Usarlo de collar, reutilizarlo y 9  errores que estás cometiendo con tu cubrebocas

Usarlo de collar, reutilizarlo y 9 errores que estás cometiendo con tu cubrebocas

Por: Georgette Valentini -

No sólo te estarás cuidando a ti mismo, sino que ayudarás al mundo a sanar más pronto.


En un principio, cuando el coronavirus no había alcanzado el nivel que hoy tiene y ni siquiera era de carácter pandémico, el uso del cubrebocas no lo recomendaban las instituciones sanitarias a menos que se presentaran síntomas, pero actualmente su uso es tan importante que te decimos cómo usar un cubrebocas correctamente y cuáles son los errores que deberías evitar con él.

  Artículos Relacionadossirven-los-cubrebocas-contra-el-coronavirustecnologia¿Los cubrebocas sirven contra el coronavirus?

De hecho, hasta que no se logre tener una vacuna disponible en los centros de salud de todos los países, es recomendable seguir optando por medidas adecuadas para evitar contagios, y como no sabemos cuándo llegará este día, el uso del cubrebocas se convertirá en un accesorio tan importante como cualquier otro, sin dejar de mencionar la distancia sana entre personas, pues deberemos retomar nuestras actividades y con ello, la economía podrá reactivarse. Su uso es una responsabilidad social, así que más vale seguir las reglas adecuadas para usarlo de la manera correcta.

Usarlo de collar, reutilizarlo y 9  errores que estás cometiendo con tu cubrebocas 1

Los errores que debes evitar con tu cubrebocas

¿Has estado incurriendo en algún error con tu tapabocas? Estos son los más frecuentes:

Seguir pensando sólo tienes que usarlo si estás enfermo

El cubrebocas nos ayudará a reducir la probabilidad de que las partículas de saliva se esparzan sobre otras personas, su ropa y superficies con las que tenemos contacto. Aunque no tengamos síntomas de ningún tipo, el COVID-19 tarda de cinco a quince días en manifestarse en una persona, por lo que si sales, debes utilizarlo pues podrías ser un paciente asintomático. Al usarlo te cuidas a ti y a los demás. No es necesario que lo uses en casa.

  Artículos Relacionadoslavado-de-manos-proceso-correcto-higieneestilo-de-vidaLos pasos que debes seguir para un correcto lavado de manos

Usarlo de collar, reutilizarlo y 9  errores que estás cometiendo con tu cubrebocas 2

Usar bufandas o mascadas

Los cubrebocas quirúrgicos y los N95 corren riesgo de escasear, y esto lo experimentamos a inicios de la pandemia, junto con productos como el alcohol, el jabón líquido y el gel antibacterial. Además de que desechar un cubrebocas cada día puede ser altamente contaminante, es mejor dejarle al personal de salud estos artículos, sobre todo los N95 y nosotros utilizar opciones más ecológicas. Usar una mascada o una bufanda no es muy efectivo, pues las partículas de saliva pueden traspasar estos materiales.

Para hacer un cubrebocas que en verdad sea funcional necesitas un pedazo de tela de algodón de 50 x 50 centímetros, 4 tiras delgadas de tela de algodón, hilo, aguja y tijeras. En Internet hay muchos tutoriales que te indicarán cómo hacerlo, es muy sencillo, y pasarás un rato ocupado.

Además, un estudio encontró que los materiales que filtran mejor las partículas microscópicas son las tela de bolsas de aspiradora, las telas de funda de almohada de 600 hilos o telas similares a las pijamas de franela. Si tienes posibilidad de hacer alguno con estos materiales, hazlo.

Usarlo de collar, reutilizarlo y 9  errores que estás cometiendo con tu cubrebocas 3

Reutilizar cubrebocas desechables

Aunque hayas salido sólo a la tienda o a pasear a tu perrito, y no tienes un cubrebocas ecológico, sólo quirúrgico, no debes reutilizarlo. Debes cortarlo y meterlo en una bolsa directamente en un bote de basura con tapa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda «cambiar de cubrebocas tan pronto como esté húmedo y no reutilizar las mascarillas de un solo uso». Hace unas semanas se publicó en las redes sociales un video que mostraba cómo desinfectar un cubrebocas desechable, pero eso no debe de hacerse. Además, si estuviste con una persona enferma, aunque no se haya humedecido o dañado, también deberás desecharlo.

  Artículos Relacionadoscomo-hacer-gel-antibacterial-caseroestilo-de-vidaCómo hacer gel antibacterial casero en 2 minutos

Usarlo de collar, reutilizarlo y 9  errores que estás cometiendo con tu cubrebocas 4

Lee también: Y si vamos a usar cubrebocas, ¡que sea el “mágico” de Harry Potter! 😷

Usarlo como diadema o collar

Aunque decimos que el cubrebocas es un nuevo 'accesorio' que llegó para quedarse, con esto no queremos decir que sustituyas tus diademas o tus collares por este y lo coloques en tu boca cada vez que vas a entrar a algún lúgar. Aunque te sientas acalorado, tocarlo sin las manos limpias no está bien, además de que nuestro cabello y piel están en contacto con las partículas del exterior.

Meterlo en tu bolsillo

Si vas a salir, debes tener puesto tu cubrebocas y si lo vas a retirar por alguna razón, meterlo en la bolsa de tu pantalón o camisa, o suelto en tu bolsa es un grave error, pues lo único que lograrás es que este y tu ropa se contaminen y no puedas volver a colocarlo en tu rostro.

Usarlo de collar, reutilizarlo y 9  errores que estás cometiendo con tu cubrebocas 5

No lavarlo cada vez que lo usas

Recuerda que es muy importante lavar todos los días tu cubrebocas reutilizable con agua y jabón. Es recomendable tener más de un cubrebocas por si el que estás usando se humedece, lo hayas retirado por alguna razón o el que lavaste no está seco aún y no tengas motivos para no cubrir tu boca.

Compartir tu cubrebocas

Supongamos que una pareja va junta al supermercado, pero en este lugar sólo dejan ingresar a un miembro de la familia y esa persona – la que va a entrar– no trae cubrebocas, claramente no deberá utilizar el de su acompañante. Esto es antihigiénico y digamos que este dispositivo es casi tan personal como un cepillo de dientes o un desodorante.

Retirarlo tocando la parte delantera

Esos resortes no sólo tienen el propósito de sostener esa tela sobre tus orejas. Antes de retirar tu cubrebocas, lava tus manos con agua y jabón, o al menos con gel antibacterial, y luego retíralo tomándolo de los resortes.

Usarlo de collar, reutilizarlo y 9  errores que estás cometiendo con tu cubrebocas 6

No lavarse las manos antes de colocarlo

Y decíamos… también después de usarlo. En un inicio, la OMS y muchas instituciones sanitarias sugerían que el portarlo nos incentivaría a acomodarlo y con eso, tocaríamos nuestro rostro con el riesgo de contaminarla. Procura que si lo tienes que acomodar, tener limpias las manos, pues recuerda que este virus entra por nuestras vías respiratorias, oídos y ojos, es decir, todas las mucosas.

Cubrir sólo la boca

Si por alguna razón tienes que salir de casa, debes utilizarlo de forma correcta, cubriendo nariz y boca. Llévalo puesto cuando utilices el transporte público, en reuniones (aunque por ahora no se recomiendan) o cuando entres en contacto con más personas, por ejemplo, en el supermercado, incluso con medidas de sana distancia. De nada servirá si lo utilizas sin tapar tu nariz o descubres tu barbilla.

Usarlo de collar, reutilizarlo y 9  errores que estás cometiendo con tu cubrebocas 7

Quitar el cubrebocas para estornudar o toser

Debes tener puesta la mascarilla si toses o estornudas. Aunque claro, deberás cambiarlo en caso de que esto suceda. Por eso es recomendable llevar uno extra contigo en una bolsita sellable, misma en la que podrías colocar el que humedeciste al estornudar si es que no lo puedes desechar en este momento o por si es reutilizable.

Usarlo de collar, reutilizarlo y 9  errores que estás cometiendo con tu cubrebocas 8

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las mascarillas sólo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón. Acostúmbrate a él y hazlo parte de tu vida diaria.

El Gobierno capitalino alista una campaña para el uso correcto del cubrebocas en el transporte público de cara al inicio de la llamada ‘nueva normalidad’ en la Ciudad de México. 

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que se implementará una campaña para que los usuarios conozcan el uso correcto del cubrebocas, junto a las ya conocidas medidas de higiene y sana distancia para evitar mayores contagios.

Podría interesarte:

Entre diamantes y mucho brillo, Thalía presume sus costosos y lujosos cubrebocas

Indígenas crean hermosos cubrebocas para protegerse sin olvidar sus raíces

Referencias: