Cómo saber si tus expectativas del amor son realistas o sólo son una fantasía

Cómo saber si tus expectativas del amor son realistas o sólo son una fantasía

Por: Georgette Valentini -

Cómo saber si tus expectativas del amor son idealistas y demasiado altas, o lo que quieres es justo.


Para mantener una relación sana y madura se necesita más que amor, eso ya está más que comprobado pero cómo saber si tus expectativas del amor son idealistas o son justas.

Si tenemos una buena autoestima es normal y sano tener expectativas positivas del otro, pero también de ambos, en conjunto como pareja, por lo que habrá que considerar si nosotros tenemos áreas de oportunidad para mejorar o podemos exigir una pareja casi perfecta.

Cómo saber si tus expectativas del amor son realistas o sólo son una fantasía 1

¿Qué son las expectativas?

Se trata del conjunto de creencias que delinean un futuro esperado o probable respecto a un compañero, ya sea que este ya se encuentre en nuestras vidas o uno imaginado, en el caso de que aún no esté presente.

Es necesario analizar si las expectativas que tenemos de un compañero o un posible compañero son viables y compatibles con nuestras creencias, valores y estilo de vida. No podemos esperar que nuestra pareja no tome ni una gota de alcohol si nosotros mismos nos consideramos el alma de la fiesta.

Cómo saber si tus expectativas del amor son realistas o sólo son una fantasía 2

¿Realistas o de fantasía?

Antes de salir a buscar el amor o dejar a alguien entrar en nuestras vidas, es necesario asumir que no hay personas sin defectos, considerar que puede existir alguien que complazca todo lo que deseamos y se comporte de la manera en la que más nos acomode, es un error y una fantasía, que además sería insana, pues las personas no están en la vida para perder su individualidad.

Temores

Es justo que analices si debido a tu incertidumbre no sólo en el amor, sino en general, sientes miedo, razón por la cual depositas muy altas expectativas en tu relación, como si la otra persona pudiera ayudarte a superar cualquier obstáculo y alcanzar una situación de vida como siempre la soñaste. Por ejemplo, laboralmente no eres muy exitoso, pero piensas que si tienes una relación con alguien más afortunado en el aspecto económico, te podrías olvidar de tus problemas económicos. Cada personas debe luchar por lo que se propone alcanzar, y no debería depender de nadie más.

Cómo saber si tus expectativas del amor son realistas o sólo son una fantasía 3

Filtros exigentes o inalcanzables

Está bien que tengas una especie de rasgos en mente de lo que buscas en una pareja, sin embargo, considera si estos filtros podrían ser alcanzables por ti, o por cualquier ser humano. No podemos esperar que una persona no tenga un pasado, y que esté dispuesto a ser moldeado por nosotros, ¿cierto? Si le dices ‘next’ a la menor provocación, considera si estás siendo demasiado estricto y de 100 nadie ha pasado a la segunda etapa.

Para que te des una idea de las expectativas realistas, este estudio de las cosas que las mujeres mexicanas no aceptan de una pareja puede servirte para darte una idea de tus filtros.

Relacionadolas-mujeres-prefieren-viajar-que-tener-relaciones-intimas-segun-un-estudio¿Por qué las mujeres prefieren irse de viaje que tener intimidad? 

Autoestima

El miedo puede ser causado por situaciones en las que sentimos desconfianza de nosotros mismos, no sólo no tener éxito laboral, sino incluso de ser abandonados, por lo que incluso las expectativas que tenemos del otro pueden ser incluso bajas, al aceptar defectos que regularmente no serían aceptados tan fácil, como la infidelidad.

Cómo saber si tus expectativas del amor son realistas o sólo son una fantasía 4

Obsesión

Tener en la mente una vida de fantasía y obsesionarse con esta compromete nuestra calma, más aún de la vida en pareja, pues depositamos expectativas en nuestro compañero que tal vez no estén contempladas en su panorama. Quizá él/ella no se visualiza casado y con hijos y tú, por tu lado, ya estás revisando en qué colegio podrías inscribir a tus hijos –imaginarios–.

Para tener una expectativa en tu vida adulta y madura, es necesario tener confianza y comunicación con tu compañero para conocer qué desea y si ambos visualizan futuros totalmente distintos, ninguno tiene por qué sacrificar esa idea. Considera también, si vale la pena platicar estos detalles en la primera cita.

Cómo saber si tus expectativas del amor son realistas o sólo son una fantasía 5

Muéstrate como eres

El buscar ciertas características en el otro supone que uno mismo tiene algo igual de bueno qué ofrecer. Acepta que es posible que tienes áreas que podrías mejorar, es decir, una mejor expectativa de ti mismo y la labor para llegar a ella; no se trata de esperar todo del otro sin hacer ajustes de tu lado.

¿Tus expectativas son realistas o tienes áreas de oportunidad que considerar?

Podría interesarte:

8 características para saber que su amor es imposible aunque piensen lo contrario

Razones por las que él no te busca después de la primera cita, según 11 mujeres

Referencias: