Si tienes un afta por más de 15 días podría ser más peligroso de lo que crees

Si tienes un afta por más de 15 días podría ser más peligroso de lo que crees

Por: Kate Nateras -

Llaga en los labios, en las encías o dentro de la boca. Ésta sangra con facilidad y no logra cicatrizar.

Los casos de cáncer de aumentan cada vez más, es la enfermedad principal de muerte en los seres humanos y la OMS estima que para el 2030 los casos nuevos sobrepasarán los 20 millones anuales, sin embargo, este número podría reducirse considerablemente hasta un 30 a 50 por ciento ya que hay cánceres prevenibles por medio de hábitos saludables, vacunación y diagnósticos y tratamientos oportunos. Uno de estos es el cáncer oral, éste se genera dentro de la boca en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales.

  Relacionadoenfermedades-que-puedes-tener-si-no-te-lavas-los-dientesestilo-de-vidaCáncer de páncreas y otras enfermedades que puedes padecer si no te lavas los dientes

Si tienes un afta por más de 15 días podría ser más peligroso de lo que crees 1

De acuerdo con la odontóloga Karin Behnke Rivera, el cáncer oral está asociada con un consumo excesivo de alcohol, tabaco y cannabis, asimismo, el tipo de alimentación que lleven, y la infección por el virus del papiloma humano. En México, los casos de este tipo de cáncer han aumentado, pues una de cada cinco personas lo padecen y el 80 o 90 por ciento de los casos de este padecimiento se debe al tabaquismo e incluso los consumidores de tabaco sin humo tienen hasta 50 veces más probabilidades de tenerlo que otros.

Si tienes un afta por más de 15 días podría ser más peligroso de lo que crees 2

La experta envió un comunicado en el que menciona que el tratamiento odontológico de los pacientes es de suma importancia, pues es necesario que integren una limpieza profunda que haga parte instrumentos especiales que puedan evitar la diseminación de bacterias por el torrente sanguíneo; eliminar caries e infecciones orales para que no se agudicen los procesos infecciosos ante un sistema inmunocomprometido, así como revisar las prótesis dentales.

  Relacionadopor-que-sale-flujo-marron-despues-de-la-menstruacionestilo-de-vidaNo sólo es aviso, el flujo marrón antes de la menstruación podría ser una enfermedad

Si tienes un afta por más de 15 días podría ser más peligroso de lo que crees 3

Asimismo, la experta también menciona que las personas con cáncer oral deben ser atendidas con los medicamentos y aditamentos orales específicos, debido a que la radioterapia y la quimioterapia causan falta de salivación y boca seca.

Síntomas del cáncer oral

- Llaga en los labios, en las encías o dentro de la boca. Ésta sangra con facilidad y no logra cicatrizar.

- Un bulto o engrosamiento en la mejilla que se pueda percibir con la lengua.

- Pérdida de sensaciones o adormecimiento en cualquier parte de la boca.

- Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca.

- Proceso difícil a la hora de masticar y deglutir los alimentos.

- Dolor en la boca o sensaciones de asfixia en la garganta.

- Mandíbula hinchada.

- Cambios en la voz.

  Relacionadoque-enfermedad-tienes-segun-la-forma-en-la-que-pisasestilo-de-vidaCómo detectar una enfermedad por la forma en la que se gastan tus zapatos

Si tienes un afta por más de 15 días podría ser más peligroso de lo que crees 4

Es importante que si presentas alguno de los síntomas anteriores, acudas con un especialista cuanto antes para que tengas un mejor diagnóstico.

VER MÁS:
8 tipos de cáncer que están aumentando entre los millennials.
Tener el corazón roto podría causar cáncer.
9 síntomas de cáncer que las mujeres ignoran todo el tiempo.