Cómo superar a tu ex para siempre según la ciencia

Cómo superar a tu ex para siempre según la ciencia

Cómo superar a tu ex para siempre según la ciencia

Tener el corazón roto es una etapa por la que nadie quiere pasar, pues el final de la relación es la parte más difícil. Nos resulta complicado aceptar que la otra persona ya no siente lo mismo por nosotros a pesar de que en ocasiones sabemos que la relación llegará a su fin, lo podamos presentir o no, de cualquier manera suele causar dolor. Las rupturas siempre son difíciles y algunas duelen más que otras. Sin embargo, de acuerdo con la ciencia, existe una manera eficiente para que puedas superar a tu ex de manera exitosa.

Para la doctora Pauline Boss, las rupturas amorosas representan un duelo de carácter abstracto pero muy común en la vida de todas las personas, en ellas se presentan estados afectivos y cognitivos negativos. Las parejas experimentan sentimientos como: impotencia, depresión, ansiedad, y provocan conflictos en las relaciones sociales. No obstante, también generan estrés debido a que los afectados no saben si la pérdida será temporal o definitiva, pues aún existe la esperanza de que las cosas vuelvan a ser lo que eran.

Hay muchos factores por los cuales el final de una relación puede ser más dolorosa en comparación con experiencias anteriores; el tiempo que compartieron, la compatibilidad que existía entre ambos, los pasatiempos y gustos que tenía en común, la relación que habían forjado con amigos o familiares, las cosas que superaron en pareja, los proyectos y las metas que se fijaron, son tan sólo algunas de las causas por las que una ruptura puede ser más difícil.

El final de la relación afecta el autoconcepto de las personas debido a que se ven perturbados al descartar todas las visiones que habían construido con su ex pareja, se vuelven más vulnerables al sufrimiento emocional y se atribuyen más sentimientos negativos de sí mismos. Lo anterior puede provocar dificultades para conseguir el bienestar en general. De acuerdo con distintos especialistas se presenta más rápido una recuperación emocional si se es quien toma la decisión de terminar la relación, si se cuenta con el apoyo de familiares y seres queridos y sobre todo: cuando se deja de tener contacto con la otra persona.

Estudios realizados por The Journal of Positive Psychology analizaron qué ocurre cuando nos rompen el corazón y qué hacer para nos sufrir por ello. Después de terminar con una pareja todavía permanecen algunos sentimientos de amor entre sí, esto funciona de manera negativa ante la recuperación emocional de las personas afectadas. Puede ser muy útil si se logra disminuir dichas emociones, con esto se logrará transformar su intensidad y de esta manera no será algo negativo.

El estudio reveló tres estrategias de regulación:

Reevaluación negativa de la ex pareja

Cuando nos enamoramos pasamos por alto ciertos comportamientos, rasgos y actitudes que no nos agradaban del todo pero con los cuales aprendemos a vivir porque intentamos aceptar a nuestro compañero tal como es; no obstante, al evaluar y recordar algunos aspectos que no nos gustaban nos ayudarán a sanar. Por ejemplo: si no te agradaba la manera en la que se reía, cuando se enojaba por cosas sin sentido, o el olor de su perfume, etc.

2. Reevaluación de los sentimientos de amor

Es bueno aceptar que tu relación fue buena pero que también tuvo momentos malos que los llevaron hasta donde terminaron. No se debe luchar contra lo que se siente sino aceptar las emociones de manera positiva. Se debe tener pensamientos como “Mantuve una relación buena con alguien muy especial, pero ahora cada quien tiene que tomar un camino distinto” te ayudarán mucho para que logres soltar lo que no te hace bien.

3. Distracción

Siempre nos dicen que lo mejor es hacer cosas nuevas para distraerte y para no inundarse de pensamientos negativos y de desamor. Haz cosas a las cuales no estés acostumbrado y que por supuesto no tengan ninguna relación con tu ex. Puedes empezar con pensamientos positivos tales como: “Hoy es un buen día para..”, “Esta semana será exitosa porque..” o “Esta tarde será increíble”, además es un buena idea buscar pasatiempos que te ocupen de una manera productiva.

Después de cumplir con dichas etapas se probó que tales estrategias ayudan a modificar los sentimientos de amor que se experimentan por las ex parejas, las personas que participaron en el estudio mostraron niveles distintos de afecto, agrado y bienestar antes y después de llevar a cabo el proceso de recuperación.

Además de lo anterior, el experto en parejas Dee Holmes agregó algunas maneras que ayudarán a reforzar el proceso de superación; darse tiempo para sí mismo y la pena que pueda representar el fin de la relación, hablar con amigos, generar un diario de cómo te sientes al respecto, no tomar decisiones apresuradas, borrar recuerdos dolorosos, dejar de seguir a tu ex en redes sociales para no vigilar lo que hace, y sobre todo no buscarlo, no llamar ni enviar mensajes de texto.

+++

Después de haber superado todo el proceso, probablemente estés interesado en salir con alguien más, sin embargo, es importante que evites comer los mismos errores para que tu nueva relación pueda funcionar.

Salir de la versión móvil