Consejos para superar la dependencia emocional

Consejos para superar la dependencia emocional

Por: Kate Nateras -

Ámate y sé feliz por ti y para ti.

Sientes que tu felicidad depende de esa persona que te lastima todo el tiempo, te crees incapaz de dejarla y cuando te imaginas lejos, crees que será el peor infierno al que te pudieras enfrentar. Te sientes adicto a estar a su lado, y aunque sepas desde hace un tiempo que esto está mal, no te sientes con la fuerza suficiente para dar ese paso en el que puedas liberarte y salir de esa dependencia emocional.

Tu miedo, tu incertidumbre, tu inseguridad y tu falta de confianza provocan que te quedes estancado en esa relación aunque no seas feliz verdaderamente. Temes a la soledad, temes cómo será la vida sin esa persona… y la verdad, es que te irá mucho mejor. Debes afrontar la realidad y aceptar que, lo mejor es que tu felicidad dependa sólo de ti mismo, no será fácil, pero lo vas a lograr. Ámate y sé feliz por ti y para ti.

1. Siempre sé honesto contigo y reconoce que hay un problema

Consejos para superar la dependencia emocional 1

Es verdad que es complicado que hagas una reflexión de lo que está ocurriendo, pero es importante que te des cuenta de que la dependencia emocional es un gran problema y admitirlo. Tómate tu tiempo para observarte y, de forma sincera, acepta que existe un conflicto para des paso a encontrar una solución. 

2. Que la incertidumbre no te dé miedo

Una de las razones por las que surge la dependencia emocional y provoca que regreses a esa relación tóxica que te causa tanto dolor, es el miedo a la soledad. En el momento en el que imaginas un futuro incierto sin esa persona, prefieres estancarte ahí en el lugar que ya conoces y que es de tu comodidad, adoptándolo como tu zona de confort de la que tienes que salir y enfrentar con actitud positiva el cambio. 

Relacionadola-brutal-diferencia-entre-estar-enamorado-y-sufrir-dependencia-sexualLa brutal diferencia entre estar enamorado y sufrir dependencia sexual que pocos conocen

3. Decir ‘no’ será tu nuevo aprendizaje

Consejos para superar la dependencia emocional 2

Debes ser asertivo, esto te ayudará a que tengas un equilibrio emocional y, claro, que puedas decir lo que piensas con toda la libertad del mundo. No es necesario que lastimes a la otra persona, solamente que te respetes a ti mismo, a tus ideas, deseos, sentimientos y pensamientos. 

4. Trabaja en ti mismo

Uno de los problemas más graves de que seas emocionalmente dependiente, es que estás tan al pendiente de la otra persona que te olvidas de ti mismo y de quién eres. Recuerda que debes ver por tus metas, tus sueños y tus pasiones, en crecer todos los días y autorrealizarte. Así que si quieres dejar de depender emocionalmente de alguien, lo mejor es que luches por tu propio bienestar y desarrollo personal.

5. Tu autoestima es importante

Consejos para superar la dependencia emocional 3

Cuando llevas acabo el punto anterior, es un gran paso para que refuerces tu autoestima. Tener autoestima baja también es una de las razones por las que dependes emocionalmente de alguien. Además, mientras más te mantienes con esa persona que te hace daño, más destruyes tu amor propio.

6. Conoce a otras personas

Date la oportunidad de conocer a otras personas, no exactamente para tener otra relación, sino para que socialices y tengas nuevos amigos; convive también con tus viejas amistades y sé más sociable, así te darás cuenta de que tu persona tóxica no es la única en el mundo.

Relacionadorazon-por-la-que-una-hermana-puede-ser-el-mejor-antidepresivoUna hermana que habla mucho cura cualquier depresión

7. Sé valiente

Consejos para superar la dependencia emocional 4

Recuerda que eres tú quien decide si irse o quedarse, no temas la futuro y toma la decisión de ponerle fin a ese problema que tanto te lastima. Con el tiempo te darás cuenta de que fue lo mejor que pudiste decidir.

8. No vuelvas atrás

Será difícil, es cierto, pero debes resistir y ser fuerte para que no vuelvas al pasado. Recuerda que regresar a ese dolor sólo provocará que tires a la basura todo en lo que ya habías trabajado. 

Relacionadoenfermedades-provocadas-por-la-ansiedad-y-la-depresionLa razón por la que la depresión y la ansiedad te vuelven más propenso a enfermarte

9. Ama de manera saludable

Consejos para superar la dependencia emocional 5

Primero debes sanar tu corazón y amarte a ti mismo para que logres amar –sanamente– a alguien más. Disfrútate con plenitud y trabaja con mucho esfuerzo para recuperarte.

VER MÁS:
Deja de mentirte; distingue entre el amor y la dependencia emocional.
Cosas que aprendí cuando supe la diferencia entre amar y necesitar a alguien.