limón, vitamina B6, vitamina B2, Omega 3, pasiflora y magnesio.

Si todo lo anterior no funciona, no estaría mal que conozcas los efectos positivos de las drogas, en especial el de los hongos alucinógenos


-
El estudio publicado por la Secretaria de Salud del gobierno mexicano expresa claramente que la eficiencia de los remedios caseros no se compara con un tratamiento médico especializado. Si sufres de migraña aguda, lo mejor es que acudas con un profesional para que no haga más grave el problema. También te puede interesar conocer los remedios naturales para combatir el mal aliento o los remedios más crueles de la historia para curar enfermedades cotidianas.


*
Referencia:

Manejo de Cefalea tensional y Migraña en el adulto








Referencias: