Cómo viven los damnificados en los campamentos de la CDMX después del terremoto

Martes, 11 de septiembre de 2018 16:41

|Alma Gómez
damnificados del terremoto del 19 de septiembre

Sillones en las calles, colchones en el piso cubiertos con cobijas, casas de acampar, camas improvisadas, fueron sólo algunas de las alternativas que muchas de las 500 familias debieron llevar a cabo para sobrevivir a la catástrofe


A casi un año del temblor que sacudió el territorio mexicano, los edificios dañados, la sensación del movimiento violento, las imágenes de las personas heridas y los relatos que describen a detalle dicho suceso continúan tan vivos como aquél 19 de septiembre. Algunos de los habitantes todavía recuerdan cómo se estremeció el suelo, cómo se desmoronan poco a poco sus viviendas, y cómo entre los escombros se esfumaron sus esfuerzos y algunos sueños ¿Alguna vez te has vuelto a preguntar cómo viven los damnificados de la CDMX después del terremoto del 19S?


damnificados del terremoto del 19 de septiembre 1


Días después de las afectaciones del 19 de septiembre del 2018 se instalaron albergues improvisados para dar asilo a quienes habían perdido su patrimonio; sillones en las calles, colchones en el piso cubiertos con cobijas, casas de acampar, camas improvisadas dentro de algunos autos, ropa recolectada por centros de acopio, cocinas armadas de improvisto para satisfacer una de las principales necesidades humanas, son sólo algunas de las alternativas que muchas de las 500 familias afectadas debieron llevar a cabo para sobrevivir a la catástrofe.



De acuerdo con el portal virtual Animal Político, el movimiento telúrico cobró la vida de 288 víctimas tan sólo en la Ciudad de México. En dicha zona se registraron 44 puntos de derrumbes en donde 5 mil 765 viviendas sufrieron daños, de las cuales el 40% se consideraron como pérdida total. Por otra parte, ocho centros educativos se derrumbaron por completo, 378 registraron daños parciales, 53 unidades de salud mostraron afectaciones graves, 6 millones de personas fueron afectados por los cortes del suministro de agua potable, y 4.8 millones de viviendas y comercios se quedaron sin electricidad.


damnificados del terremoto del 19 de septiembre 2


En medida que la noticia cruzó las fronteras la ayuda llegó de distintos partes del mundo, México obtuvo recursos de países como China, Corea, Canadá, Francia, Estados Unidos, Taiwán, entre otros, mismos que donaron: 2.6 millones de dólares, 550 mil dólares canadienses y 10 mil euros para proporcionar los recursos necesarios para las familias afectadas. Además alrededor de 24 países ofrecieron insumos, apoyo técnico y logístico.


damnificados del terremoto del 19 de septiembre 3


A pesar de la ayuda brindada y de lo esperanzador que pintaba el panorama para llevar a cabo la restauración de la ciudad, los avances en la reconstrucción han seguido adelante pero también han resultado muy lentos, como consecuencia los afectados continúan viviendo en condiciones precarias y sin el apoyo necesario. Algunas de las víctimas afirman que su situación es igual o peor a lo que era días después del 19 de septiembre. De acuerdo con el Universal, desde mayo del 2018 se identificaron 18 inmuebles dañados, en zonas aledañas se pueden encontrar distintos campamentos que se mantienen instalados para alojar a los afectados.


damnificados del terremoto del 19 de septiembre 4


Los asentamientos se ubican en la Delegación Benito Juárez y Cuauhtémoc, 12 de los puntos instalados se utilizan para hacer guardias y los seis restantes se encuentran establecidos de manera formal frente a los inmuebles afectados para alojar a 359 familias que prefieren permanecer en dicho lugar para así cuidar lo que queda de sus pertenencias ante los actos de rapiña. Sin olvidar que la inclemencia del clima dificulta la supervivencia, pues las fuertes lluvias remueven la tierra dejando grandes charcos de lodo, las tormentas obligan a los inquilinos a buscar lonas para recubrir y reforzar sus techos para que de esta manera puedan evitar las goteras.


damnificados del terremoto del 19 de septiembre 5


Algunas personas han tenido la necesidad de trasladarse y refugiarse en más de dos albergues debido a que estos son retirados por las autoridades correspondientes, probablemente no cuenten con muchas de las comodidades que tenían en sus hogares pues suelen dormir hasta cuatro personas en una sola casa de campaña. El agua es uno de los principales recurso que suelen ser insuficientes, los baños que adecuaron no cuentan con drenaje, sin embargo, se les ofrece desayuno y comida. Por otra parte, habitantes aseguran que han existido escasas oportunidades para acercarse a las autoridades y que uno de los pocos beneficios que han tenido ha sido la asignación de 3 mil pesos mensuales que el gobierno otorgó únicamente durante tres meses.


damnificados del terremoto del 19 de septiembre 6


Se ha solicitado a las autoridades gubernamentales su apoyo para fumigar los distintos campamentos y erradicar la invasión de la fauna nociva como lo son las ratas. Entre las distintas peticiones de los afectados se encuentra la demolición de las viviendas, la reconstrucción de los inmuebles y el apoyo para mejorar las condiciones en las que actualmente se encuentran.


damnificados del terremoto del 19 de septiembre 7


Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de México informó en mayo que construirá un memorial del 19S el cual tendría un costo de 14 millones de pesos, con ello se buscaba conmemorar y honrar la muerte de las víctimas del temblor, no obstante, decenas de personas se manifestaron en contra y pidieron que se destinara dicha cifra para la reconstrucción de las viviendas de las personas que aún viven en la calle dentro de campamentos de lonas en donde la ayuda y las donaciones se volvieron escasas


damnificados del terremoto del 19 de septiembre 8


En mayo de este año las familias damnificadas montaron un plantón en Calzada de Tlalpan frente al multifamiliar para exigir la liberación de los fondos públicos para la reconstrucción, debido a que se ha negociado con ellos el avance de las maniobras de reparación a las viviendas a cambio de un crédito con un interés anual de 9%. Los ciudadanos piden un hogar, no una deuda que tengan que estar pagando durante años. Casi un mes después se levantó el plantón porque el Gobierno de la CDMX y la Asamble del Distrito Federal firmaron una Declaratoria de Compromisos para asegurar que la reconstrucción iniciaría dentro de un mes más.


damnificados del terremoto del 19 de septiembre 9


A casi 10 meses de la tragedia y después de distintas manifestaciones encabezadas por los damnificados comenzó la reconstrucción de una parte de las viviendas dañadas, sin embargo, se calcula que el tiempo estimado para finalizar la obra será de entre 8 y 10 meses más. No obstante, también se pide que se mantengan los albergues durante las labores de reconstrucción, pues ha pasado casi un año y algunas familias no tienen otro sitio en donde puedan refugiarse.


+++

Algunos proyectos se han encargado de contribuir a la construcción de viviendas, sin embargo, no han sido suficientes puesto a que algunas estructuras continuan en malas condiciones.




****

No te puedes perder el documental La voz del silencio, el primer documental producido por Cultura Colectiva, que tendrá su estreno en National Geographic Channel el domingo 30 de Septiembre.


MX: 21:00 hrs

Puedes verlo en las siguientes señales:

Dish: Canal 312

Sky: Canal 1201

Izzi: Canal 403

Megacable: Canal 1180


Para más información, entra al sitio de National Geographic.



****





VER TAMBIÉN:

15 fotografías de Luis Arango del 19/S: el día que nos reencontramos

Cómo se ven las escuelas públicas después del terremoto que azotó México hace un año


Alma Gómez

Alma Gómez


  COMENTARIOS