Qué es científicamente el desamor y cómo sobrellevarlo

Qué es científicamente el desamor y cómo sobrellevarlo

Por: Cesar Valverde -

Aprender a desprenderte consiste en comprender qué es el desamor y cómo sobrellevarlo.


Sabemos que para digerir el sufrimiento en la disolución de una relación, y empezar a desprenderse con acciones inmediatas, la inversión de nuestro tiempo en nuevos proyectos, viajes, contar con nuevas experiencias, salir con nuevas personas, hacer ejercicio, ser proactivos, meditar y sobre todo, hablar de lo ocurrido es de suma importancia.

Se requiere de procesos de independencia que generan los químicos que se liberan con fuerza al sentir amor por alguien. La concientización y profundización de lo que pasa en nuestro cuerpo es la cura de lo que a simple vista no se ve, llamado desamor. El desamor es una serie de reacciones químicas y hormonales que suceden en nuestro cuerpo, pero para entender al desamor y sus efectos, debemos primero despertar la curiosidad en nuestra mente, y preguntarnos, ¿por qué nos atrae una persona?

Si no has sufrido desamor aún, no estás exento de vivir una ruptura sentimental, y aquí te explicamos qué es lo pasa por tu cuerpo humano y en tu mente cuando sientes atracción y desamor, para una mejor aceptación de la ruptura y salud mental.

Qué es científicamente el desamor y cómo sobrellevarlo 1

Atracción

Desde el punto de vista psicológico y antropológico, algunos expertos defienden que la atracción es simplemente algo aprendido, algo cultural; mientras los científicos consideran que la atracción depende de la biología como señal de buena salud, que da partida a una correcta supervivencia –el atractor principal–.

El cerebro determina la atracción, la cual inicia con el olor, dando paso a la calidez humana y forjando la conexión con la saliva a través de un beso.

Las personas se relacionan al sentirse atraídos por conceptos como la proximidad.  Nos gustan las personas que están cerca y no las que se encuentran lejos –efecto de exposición–. Nos gustan las personas que nos parezcan familiares y es por eso que nos atraen las personas con rasgos o gustos en común, y la química cerebral, ya que nuestra personalidad está ligada con la susceptibilidad a ciertas hormonas y neurotransmisores, tales como la dopamina, la norepinefrina y la serotonina.

Qué es científicamente el desamor y cómo sobrellevarlo 2

Dopamina

La dopamina es un neurotransmisor cerebral que se relaciona con las funciones motrices, las emociones, los sentimientos de placer, el incremento de la creatividad y la generación de ideas.

Este neurotransmisor se relaciona con el estatus social, pues mientras más alto sea, mayor cantidad de receptores dopaminérgicos tenemos. Esto significa que produce una generosa cantidad de dopamina, por lo que su tendencia al bienestar es mayor. Sin embargo, el uso inapropiado del incremento de la dopamina por medio de anfetaminas y cocaína, causan psicosis. El aumento en el consumo de drogas no es como un deseo al químico, sino un profundo deseo psicológico de sentir emociones intensas.

Qué es científicamente el desamor y cómo sobrellevarlo 3

Norepinefrina

Por otro lado, la función principal de la norepinefrina es la producción de adrenalina en el cuerpo, la cual provoca un incremento en la actividad de vigilancia, facilita la atención y la mejora en la capacidad de reacción frente a posibles eventos peligrosos. Las acciones de la norepinefrina son vitales para la respuesta de lucha o huida, mediante la cual el cuerpo se prepara para reaccionar o retirarse de una amenaza.

El efecto antidepresivo asociado con el incremento de los niveles de norepinefrina se debe al aumento simultáneo de dopamina.

Serotonina

La serotonina es una sustancia química que contribuye al bienestar y la felicidad. Los procesos conductuales y neuropsicológicos modulados por la serotonina incluyen el estado de ánimo, la percepción, la recompensa, la ira, la agresión, el apetito, la memoria, la sexualidad y la atención. Su metabolismo está asociado en varios trastornos psiquiátricos y su concentración se ve reducida por el estrés.

Estos tres componentes se encuentran en el tronco, en el cerebro, en la sustancia negra y cerca del estómago, y es por eso que sentimos mariposas cuando vemos a la persona que nos atrae.

Relacionadopor-que-te-vuelves-insensible-despues-de-terminar-una-relacion-toxicaLa razón por la que te vuelves insensible después de terminar una relación tóxica

¿Cómo se relacionan con el desamor?

El desamor en nuestro cuerpo y pensamiento es, básicamente, la disminución de serotonina y norepinefrina, y un incremento de dopamina y cambio en liberación de oxitocina (llamada hormona del amor y ternura). Esta reacción tiene como consecuencia en nosotros la falta de apetito, tristeza, ansiedad, llanto, pérdida de peso, desmotivación, aislamiento y la incapacidad de disfrutar cosas que se pensaban placenteras.

Qué es científicamente el desamor y cómo sobrellevarlo 4

El desamor como adicción

La ciencia compara la situación de desamor con la de un adicto a las drogas, es una situación que la persona debe de afrontar pero que no sabe cómo hacerlo. Debe de expresar sus sentimientos y aceptar poco a poco la ruptura para concientizar que es una etapa pasajera que le dará paso a otra mejor, si así se desea.

Aprender que el dolor es un sentimiento y no derrumbarnos capacita nuestro crecimiento personal. Es decir, romper con dolor una relación es una situación inesperada, pero es posible aprender por la experiencia en futuras relaciones, aprender a desprender. Debemos de entender que el amor y el desamor son procesos que todos experimentamos, porque es parte de nuestro crecimiento personal.

Tomar lo malo de las relaciones perjudica tu crecimiento personal, pues en el amor aprendes que el crecimiento es mutuo y al compartir es más fácil ceder a la bondad que enfrentar a tu pareja luchando por tus derechos, manera de pensar y valía personal.

La bondad en el amor sólo se utiliza cuando sale del corazón, cuando es real y genuino, si forzamos la bondad en las relaciones pasan por encima de nosotros y eso es algo que no debe ser permitido.

Qué es científicamente el desamor y cómo sobrellevarlo 5

El amor es facilitarle a la otra persona a ser como es. El desamor es aprender a desprender algo que amaste.

Referencias

El shock sentimental: cómo superarlo y recuperar la capacidad de amar, Stephen Gullo, Connie Church, 1988.

César Valverde cuenta con tres empresas bajo su dirección -César Valverde Fashion Design como Director de Arte y Diseño, César Valverde Interior Design como Director de Arte y Diseño, American Kitchens como Director de Arte y Diseño-.Ha recibido reconocimientos de la Secretaría de Economía, diplomas del Instituto Nacional del Emprendedor y distintas Instituciones no gubernamentales que reconocen su talento, enfoque y disciplina. Ha colaborado con la Comisión Estatal de Derechos Humanos como analista para la regulación de los penales en el Estado de Monterrey y en el Congreso de ese mismo estado, donde asiste a los diputados a implementar la iniciativa de Ley de regulación en los moteles para el combate a la trata de personas.

Su misión es reinventar el poder de las artes para lograr una reforma social entorno al mundo del diseño y poner a México en el ojo público de manera trascendental, alimentar la cultura empresarial de diseño, arte e innovación, para lograr así la integración y reinvención de la cultura popular en México.

Lo encuentras en Instagram como @cesargvalverde

Podría interesarte:

Cómo hacer las paces con tu ex (sin regresar) después de una infidelidad

5 cosas que las mujeres mexicanas no aceptarían de una pareja