Comparar tu relación con la de los demás y otras cosas que no sabías que hacen tóxico tu noviazgo

Martes, 30 de octubre de 2018 18:10

|Andy Cabrera
como saber si tu relacion es toxica

Una relación tóxica es aquella en la que te hacen sentir mal, cambiar tu personalidad, te hacen infeliz y terminan destruyendo o distorsionando quien eres.


Es normal que las relaciones de pareja pasen por momentos malos y se conviertan en algo un tanto complicado de vez en cuando, sin embargo hay ocasiones en las que malestares como la falta de confianza, exceso de control o celos se hacen cada vez más frecuentes y convierten a la relación en un noviazgo tóxico.

 

¿Qué es una relación tóxica?

 

Es aquella en la que te hacen sentir mal, cambias tu personalidad y forma de ser, te altera de manera que no puedes controlar, te hace infeliz y termina destruyendo o distorsionando quien eres...

 

Un noviazgo nocivo es aquel en el que una persona es dominante y por lo general la otra es sumisa, hay problemas de comunicación, manipulación, mentiras o chantajes. Una o ambas partes sufren, sin embargo es bien complejo salir de ahí.

 

¿Quién no tiene un amigo o familiar que está totalmente inmerso en una relación de este tipo? Todos saben que no le conviene ni lo hace feliz, pero nadie lo convence de salir de ahí. Lo que suele suceder es que normalmente las personas que tienen este tipo de relaciones no ven el problema que esto implica y no hay forma de hacérselo ver.

 

Está de miedo que los noviazgos tóxicos sean cada vez más frecuentes y de hecho es probable que ya hayas estado en uno y ni siquiera te diste cuenta porque además estas relaciones son de las que más trabajo cuesta salir por lo enganchado que te dejan.

 

La información y aprendizaje que circula sobre la relaciones, el manejo emocional y cómo evitar ser atrapado por gente tóxica es muy poca y la que hay está bastante distorsionada por las películas de Hollywood o revistas de moda. Es por eso que el aprendizaje sobre este tipo de relaciones suele ser por ensayo y error, pero para que no te pase o no te vuelva a pasar, mejor checa estas cosas que no sabías que hacen tóxico tu noviazgo.


1-   La baja autoestima


como saber si tu relacion es toxica 1

 

Cuando tienes baja autoestima por lo general desarrollas una excesiva dependencia emocional que deriva en un noviazgo tóxico caracterizándose por la falta de confianza de alguno de los miembros de la pareja y esto dificulta que la relación se estabilice.

 

¿Te suena?

 

*No te sientes capaz de confiar en tu pareja cuando se trata de revelarle algo sensible o exponer tus emociones.

*Buscar aprobación constante de tu pareja.

*No te sientes comprendido por tu pareja y por eso prefieres que la relación carezca de momentos de intimidad o conexión emocional.

 

 

2-   Que la relación esté a cargo sólo de una persona 


como saber si tu relacion es toxica 2

 

El exceso de control no lleva a una relación sana y por lo tanto no prosperará adecuadamente. Quizá te resulta cómodo que alguien tome el control de las cosas y lleve las riendas de tu vida, sin embargo toma en cuenta que estás perdiendo el derecho de opinar sobre lo que esa persona decida hacer.

 

En este tipo de casos la comunicación no fluye e incluso se quiere controlar hasta la forma en la que la otra persona piensa, es así que se pierde autonomía, independencia, confianza y llegas a sentirte atrapada en la relación.

 

¿Te suena?

 

*Pedirle a tu pareja llevar el control de sus gastos económicos o pedirle explicaciones de sus gastos.

*Evitas contarle a tu pareja cosas importantes porque te da miedo su manera de reaccionar.

*No tomas en cuenta la opinión de tu pareja o sientes que no toman en cuenta tu opinión.

 

 

3-   Acentuar que tu pareja es tu media naranja


como saber si tu relacion es toxica 3

 

Las relaciones no tienen la función de completarte o llenarte, por muchos cuentos de Disney que hayas leído o películas que hayas visto donde te pintan la historia del príncipe que llega a hacer tu vida feliz, debes saber que tú eres la naranja completa y no necesitas de nadie para estarlo.

 

Una relación no se utiliza para suplir carencias personales porque justo eso provoca que a la larga te conviertas en alguien dependiente y no recorras el camino obligatorio del crecimiento personal para evolucionar y mejorar. Primero debes crear tu propia felicidad para después poder compartirla con otros.

 

¿Te suena?

 

*Tu pareja y tú no toleran las separaciones temporales ni estar solos.

*Crees firmemente en la idea de que con esa persona tu vida cambiará y será maravillosa.

*Piensas que gracias a ese noviazgo te elevarás a un estado de plenitud y felicidad.

 

 

4-   Quieres que tu pareja sea perfecta


como saber si tu relacion es toxica 4

 

Si basas tu relación en expectativas irreales o idealizadas debemos aclarar algo: la perfección no existe y si amas a alguien debe ser con todo y sus defectos. No es sano intentar “arreglar” a las personas para cambiarlas, de hecho cuanto menos esperes de alguien que amas, más feliz serás.

 

Nadie va a actuar como tú esperas que lo haga, tu pareja no es de tu propiedad y justo por eso actuará de la forma que quiera.

 

¿Te suena?

 

*Tu relación vive con la frase “como debería ser”.

*Te sientes frustrada o triste porque tu pareja no hace o actúa como tú esperas que lo haga.

*Quieres que tu novio cambie para “mejorar” la relación.

 

 

5-   Comparar tu relación con la de los demás


como saber si tu relacion es toxica 5

 

Las redes sociales nos tienen inmersos en un mundo en el que percibes y estás al tanto de la vida de otras personas gracias a sus publicaciones en Instagram o posts de Facebook. Y a pesar de que sabemos que comparar nuestra vida y relaciones con las de otras personas no es sano, caemos en hacerlo hasta que se convierte incluso en algo tóxico.

 

Esto pasa principalmente por el sentimiento de insatisfacción y puede presentarse en forma de resentimiento hacia tu pareja simplemente por las publicaciones que viste de otras parejas en redes sociales, pero recuerda que las personas sólo muestran lo bueno e ignoran las dificultades por las que todas las relaciones pasan, es por eso que se ven “perfectas”, pero claramente no lo son.

 

¿Te suena?

 

*Te sientes insegura por todos los comentarios que tu pareja hace sobre la novia de su mejor amigo y hasta piensas “mmm si prefieres salir con la novia de tu amigo, adelante…”

*Tienes expectativas poco realistas sobre la cita perfecta con tu chico gracias a la última foto que viste en Pinterest.

*Permites que las alegrías que te da tu relación se vea controlada por la forma en la que actúan las demás personas en sus relaciones “ideales”.


VER ADEMÁS:


Películas sobre relaciones tóxicas y cómo salir de ellas

9 señales que te ayudarán a saber si tu relación es tóxica

Tipos de personalidades que crean una relación tóxica

Cómo recuperarte después de vivir una relación tóxica

Andy Cabrera

Andy Cabrera


Articulista de Estilo de Vida
  COMENTARIOS