Estilo de vida

5 consejos para ayudarte a superar la pérdida de un ser querido

Estilo de vida 5 consejos para ayudarte a superar la pérdida de un ser querido

Cómo superar la muerte de un ser querido es una de las preguntas más difíciles que tendrás que hacerte, estos consejos no eliminarán el dolor de la pérdida, pero pueden ayudarte a mantenerte sana y estable durante este proceso.

Texto escrito por: Celeste Garza


A veces puedes verla venir con sutileza, o con saña, pero la muerte siempre nos toma por sorpresa porque nadie sabe el momento exacto en que se presenta; todos en algún momento tememos recibir esa llamada, ese mensaje o encontrarnos con el médico mirándonos con esa singular mirada del pésame.


Inevitablemente nos invade el temor de que pase o de que vuelva a ocurrir, tener una pérdida es uno de los dolores más grandes, casi nadie está preparado para despedir para siempre a quienes ama. Aunque algunas veces solo queda seguir y dejar que el tiempo vaya sanando las heridas, hay formas que pueden ayudarnos a superar el duelo. 


5 consejos para ayudarte a superar la pérdida de un ser querido 1


Vivir el duelo

Es inevitable, ningún ser humano es eterno y aunque suene crudo decirlo así, la muerte solo es parte del ciclo natural de la vida; podemos compararlo con una película: inicio, nudo y desenlace. Pero llorar y desahogarse es válido; quizá incluso escribir una carta con todas las cosas que querías decir y no tuviste oportunidad, sea un buen ritual para liberarte.


Atesorar los buenos recuerdos


Recordar la voz de quién ya no está y extrañar su presencia es completamente normal; pero es importante guardar en nuestra memoria tantos buenos recuerdos como sea posible, sonreír al ver una fotografía y agradecer todos los momentos bellos que tuviste la oportunidad de compartir con esta persona, es una forma de evitar que se extinga por completo su existencia.


5 consejos para ayudarte a superar la pérdida de un ser querido 2


Practicar meditación 

Esta práctica ayuda a controlar la ansiedad, parte de ello es porque se concentra en respirar profundo, y las respiraciones no sólo calman el sistema nervioso, sino que nos fuerzan a estirar el cuerpo y soltar un poco de la tensión que llevamos en los músculos; además, la práctica de la meditación está enfocada a dejar la mente el blanco y fluir con el universo.


Mantenerte activo


Hacer ejercicio es una buena práctica, ayuda a mejorar tu condición física y tu salud y también activa la liberación de químicos naturale en tu cerebro que te ayudan a mantener un mejor humor. Existen muchas opciones, desde salir a correr o practicar yoga, hasta liberar el estrés por medio de crossfit, box, entrenamiento funcional o baile.


5 consejos para ayudarte a superar la pérdida de un ser querido 3


Buscar ayuda profesional
Si sufres una depresión prolongada y sientes que no vale la pena seguir, o te sientes derrotado, aceptar que necesitas ayuda no es una debilidad, es un acto de valentía. Buscar tu bienestar siempre es un acto de valentía. 

Acércate a tu familia y amigos, valora a la gente que te aprecia y aunque suene muy difícil, intenta disfrutar el presente, ya que de un momento a otro todo cambia; comparte, crea y recibe lo que te ofrece la vida, disfrutar el tiempo que aún tienes es la mejor manera de honrar a los que se te adelantaron.


Checa también la opinión de una psicóloga sobre cómo superar una pérdida y cómo los transplantes pueden significar una oportunidad de dar vida a otra persona


Referencias: