Maquillaje, pelucas y tacones, el día que el drag inspiró a cientos de personas a cumplir sus sueños

Martes, 6 de marzo de 2018 10:10

|Arturo Junior
werq the world en mexico

Así se vivió el Werq The World en la República Mexicana:


RuPaul’s Drag Race no conoce muros ni fronteras, su poder ayuda a impulsar el amor propio y la libertad de expresión en cada rincón del mundo. México fue testigo de su gira “Werq The World”, un espectáculo mágico, lleno de emociones, arte y muchas pelucas. En él, ocho egresadas del show proyectaron su talento en cada movimiento: Bianca del Río, Valentina, Shangela, Violet Chachki, Latrice Royale, Peppermint, Kim Chi y Detox. En el evento había personas de distintas edades, desde niños cargados en los hombros de sus padres, hasta adultos mayores que portaban las playeras oficiales del tour; todos con la misma intención: sentir la magia del drag en sus venas. La euforia de las personas podía respirarse desde que se hicieron fila para entrar, pero luego, el descontrol se adueñó de la noche cuando el teatro apagó sus luces y se anunció la tercera llamada.


De pronto, se encendió una pantalla que se encontraba sobre el escenario y en ella apareció “mami Ru” —conductora y productora del programa— diciendo la misma frase que menciona en el reality: "gentlamen, start your engines and may the best woman win"; ya no existía marcha atrás, el drag se apoderaba del lugar poco a poco. El corazón del público se escuchaba a kilómetros y sus gritos retumbaban en la ciudad. La primera reina en salir fue Bianca del Río, quien portó un elegante vestido de lentejuelas; el beat de "Get The Party Started" de P!nk empezó a sonar y, acompañada de cuatro bailarines, estaba lista para iniciar su lip sync.


Bianca fue la conductora del espectáculo únicamente en México; sus chistes y talento hicieron que por un instante se olvidaran los problemas que sus habitantes enfrentamos. “Are you’re ready for this night, bitches?”, preguntó al finalizar su actuación.


werq the world en mexico 1

(Latrice Royale y Bianca del Rio en el meet and great de Guadalajara/INSTAGRAM Bianca Del Rio)


Después de este número siguió una pasarela con todas las reinas, tal como lo hacían en el programa. Cada una, con una sonrisa que derrochaba energía, llevaba un look inspirado en un país; Shangela representó a Brasil, Violet a Ecuador, Latrice a Etiopía, Valentina a México, Kim Chi a Corea del Sur, Detox a Suecia y Peeppermint a Tobago. En ese momento, el escenario se convirtió en una constelación, las ocho reinas reunidas brillaban como estrellas en el cielo.


werq the world en mexico 2

(Elenco de Werq The World en Ciudad de México/INSTAGRAM Shangela)


Las luces volvieron a apagarse y Kim Chi apareció ante la multitud con un vestuario inspirado en sus raíces asiáticas y con un maquillaje impecable, tal como lo mostró durante la temporada ocho. A pesar de que en el programa la juzgaban por tener dos pies izquierdos, en México entregó su corazón y sus fanáticos no dudaron en corear su nombre.


werq the world en mexico 3

(Kim Chi en Guadalajara/INSTAGRAM Voss Events)


Luego el escenario se llenó de alegría y buen humor con la llegada de Peppermint, segundo lugar de la temporada nueve. "Hola, México, mi nombre es Pimienta", dijo después de cantar en vivo el éxito de Bruno Mars "24k Magic". Esta reina es activista de la comunidad transexual y en cada actuación transmite un mensaje de igualdad y tolerancia para ellos. Peppermint no sólo se llevó el aplauso del público, también su cariño y respeto.


werq the world en mexico 4

(Peppermint en Monterrey/Cortesía)


Minutos más tarde, la sensualidad se apropió del lugar cuando Detox, exconcursante en All Star 2, pisó el escenario; “Best Night” de Madonna fue la canción perfecta para su actuación. Mientras el lip sync avanzaba, arrancó su vestuario para enseñar más piel y al instante los bailarines entraron con poca ropa; la gente enloqueció, cada movimiento de Detox elevó la temperatura.


werq the world en mexico 5

(Detox/INSTAGRAM Voss Events)


Después de aquel número, el sonido de una guitarra comenzó a sonar y la pantalla se llenó de pétalos de rosas; todo indicaba que el momento que muchos asistentes esperaban había llegado: el turno de Valentina, Miss simpatía de la temporada nueve. Esta reina representó a México en el programa y se robó el corazón del mundo, gracias a su elegancia, estilo, sencillez y cultura. “Se me enamora el alma”, de Isabel Pantoja, retumbó en el escenario y Valentina, acompañada de un bailarín, apareció con un hermoso vestido amarillo y un cabello que rebasaba su cintura. El recinto le aplaudió y aprovechó para agradecer el apoyo que el público mexicano le ha brindado en su carrera. "Oh my God guys, anoche en el show estuvo Niurka Marcos y me dijo, ¡tú sí eres vedette!", confesó al despedirse.


werq the world en mexico 6

(Valentina en Ciudad de México/INSTAGRAM Valentina)


Luego continuó una de las reinas más aclamadas del show: Latrice Royale, Miss simpatía de la temporada cuatro. A través de sus pasos de baile, esta reina de talla grande demostró que aún conserva su rudeza y estilo frente al público, tal como lo mostró en el programa.


werq the world en mexico 7

(Latrice Royale/INSTAGRAM Voss Events)


El espectáculo se encontraba en su última fase cuando, de pronto, el arte circense gobernó gracias al talento de Violet Chachki; su actuación fue una ruleta de emociones, incluso provocó algunas lágrimas del público. Rodeada de bailarines y con un vestuario burlesque que acentuaba su diminuta cintura, la ganadora de la temporada siete entró con la canción "The One" de Kylie Minogue. Entonces un aro bajó del techo y las personas enloquecieron cuando ella se colgó de él. Continuó su lip sync en el aire y los sentimientos del público mexicano florecieron en ese instante.


werq the world en mexico 8

(Violet Chachki/INSTAGRAM Violet Chachki)


La encargada de cerrar el show fue Shangela, actual participante en All Star 3. No hay palabras para expresar la pasión que ella demuestra con su drag; sus movimientos transmitían energía y su carisma con la gente —tanto con los del meet and great y con los que se estuvieron afuera del auditorio para conocerla— fue inigualable. Fui uno de los que permaneció afuera del recinto cuando el show finalizó, y tuve la fortuna de escuchar su mensaje que trató sobre perseguir nuestros sueños y tener fe en nosotros. Hace unos años nadie apostaba por Shangela, ahora tiene el amor y respeto de millones en el mundo.


werq the world en mexico 9

(Shangela/INSTAGRAM Voss Events)


Entre maquillaje, pelucas y tacones, Werq The World robó múltiples sonrisas en México, siete mil 300 personas con exactitud —tres mil 500 en Ciudad de México, mil 800 en Monterrey y dos mil en Guadalajara—. No hubo ningún momento vacío; de principio y a fin las reinas plasmaron su talento en el escenario y pudieron inspirar muchos... todos nos dejamos llevar por la magia del drag. Este año vendrán más eventos con otras transformistas a nuestro país, tal vez en el próximo me anime a llevar pelucas y tacón, quién sabe, puede que hasta me confundan con Shangela… o con Latrice.



**


Estas son las 8 drag queens que debes conocer para convertirte en una persona libre y sin miedo a los prejuicios.

REFERENCIAS:
Arturo Junior

Arturo Junior


Colaborador
  COMENTARIOS