¿Competir con tu pareja te hace mejor persona o sólo destruye tu relación?
Estilo de vida

¿Competir con tu pareja te hace mejor persona o sólo destruye tu relación?

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

10 de julio, 2017

Estilo de vida ¿Competir con tu pareja te hace mejor persona o sólo destruye tu relación?
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

10 de julio, 2017


En “El origen de las especies”, Charles Darwin plantea la evolución como una especie de competencia en donde sólo los animales más aptos podrán trascender. Entre las criaturas que han logrado adaptarse a más cambios el humano es una de las más complejas, no sólo se centra en competir por la supervivencia frente a otros organismos, sino que también compite con sus congéneres en una especie de carrera por ver quién tiene las habilidades para realizar mejor cualquier actividad.

 

¿Competir con tu pareja te hace mejor persona o sólo destruye tu relación? 1


Incluso cuando no es necesario y en las actividades más sencillas, cualquier persona tratará de ser la mejor sin importar contra quién esté comparándose. Al ser un proceso prácticamente natural no podemos decir que hacerlo esté del todo bien o mal, sin embargo, hay situaciones en las que esta actividad se vuelve algo molesto e innecesario. Sobre todo en situaciones de pareja, cuando ambas o una de las partes se empeña en ser más que la otra, la estabilidad de la relación puede irse por la borda.

 

¿Competir con tu pareja te hace mejor persona o sólo destruye tu relación? 2


La psicóloga colombiana María Elena López Jordán asegura que la competencia entre parejas en ocasiones es parte importante de una relación, quienes se retan constantemente son aquellos que tratan de hacer que la persona que está a su lado se supere a sí misma y de que no se quede estancada en la monotonía. El verdadero problema viene cuando esta competición se centra, más que en ayudar al otro a seguir adelante, en menospreciar el esfuerzo de la otra parte.


¿Competir con tu pareja te hace mejor persona o sólo destruye tu relación? 3

 

Una de las manifestaciones más leves de esta conducta es cuando luchan constantemente por adivinar y completar las frases del otro. Aunque hay quienes encuentran este hecho como un gesto de complicidad, la realidad detrás de ello es que se trata de una acción que con el tiempo se vuelve invasiva. Ante esto, lo único que se puede hacer es aprender a escuchar para tener una comunicación exitosa.


¿Competir con tu pareja te hace mejor persona o sólo destruye tu relación? 4

 

En algunos casos esta competencia va más allá, quien más trata de mantenerse a la cabeza es la misma persona que desprecia los esfuerzos y logros de su pareja. En los casos más agresivos, todo se parece más a un acto de humillación en el que cualquier cosa que el otro haga será inmediatamente juzgada e incluso tachada como algo tonto e innecesario.


¿Competir con tu pareja te hace mejor persona o sólo destruye tu relación? 5

 

Entre las manifestaciones de competencia que devienen en humillación o menosprecio está la de dar explicaciones innecesariamente largas y obvias. Esto se considera dentro de esta red de “jerarquías mentales” porque, de alguna manera, quien explica está asumiendo que su papel es el de orientar a una persona a quien considera intelectualmente inferior.


¿Competir con tu pareja te hace mejor persona o sólo destruye tu relación? 6

 

Quienes presentan estas conductas generalmente han visto sus metas truncadas por algún factor externo y en ese intento por superar una mala racha, tratan a toda costa de ser mejores que cualquier persona, sin importarles de quién se trate, harán de todo por superarle o hacerles sentir menos frente a ellos. Es por eso que López Jordán y otros terapeutas aseguran que la única manera de que estas conductas destructivas terminen es que ambas partes puedan conciliar un diálogo en el que se apoyen constantemente y, ahora sí, se establezcan las bases para una relación que se reta para superar las adversidades, mas no para intentar ser superior al otro sólo para que a final de cuentas ése se convierta en el motivo de terminar la relación.

*
Referencias

La vida lúcida
El tiempo





Referencias: