Por qué la partida inesperada de un ser querido cambia nuestra vida en un segundo
Estilo de vida

Por qué la partida inesperada de un ser querido cambia nuestra vida en un segundo

Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

27 de enero, 2020

Estilo de vida Por qué la partida inesperada de un ser querido cambia nuestra vida en un segundo
Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

27 de enero, 2020

¿Cómo superar una muerte inesperada como la de Kobe Bryant y su hija?

Nadie esperaba que Kobe Bryant y Gianna no regresarían a casa con mamá y sus hermanitas. Con frecuencia viajaban a Thousand Oaks para asistir a los partidos de basquetbol de Gianna, una nueva promesa del deporte, pero de un momento al otro, el helicóptero en el que viajaban se desplomó y así cambió la vida para siempre de la familia Bryant. ¿Cómo superar una muerte inesperada?

Este tipo de muerte súbita, como se conoce en el campo de la Tanatología, puede llegar a ser traumática y sin duda alguna, nos ha hecho reflexionar a todos de cómo de un momento al otro la vida puede cambiar y la dimensión inexplicable del dolor que se experimenta de manera inesperada, aunque todo estaba bien antes de ese suceso.

Por qué la partida inesperada de un ser querido cambia nuestra vida en un segundo 1Foto: gigibryant2

«Resulta incomprensible e inexplicable lo que cada persona siente ante la muerte de alguien quien ha permanecido tanto tiempo en su vida y su rutina y que de pronto ya no está y lo único seguro es que no lo volverá a ver ni a tocar nunca más», cuenta la psicoterapeuta Georgina Reyes.

Hay muertes ante las que nos podemos preparar, tanto como para los familiares como en un caso propio; como en el claro caso de las enfermedades terminales.

Sin embargo, «la muerte súbita es tan trágica que a un ser humano le costará mucho trabajo procesar esta información y pasará por todas las etapas del duelo con una coraza. También sucede en eventos como cuando los familiares no encuentran el cuerpo de sus seres queridos o cuando saben que este se encuentra hecho pedazos, literalmente y deben verlo», aclara la psicoterapeuta.

Los tanatólogos han reportado que los casos de muerte súbita son los que más trabajo terapéutico requieren e implican un verdadero un reto para los profesionistas.

Por qué la partida inesperada de un ser querido cambia nuestra vida en un segundo 2

Foto: gigibryant2

La lección que nos deja el caso de la muerte de Kobe

Los familiares que sufren la pérdida inesperada de un ser querido permanecen en shock por varios días y hasta meses. Los casos de este tipo nos toman tan desprevenidos pues a pesar de que escuchamos seguido historias como esta, y por fortuna no a todos nos ha sucedido, no consideramos que nos vaya a pasar o ni siquiera nos pasa por la mente.

No imaginamos que un día podamos recibir una llamada avisándonos que nuestra madre, nuestra pareja o nuestros hijos sufrieron un accidente trágico del cual no logró sobrevivir. Y pensarlo nos pone la piel chinita. Esto no significa que debamos vivir con el terror de pensar que esto un día sucederá, y aunque podría ser de esa manera, lo más adecuado y recomendable es vivir en paz con nuestros seres queridos y en general con las personas con las que convivimos siempre. Quedarse con pendientes sin resolver puede dificultar el proceso del duelo.

Los tanatólogos ayudan en el proceso de la pérdida explicando las etapas por las que puede pasar cada persona en un ambiente generalizado y común. Resulta sano y reconfortante saber que se puede hablar extendidamente de lo que cada uno siente ante un evento tan definitivo y abrumante.

Aún así, cada quien toma su elección de cómo sobrellevar la ausencia definitiva de esa persona que ya no está y eso es lo único seguro.

Por qué la partida inesperada de un ser querido cambia nuestra vida en un segundo 3Foto: twisted_darkness_

¿Qué hacer ante la muerte de un ser amado?

Además, la psicóloga Georgina nos da 12 consejos para afrontar la pérdida de un ser querido, sea de manera esperada o inesperada.

  • No permanecer solo e incomunicado ante esta crisis de vida.
  • Reconocer todo lo que nos relacionó con esa persona sin cuestionarlo o calificarlo como positivo o negativo.
  • Continuar la vida sin imaginar que esa persona nos ayudará en el camino a seguir sin él, ya que lo que nos ayudará será nuestra actitud.
  • A través de los sueños y del pensamiento permitir que fluya el recuerdo.
  • Permitir que crezca el sentimiento por esa persona aunque ya no esté presente.
  • Encontrar opciones de vida para sentirnos tranquilos y animados dentro de la pérdida.
  • Preservar costumbres que nos permitan permanecer enlazados con esa persona.
  • Reconocer todo lo aprendido en vida con ese ser querido ya que esas experiencias no mueren jamás.
  • Es válido ofrecer lo que creamos que a nuestro ser querido le gustaría.
  • No es necesario seguir tradiciones o costumbres si no nos sentimos cómodos con eso ya que cada quien debe vivir la pérdida a su manera.
  • Darse el tiempo ilimitado para sentirse mejor, aunque considerando que es probable sentirse bien y después recaer en el dolor casi como en el primer momento.
  • Ante la muerte de un ser querido no existe tiempo ni forma para resolverlo, solamente hay que vivirlo como cada quien sienta en su corazón.

Por qué la partida inesperada de un ser querido cambia nuestra vida en un segundo 4Foto: jae714

  Relacionadolas-amigas-son-la-razon-por-las-que-una-mujer-es-mas-fuerte-y-exitosaestilo-de-vidaPor qué tus amigas son la razón por la que eres una mujer más fuerte

La muerte es parte de la vida y nadie determina el momento en el que este evento pueda suceder, y aunque es un proceso natural es muy importante hablar sobre tus emociones si sientes que están fuera de control.

*Foto destacada Getty

Podría interesarte:

La muerte de un perro es tan dolorosa como perder a un ser querido

¡Adiós Kobe! Conmoción y tristeza, así las reacciones por la muerte del basquetbolista


Referencias: