Cómo vivir una vida plena según los romanos
Estilo de vida

Cómo vivir una vida plena según los romanos

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

12 de noviembre, 2015

Estilo de vida Cómo vivir una vida plena según los romanos
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

12 de noviembre, 2015



"Esto es todo lo que soy: un poco de carne, un breve hálito vital, y el guía interior. ¡Deja los libros! No te dejes distraer más; no te está permitido. Sino que, en la idea de que eres ya un moribundo, desprecia la carne: sangre y polvo, huesecillos, fino tejido de nervios, de diminutas venas y arterias. Mira también en qué consiste el hálito vital: viento, y no siempre el mismo, pues en todo momento se vomita y de nuevo se succiona. En tercer lugar, pues, te queda el guía interior. Reflexiona así: eres viejo; no consientas por más tiempo que éste sea esclavo, ni que siga aún zarandeado como marioneta por instintos egoístas, ni que se enoje todavía con el destino presente o recele del futuro".


Marco Aurelio es conocido como el emperador romano más sabio y el último de los cinco buenos emperadores. Su pensamiento ha marcado la filosofía estoica y con él ha permanecido en el espíritu de miles de hombres que siguen sus enseñanzas con devoción. 

Gobernó junto a su hermano Lucio Verón; fueron los únicos emperadores que lo hicieron al mismo tiempo y junto a ellos el imperio floreció. Fue al fin de su mandato cuando las cosas cambiaron y el imperio se desestabilizó.


Marco Aurelio, quien gobernó Roma durante el auge de un invencible imperio, también tenía reglas estrictas para la vida. Nunca se pensó como un filósofo pero sin duda lo fue. Aseguró que era “el mejor estudiante y un practicante imperfecto de la filosofía que otros escribían”, pero cualquiera que lea sus reflexiones se dará cuenta de la maestría del gobernante y el gran talento para descifrar el comportamiento humano.

Su gran obra es el libro Meditaciones, que escribió las reflexiones y agradecimientos que tenía ante la vida durante sus campañas y batallas en la década de 170. En él, habló del gobierno perfecto y explicó cómo lograr la estabilidad de un pueblo, por lo que sus enseñanzas están vigentes.

Te presentamos algunas de sus más grandes reflexiones sobre la vida.

 

Haz tu trabajo

trabajo

No pongas la inconformidad antes que tu trabajo ni des excusas por lo que no has hecho. No veas el trabajo de los demás ni demandes cosas sin antes esforzarte. Haz lo tuyo y piensa en lo tuyo.


Lee
atentamente  

leer en la cama
No te conformes con el primer atisbo de lo que lees, concéntrate y pon atención. No te distraigas con cualquier cosa ni la plática de un amigo.

El mejor cumplido

boy-cat-friendship-beth-mancuso7


Muestra empatía y simpatía por tus amigos y tolerancia a los aficionados y los que descuidan su pensamiento. Marco Aurelio seguía esta regla con todos, y su compañía se convertía en uno de los mejores cumplidos.


La crueldad de las buenas familias

familia mala

Muchas veces sólo debes mirar a las buenas familias para darte cuenta de la malicia. La astucia y la hipocresía que produce la crueldad del mundo provienen a menudo de las buenas familias.




Compasión

compasion
Siempre ve por los demás y dales un trato justo. Aurelio tenía gran determinación para tratar a todos como se merecían ser tratados.


Las decisiones y logros

rocky
Se adhería completamente a la decisión que tomaba y cuando lo hacía, se proponía cumplir el objetivo que esta requería con persistencia.Cuando lo lograba, no le daba importancia a los honores superficiales que recibía por alcanzar sus objetivos.


El bien público

bien publico
Estaba convencido de que todos podían participar en la decisión sobre cómo llevar un buen gobierno. Cuando alguien se acercaba con una idea para contribuir con el bienestar común lo escuchaba atentamente para conocer sus inquietudes.


Actitud ante los demás

amigos
Para él era importante ser responsable de todo lo que hacía, tanto del reconocimiento como de la culpa y era importante que quienes estuvieran a su alrededor también lo hicieran. No le gustaban las mentiras ni la demagogia, sin clientelismo ni complacencias. Siempre sobrio, constante y nunca vulgar con los demás o presa de caprichos.


Evitar ocupaciones inútiles y la desconfianza

trust
Aquellos que hace prodigios y encantamientos o la conjuración del espíritu no deberían tener relación con él; no buscaba criar codornices ni nada que no involucrara pasión por otras cosas. 


No criticar

eso es todo

Buscar nunca reprender con injurias a los que han proferido un barbarismo, solecismo o sonido mal pronunciado, sino proclamar con destreza el término preciso que debía ser pronunciado, en forma de respuesta, o de ratificación o de una consideración en común sobre el tema mismo, no sobre la expresión gramatical, o por medio de cualquier otra sugerencia ocasional y apropiada.


Siempre buen ánimo

sonrisa

En todas las circunstancias Marco Aurelio buscaba tener buena actitud y ánimo, especialmente en las enfermedades. Buscaba tener un carácter dulce y grave al mismo tiempo, ejecutar las tareas propuestas sin refunfuñar para poder ganar la confianza de los demás. 

***

Te puede interesar: 82 consejos de un filósofo a su hija


Referencias: