Cuando la relación se vuelve tóxica y no sabes cómo salir de ella
Estilo de vida

Cuando la relación se vuelve tóxica y no sabes cómo salir de ella

Avatar of Laura Ontiveros Plaza

Por: Laura Ontiveros Plaza

12 de noviembre, 2018

Estilo de vida Cuando la relación se vuelve tóxica y no sabes cómo salir de ella
Avatar of Laura Ontiveros Plaza

Por: Laura Ontiveros Plaza

12 de noviembre, 2018

Cómo salir de una relación tóxica puede ser algo que muchos nos preguntemos en algún momento de nuestra vida y no sabremos la respuesta.

La manera más bonita de decir que una relación era tóxica, sería pensar los adjetivos menos agresivos para no sonar resentidos, pues es más sano y sensato decir que ese noviazgo se terminó porque los deseos no eran los mismos, el coraje parecía inerte ante cualquier batalla o simplemente era la falta de compatibilidad, pero todo eso se hace difícil de aceptar cuando estamos tan envueltos en una situación que nunca va hacia adelante.


Nos atrapa y parece hacernos tanto mal, porque dentro de nosotros, se nos hace más fácil pensar que el cerebro y el corazón por fin han hecho un pacto, todo se ve normal por la superficie; sabemos que la vida no es rosa y aceptamos vivirla como una constante montaña rusa para demostrar que somos capaces de relacionarnos correctamente, pero cuando esa relación termina porque la liga no puede estirarse más, todo es un completo caos y salen a flote aquellas razones que manteníamos escondidas bajo las piedras.


Cuando la relación se vuelve tóxica y no sabes cómo salir de ella 1


Al principio todo parece encajar perfectamente, tenemos la suficiente timidez como para no mostrarnos tal cual: llenos de miedo, de heridas del pasado y de defectos, pero conforme va llegando la confianza, trae con ella las personalidades desnudas. Pasa el tiempo y aquello se torna en una monotonía agridulce, una mezcla entre amor y odio en cada encuentro. Sin darse cuenta, la relación se hace tan grande como un cráter en el suelo donde nada más había espacio para dos; él te reclama y descarga todas sus inseguridades contigo y tú recibes todo porque su forma poética de hablar despista tu entendimiento, sabe muy bien disfrazar todas esas quejas con "sensibilidad y humanidad", así que te vuelves el blanco perfecto. Él ha ido perforando un hueco en medio de ti, estás tan quebrada como para funcionar y tan herida que reaccionas con puro instinto, siempre al ataque y con coraje. Ese parece ser el escenario perfecto para dos personas inmersas en una relación tóxica


Cuando la relación se vuelve tóxica y no sabes cómo salir de ella 2


Aunque no formemos parte de una, la realidad es que nos es difícil creer que sí existen este tipo de relaciones. Que sí hay personas que quieren hacer el mal en lugar del bien, que dañan a quien alguna vez quisieron, que hieren al otro con todas las intenciones. Pero al final, se dice que todos estamos donde queremos estar y cuando hay amor de por medio es complicado ver con claridad, es complicado salir victorioso de una relación.


Cuando la relación se vuelve tóxica y no sabes cómo salir de ella 3


Y la verdad es que no hay culpables, las relaciones son como una planta, a veces el entorno no es el adecuado; algunas son de luz, otras de sombra, algunas necesitan mucha agua y otras se ahogan, en ocasiones no llegamos a descifrar por qué se marchitan y simplemente mueren a pesar de la dedicación que les dimos. A veces nos toca ser la planta y otras veces seremos el cuidador, pero lo que nunca debemos olvidar es: el amor propio.


***

Te puede interesar:

Películas sobre relaciones tóxicas y cómo salir de ellas

Indefensión aprendida: la razón por la que te cuesta tanto alejarte del dolor de una relación tormentosa



Referencias: