5 formas para superar el estrés postraumático
Estilo de vida

5 formas para superar el estrés postraumático

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

26 de septiembre, 2017

Estilo de vida 5 formas para superar el estrés postraumático
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

26 de septiembre, 2017


Tu memoria es la que te hace sentir amenazado y en riesgo constante, pero ¿por qué?


5 formas para superar el estrés postraumático 1


El mundo que nos rodea está en constante cambio y los sucesos tanto negativos como positivos forman parte de ese movimiento natural y social. A diario estamos rodeados de fenómenos como el amor, el cual recibimos de nuestras parejas, familiares, amigos y de las mismas actividades que disfrutamos realizar. Sin embargo, también es una realidad que todos los días estamos amenazados por diversos factores que nos pueden afectar en cualquier momento: accidentes, catástrofes naturales, violencia de todo tipo, enfermedades, conflictos bélicos…


Tras un acontecimiento negativo que sacude la vida de una persona, la mente sufre una sensación de terror que desencadena en el llamado trastorno de estrés postraumático. Esto se define como la sensación de sentir en amenaza constante la integridad mental y física después de una acción comprometida de alto riesgo. El suceso y sus detalles se quedan almacenados en la memoria provocando un intenso nerviosismo y la sensación de que todo está fuera de control.


5 formas para superar el estrés postraumático 2


Para evitar que este trastorno se apoderé de la vida de una persona y la arruine, existen ciertos puntos que deben ser atendidos de inmediato para superar con éxito el estrés postraumático.


¿Cómo se manifiesta?


La persona evitará hablar acerca de lo ocurrido o revivir situaciones que se lo recuerden.


Una imagen, una palabra o un sonido pueden desencadenar una serie de recuerdos insoportables. Por ejemplo: si alguien sufrió un accidente en la carretera, es muy probable que ya no quiera manejar o siquiera pasar por el sitio donde ocurrió el evento. Tal vez una persona que quedó atrapada en un incendio se sienta nerviosa cuando vea una fogata o al escuchar noticias donde se hable de catástrofes originadas por el fuego.


5 formas para superar el estrés postraumático 3


-

2. Incapacidad para recordar los detalles del suceso.


Debido al estrés sufrido y al terror de perder la vida o sufrir algún daño, la mente tiende a ocultar los acontecimientos más impactantes del suceso, originando lagunas mentales.


5 formas para superar el estrés postraumático 4


-

3. Dificultades para conciliar o mantener el sueño.


Para la persona que sufre estrés postraumático dormir o relajarse significa quedar expuesto y vulnerable, lo cual querrá evitar a toda costa. Por ello es que su dificultad para dormir se presentará de manera continua al sentir que su cuerpo y mente están en peligro latente y sin la capacidad de defenderse.


5 formas para superar el estrés postraumático 5


-

4. Irritabilidad o ataques de ira


Las emociones de una persona con estrés postraumático están desbordadas, así que cualquier comentario o gesto que represente una amenaza para ella desencadenará una ola de furia o violencia. Aunque también es muy probable que tenga episodios de euforia y mucha felicidad al apreciar los instantes positivos. Las personas con estrés postraumático pueden ir de un sentimiento a otro con mucha facilidad.


5 formas para superar el estrés postraumático 6


-

5. Dificultad para concentrarse.


El acontecimiento que ha provocado miedo en una persona está latente en su mente, lo cual provoca que su capacidad de concentración, hasta en las tareas más cotidianas, sea mínima.


5 formas para superar el estrés postraumático 7


-

6. Hipervigilancia


Este trastorno es una exaltación de los sentidos que hace que la persona reaccione de manera exagerada ante cualquier estímulo. Todo lo que sienta que está fuera de su control será suficiente para que el sujeto sienta una necesidad de mantenerse en alerta máxima.


5 formas para superar el estrés postraumático 8


-

¿Cómo superarlo?


-

Acudir con un profesional


Es vital que el primero en prestar ayuda a una persona que ha pasado por una situación de estrés emocional sea un profesional. Nadie más está capacitado para ayudar de manera integral a quien ha atravesado todos los estados que mencionamos líneas arriba. Un psicólogo en conjunto con un psiquiatra altamente capacitados serán los encargados de someter a terapia a una persona afectada para devolverle la ansiada calma lo más pronto posible.


5 formas para superar el estrés postraumático 9


-

Rodearse de amigos y familiares


Es importante recalcar que estos no harán las labores competentes de psicólogos y psiquiatras. Sin embargo, las personas más cercanas pueden ofrecer apoyo emocional para respaldar a quien sufre este tipo de estrés en los momentos de mayor dificultad. Además, una sonrisa, un abrazo o una palabra de aliento es necesaria para alguien que se siente tan vulnerable.


5 formas para superar el estrés postraumático 10


-

Hacer terapias de relajación o enfocarse en lo que más le guste a la persona


Al estar inmersa en el suceso que desencadenó sus más terribles miedos, el paciente necesita distraerse para desalojar su mente. En esta etapa es importante realizar actividades que disfrute para asegurarle bienestar: terapias de meditación, yoga, ejercicio de cualquier tipo, escuchar música, leer o visitar lugares de su interés son acciones necesarias para que la tranquilidad envuelva de nueva cuenta la vida del afectado.


5 formas para superar el estrés postraumático 11


-

Procurar un estilo de vida sano


Aquí se incluyen una alimentación adecuada, la práctica constante de ejercicio, dormir las horas recomendadas y rodearse de un ambiente humano y material positivo. Todo eso hará que el cuerpo se sienta bien, fuerte y descansado para evitar que su desgaste también afecte la salud mental y emocional.


5 formas para superar el estrés postraumático 12


-

Regresar a la rutina lo más pronto posible


No se puede vivir todo el tiempo pensando en el mismo problema. El panorama es muy más amplio y debe considerarse como tal: la persona debe entender de manera paulatina que su cerebro y cuerpo pueden retomar las actividades cotidianas con naturalidad para superar el miedo, dejar ir la angustia.


5 formas para superar el estrés postraumático 13


-

El estrés postraumático se puede controlar y erradicar de manera paulatina si se llevan a cabo los pasos que acabamos de revisar. Es pertinente señalar que la persona aquejada debe enfocarse en salir adelante, atender las indicaciones y no dejar que toda la tarea recaiga en sus terapeutas y familiares. Se trata de un proceso de equipo en el que el paciente forma parte activa de la superación. Las consecuencias de no hacerlo podrían derivar en una crisis más severa que lo aleje de los demás, que lo haga perder su trabajo y lo conduzca a una depresión.


**


Agradecemos a la psicóloga Nayla Hamed por la información proporcionada para la realización de este artículo.