INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Emociones que debes evitar si quieres tener una piel perfecta

15 de diciembre de 2017

Carolina Romero

La frase «la belleza viene del interior» nunca fue más cierta.



Quizá no necesitas un dermatólogo, necesitas terapia. No lo tomes a mal, pero aunque quieras reprimir tus emociones, éstas encuentran la manera de salir a como dé lugar y además, lo hacen de la peor manera: a través de tu piel. Esto tiene un nombre: somatizaciones cutáneas o enfermedades psicodérmicas.


 

Según lo explica la revista Enfermería dermatológica, el estrés produce una serie de modificaciones endocrinas e inmunológicas que alteran la capacidad de equilibrio dinámico dentro del organismo. A partir de la alteración cerebral que los estados de ánimo suponen, afecta a la disponibilidad de neurotransmisores, muchos de ellos comunes para la piel y el sistema nervioso central. Es fácil ver cómo la relación que guardan las emociones con la piel no es metafórica, sino real.


Según esta misma investigación, de entre los pacientes que acuden a la consulta dermatológica, «el 30 - 40 % tienen asociados un componente psicológico o psiquiátrico a su proceso cutáneo». A continuación, enumeramos algunas de las emociones que debes evitar si quieres tener una piel perfecta:


-

¿Qué sucede?


 

Las tensiones aumentan la liberación de hormonas como el cortisol. Estos cambios internos afectan de manera directa la salud de la piel. De ahí que se produzcan numerosas consecuencias.


-

Aflicción = pérdida de cabello

 

Conocida como alopecia nerviosa, la caída temporal del cabello está relacionada con los altos niveles de estrés. El sistema inmunológico se ve afectado y los folículos capilares se debilitan. Esto causa la pérdida del cabello, pero sólo de manera temporal.


 

-

Ansiedad = urticaria

 

Los periodos de estrés intentos provocan la segregación de histamina, la hormona responsable de la urticaria. Estas lesiones cutáneas son por lo general pasajeras, aunque si el estrés permanece, éstas también lo harán.

 


-

Miedo = rosácea

 

El rostro comienza a enrojecerse en la parte de la nariz, la barbilla, la frente y las mejillas. Este fenómeno se traduce en inflamación de la piel y es producida por la inflamación de las glándulas sebáceas.

 


-

Inseguridad = puntos negros

 

Según algunos especialistas de la piel, la aparición de puntos negros está relacionada con fuertes sentimientos de inferioridad y minusvalía. Según ellos y esta hipótesis, de manera inconsciente esos sentimientos causan la aparición de imperfecciones tras las cuales se ocultan percepciones negativas de uno mismo.

 


-

Angustia = arrugas

 

Esto se explica de forma muy lógica; la angustia o el temor hacen que repetidamente se frunza el ceño, y con el paso del tiempo eso va provocando líneas de expresión.



-

Presión = ojeras y bolsas

 

La preocupación y la angustia provoca trastornos de sueño, el más frecuente es el insomnio. De manera natural, esto produce el nacimiento de ojeras y bolsas en los ojos. Aunque existen diversos tratamientos, es necesario descansar para reponerse.


 

-

«La belleza viene del interior», seguro has odiado mil veces esa trillada frase, pero —para nuestra fortuna o desgracia— es verdad. Estar bien emocionalmente se refleja en el exterior; la piel se ve mucho más saludable, el cabello luce sedoso y los ojos brillan. Tener una actitud positiva se convierte en un círculo afortunado donde te sientes bella, luego feliz y luego, más hermosa.


**

Si quieres saber más sobre belleza y moda descubre las 6 formas de hacer crecer tus pestañas de forma natural y conoce por qué maquillarte en el metro y compartir el maquillaje son errores de belleza que cometes todos los días.


TAGS: Mujeres con estilo Consejos cabello
REFERENCIAS: Shurya Salud 180 Enfermería dermatológica

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, el capo más violento y sigiloso del sur de México Las 10 pinturas más caras de artistas vivos Poema para recordar a los periodistas que defendieron la verdad hasta la muerte 100 consejos que hubiéramos querido escuchar cuando teníamos 15 años Bioenergética: cómo dominar la terapia que te liberará de la angustia del pasado

  TE RECOMENDAMOS