Cosas que tienes que considerar antes de creer que no eres buen líder

Jueves, 23 de agosto de 2018 14:44

|Raquel Origel Puertas
liderazgo

Con estos consejos podrás descubrir cómo ser un buen líder y la mejor manera para que tu equipo de trabajo alcance su máximo potencial.



Explorar tu liderazgo continuamente es un compromiso difícil, cuestionarte todos los días si lo estás haciendo bien, si puedes o debes tomar una decisión, o si tus logros impactan realmente en la gente te hace sentir inseguro sobre si eres un buen líder o no. Además, los consejos de liderazgo, equipos de trabajo, asertividad, eficiencia, desarrollo humano y un sinfín de puntos más puede resultar abrumador. Ni qué decir sobre la gente que opina a tu alrededor, porque todos los días habrá alguien explicándote cómo ser un buen líder, cuestionándote o haciéndote dudar.


Pero estamos en una realidad en constante cambio que apuesta a la creatividad y a la innovación, antes de permitir que alguien te haga creer que no eres bueno en lo que haces, tal vez deberías considerar métodos alternativos para ti y tu equipo de trabajo. Muchos jefes o líderes actúan y hacen las cosas de cierta manera por miedo a que las cosas se salgan de control; sin embargo, ese pensamiento lineal no traerá beneficios para el desarrollo integral y el crecimiento de todos los involucrados. A continuación, te compartimos algunos puntos que debes considerar antes de desechar la idea de que eres un gran líder.



liderazgo 1



1. Sé más enérgico. Tú debes ser el más entusiasmado sobre el proyecto.


2. Implementa consecuencias justas e igualitarias para quienes cometan una falta.


3. Sé flexible cuando tengas que serlo.


4. Cuestiónate con frecuencia qué puedes cambiar y qué puedes mejorar.


5. Rodéate de un equipo de trabajo que te tome en serio.


6. Sé organizado, lleva una bitácora del proyecto y de las responsabilidades de cada integrante.



liderazgo 2



7. No descartes la idea del home office.


8. Así como con los consecuencias, también apégate a un sistema de premiación.


9. Aprende a identificar la productividad. No todo el que se vea ocupado está siendo productivo, no todo el que parezca descansar está siendo improductivo.


10. Asegúrate de que todos sepan lo que deben saber. Busca siempre la forma de comunicación más sana y efectiva para tu equipo.


11. Dale libertad a cada miembro de tu equipo para que aprenda, innove y descubra la mejor forma de hacer lo que tiene que hacer.



liderazgo 3



Tal vez las palabras jefe y empleado deberían desaparecer, y no porque no sea necesario un líder, sino porque hablamos de equipos multidisciplinarios, colaborativos e integrales donde todos tenemos la oportunidad de liderar y ser liderado. El ideal es alcanzar un nivel de responsabilidad donde todas las partes comprendan y ejerzan su liderazgo.


**


No es fácil abrirse paso en un mundo laboral cada vez más competitivo, si quieres saber cómo ser un millennial exitoso, checa este artículo. Además, te compartimos este artículo sobre cómo Bob Dylan definió a la generación millennial en una canción.


Raquel Origel Puertas

Raquel Origel Puertas


Colaborador
  COMENTARIOS