La teoría que explica por qué compras más de lo que puedes pagar

Lunes, 5 de junio de 2017 11:54

|Liliana Estrada



Cuántas veces has estado frente al aparador de una tienda observando una prenda, unos zapatos o un bolso. Seguro piensas, tengo muchos, no lo necesito, pero... !lo quiero! Hay algo dentro de ti que te hace desear, que te pone a pensar que eso se vería bien en ti y no siempre ocurre cuando se trata de ropa, también la comida tiene un poder de persuasión tan fuerte que varias veces te ha llevado a romper la dieta.

Ofertas, estrategias de mercado, comerciales o espectaculares donde incluso no te percatas que te están vendiendo algo y que a la vista podría ser un cortometraje, pero detrás de este mensaje hay una persona que sacó su lado más creativo para provocarte unas ganas inmensas de comprar esos tenis, esa hamburguesa o que simplemente veas esa película que no se te antojaba para nada, pero la publicidad lo hizo posible.

publivoros

Estamos rodeados de publicidad, la cual genera una necesidad en nosotros, ésa es su función y para conseguirlo explota múltiples factores que van desde el color, el estilo de la imagen y ahora, con las redes sociales el impacto es totalmente mayor. A veces ya ni siquiera necesitan pasarlo en la televisión o radio, ya convive completamente contigo.

Existe una teoría que se basa completamente en el color, la que indica que gracias a las tonalidades que tienen los productos que observas en los aparadores, los compras aunque cuesten más de lo que ganas o no los necesites. 



-

Es rosa o azul

En un estudio le dieron a probar a un grupo de mujeres un par de cremas por un periodo de tiempo; una era de color azul y la otra rosa. Después, al hacer el cotejo de los resultados las féminas determinaron que la de color rosa era más efectiva, sin saber que las dos contenían lo mismo. Punto para los publicistas.


colores



-

Colores cálidos vs pasteles

Está comprobado que las tonalidades cálidas o fuertes como el rojo, naranja, negro y azul hacen que los compradores compulsivos vayan a esos sitios; pero existe otro sector, aquellos que piensan una y otra vez antes de comprar, para ellos, el rosa claro, el azul y el celeste son ideales.


tiendas



-

No eres tú, es el color

Hay algunos colores que tienden a transmitirte ciertos sentimientos, el azul, por ejemplo, dicen que deprime, el naranja puede provocarte hambre. Supongamos que vas a subirte a un avión y ves uno de color negro y otro de color blanco ¿a cuál te subirías? La gente asegura que al blanco, ya que el negro suele relacionarse con el luto, así que no sería tan buena idea pintarlos de ese color.


avion



-

Limpieza, pureza y estilo

Si vieras una botella de agua color café o marrón ¿la comprarías? Seguramente no, ya que podría denotar la imagen en tu cerebro de que está sucia, por esa razón siempre son cristalinas y fusionadas con un color azul o verde que te lleva a idear algo natural y ligero.

agua



-

Sano y saludable ¿en verde?

Algunas marcas de comida rápida han tenido que hacer cambios drásticos en su imagen y en el manejo del color, anteriormente el rojo o el naranja hacían que te provocara hambre, pero ahora, la gente busca alimentos más sanos, por lo que han recurrido a las tonalidades en verde para denotar que venden comida saludable y un estilo de vida equilibrado.

hamburguesa



-

¿Por qué no comes nada azul?

El azul tiene el potencial de calmar el hambre, entonces si tuvieras frente a ti una pasta color celeste ¿la comerías? Muchos piensan que no, por lo que es muy raro y casi imposible que veas algo en un plato de ese tono, ahora, ese color también se ve mucho en dentífricos y enjuagues bucales, todo lo contrario a comer.

azul



Entonces no eres tú el que quizá decida comprar algo, puede ser que por diversas circunstancias los colores te orillen a adquirir algo que aunque sea a un costo alto, se convierta en una necesidad para ti.









TAGS: Consejos
REFERENCIAS:
Liliana Estrada

Liliana Estrada


Articulista
  COMENTARIOS