INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 consejos para superar la pérdida de un ser querido

10 de octubre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

No todo se basa en la resignación, sino en ciertos consejos y acciones que te ayudarán a superar la muerte de un ser querido.

En algún momento toda existencia llegará a su fin y es un hecho irremediable al que todos debemos acostumbrarnos. Sin embargo, aunque lo anterior se sepa, no resulta sencillo enfrentar la pérdida de un ser amado: la despedida definitiva de los padres, los hermanos, los hijos, los amigos o de una pareja es uno de los momentos más dolorosos que existen en la vida. La muerte es un momento de profunda pena para la cual, la mayoría de las veces, no se está preparado, sin embargo, eso no quiere decir que sea imposible dar la vuelta a la página y seguir adelante con tu vida. Existen consejos y acciones que te ayudarán a superar la pérdida de un ser querido de manera natural, las cuales mencionamos en estas líneas.



También lee: Cómo encontrar el consuelo ante la pérdida de alguien a quien amas


Date cuenta que tu duelo debe vivirse durante el tiempo necesario. Una muerte no se asimila ni mucho menos se olvida de un día a otro: necesitarás un tiempo de reflexión, llanto y tristeza que te haga desahogar lo que estás viviendo. No debe existir ningún tipo de presión para que superes el dolor lo más pronto posible: define un periodo razonable dependiendo de tu sentir.



Hablar ayuda mucho. No temas expresar tus sentimientos con amigos o familiares cercanos al fallecido. Recordar cómo ocurrieron las cosas y contar anécdotas sobre esa persona tan especial es una excelente terapia que puede ser dolorosa al inicio pero que poco a poco puede darte buenos resultados. Negar la pérdida no ayuda, al contrario: eso te aísla en un mundo de retraimiento que te impedirá retomar pronto tu vida.



También lee: 5 teorías filosóficas que intentan explicar la vida después de la muerte


Cuídate y cuida a los tuyos. Esto quiere decir que no permitas que el desánimo te afecte emocional y físicamente. Estarás triste, es innegable, pero a pesar de tu dolor procura seguir una buena dieta, asearte, limpiar regularmente tu casa, impedir que alguna enfermedad te ataque y proseguir con tus actividades diarias. Igualmente es importante que si ves que uno de tus familiares está sumido en una profunda depresión, lo animes, lo ayudes a sentirse mejor y lo apoyes en lo que necesite; eso también será una buena terapia para ti. 



Rememora la vida de tu familiar con alegría. No sólo hables de ese ser que ya no está más a tu lado sino procura hacer lo posible por honrarlo cada que puedas: festeja su cumpleaños, haz las cosas que a él o ella le gustaban, cuenta anécdotas, todo aquello que te haga sentir cerca del fallecido sin obsesionarte con ello, claro está.


También puedes leer: Qué pasa en tu cerebro antes de morir según la ciencia



No dudes en buscar ayuda profesional. Si sientes que pasa el tiempo y nos has sido capaz de superar la etapa de duelo, no dudes en acudir con un profesional en psicología que te ayude en tu cometido. Ella o él tendrá las herramientas adecuadas para guiarte en encontrar la paz, la aceptación y el alivio. No sientas vergüenza alguna en abrirte y expresar tus sentimientos, ya que eso te ayudará a resolver el dolor que te tiene aprisionado.



También te puede interesar: Razones por las que imaginar nuestra muerte nos ayuda a vivir mejor


TAGS: Psicología Personalidad Consejos
REFERENCIAS: APA Web Consultas Aweita

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Hocus Pocus: 30 fotos del antes y después del elenco Cosas que nos avergonzarán de la cuarta temporada de Narcos en México Qué significan las etiquetas de tu ropa y por qué tus prendas lucen percudidas Los 9 desafíos que tiene que superar tu alma después de la muerte según los mexicas Sinister Colonial Ghost Stories: The Breath Of The Devil 5 impactantes datos que no sabías sobre el cáncer de mama

  TE RECOMENDAMOS