12 formas de saber si tu salud vaginal es buena

Lunes, 5 de marzo de 2018 19:31

|Olympia Villagrán
como saber si tu salud vaginal es buena

Cada que visitamos al ginecólogo a todas nos pasan por la cabeza diferentes enfermedades relacionadas con nuestra salud vaginal y esta guía te ayudará a quedarte más tranquila.



La gine me hizo sentarme en una mesa fría, como de costumbre, luego colocó mis dos piernas sobre una especie de descansapiés y las manos me empezaron a sudar porque sabía que primero iba a sentir algo helado y punzante entrando por mi vagina para luego escuchar una lista de malas noticias. ¿VPH, cáncer, SIDA, sífilis, gonorrea, herpes, infección, clamidia, hongos? Qué es lo que me sentenciará a la muerte, pensamos todas cada que un ginecólogo nos observa la vagina.


como saber si tu salud vaginal es buena 1


Tengamos o no razones para sospechar que estamos desahuciadas, cada que visitamos al ginecólogo a todas nos pasan por la cabeza diferentes enfermedades relacionadas con nuestra salud vaginal. Aunque es necesario tener estas consultas y –cada determinado tiempo– realizarnos exámenes específicos, la tranquilidad de estar sanas se reduce a dos cosas:


  1. Protegernos adecuadamente cada que tengamos relaciones sexuales.
  2. Revisar tu vagina periódicamente con ayuda de un espejo.


como saber si tu salud vaginal es buena 2


Suena raro y hasta imposible, pero tú puedes revisar tu propio cuerpo para saber si tu salud vaginal es buena. Necesitas estar completamente desnuda de la cintura para abajo, recostarte sobre tu cama con las rodillas dobladas y las piernas abiertas. Después debes colocar el espejo entre tus piernas y con la luz encendida, las manos perfectamente limpias y mucha paciencia debes revisar tus labios vaginales sin presionarlos ni abrirlos.


como saber si tu salud vaginal es buena 3


Lo que posiblemente encuentres a la hora de autoexplorarte es:


+ Un clítoris de entre 10 a 13 milímetros, medida a la que se apegan la mayoría de las mujeres.


+ A pesar de que hay una medida estándar, el clítoris puede ser más largo, corto o inclusive puede estar oculto y es completamente normal.


+ Cuatro labios vaginales, dos en cada lado de la vagina. Los labios mayores son los externos y miden entre 7 y 8 centímetros de largo y 2 o 3 de ancho. Los labios menores sin los internos, estos son como dos mucosas que van de la uretra hasta la zona perianal.


como saber si tu salud vaginal es buena 4


+ El color de tus labios externos debe ser semejante al del resto de tu piel, mientras que el tono de tus labios internos es más rosado. En ambos casos, estas áreas son asimétricas.


+ El que predominen los labios menores o mayores depende de cada mujer, estos pueden ser carnosos y protuberantes o pequeños y ausentes.


+ La coloración de la vulva (como se le llama al conjunto de labios) tiende a ser rojiza, café, rosa o hasta púrpura, pero si la piel está descolorida o con marcas blancas se puede tratar de una señal de liquen escleroso.


como saber si tu salud vaginal es buena 5


+ Sobre la vagina (el área que va desde la vulva hasta el útero) se pueden sentir membranas o arrugas leves y es completamente normal.


+ Lo que no deberías notar son protuberancias sobre la abertura vaginal.


+ La zona vaginal puede mancharse o ensombrecerse como consecuencia de algunas técnicas de depilación como el láser o la cera caliente.


como saber si tu salud vaginal es buena 6


+ Es completamente normal tener lunares en la piel de la vagina, lo que no es señal de buena salud es encontrar puntos blancos y / o rojos.


+ Los condilomas o verrugas por VPH son fáciles de detectar. Éstos son pequeñas protuberancias planas o abultadas como coliflor en color negro, rosa o blanco y no necesariamente son sinónimo de cáncer.


+ Las secreciones sobre los labios vaginales son señal de infección y antes de autorrecetarte debes visitar a un médico para saber qué tipo de infección padeces y cómo tratarla.


como saber si tu salud vaginal es buena 7


-

A grandes rasgos y superficialmente, esto es lo que puedes descubrir la próxima vez que quieras saber si tu salud vaginal es buena a partir de una exploración básica.


Olympia Villagrán

Olympia Villagrán


  COMENTARIOS