7 consejos budistas para alcanzar la felicidad y vivir sin apego emocional
Estilo de vida

7 consejos budistas para alcanzar la felicidad y vivir sin apego emocional

Avatar of Edith Gomez

Por: Edith Gomez

5 de junio, 2017

Estilo de vida 7 consejos budistas para alcanzar la felicidad y vivir sin apego emocional
Avatar of Edith Gomez

Por: Edith Gomez

5 de junio, 2017

Algunas veces la felicidad es un estado utópico difícil de alcanzar, pero encontrarla depende de nosotros. La felicidad es una emoción que emerge cuando nos sentimos satisfechos de lograr algo que deseamos, es un estado relativo y subjetivo, ya que no todos experimentamos felicidad por las mismas cosas. Aunque sea difícil de creer, existe un hombre que es el más feliz del mundo. Su nombre es Matthieu Ricard, un biólogo molecular nacido en Francia que dejó la ciencia a un lado para dedicarse al budismo tibetano. Actualmente es monje y vive en Nepal.

Su alto nivel de felicidad fue comprobada por neurocientíficos de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos. Matthieu Ricard señala que el materialismo y la superficialidad no son el camino que debemos transitar si queremos alcanzar este estado.


por que no contestar sus mensajes budismo -w636-h600


Por ello, te compartimos algunos consejos valiosos para ser una persona plena: 



1. Entender la muerte

consejos budistas para ser feliz


La muerte es una etapa de la vida que debemos aceptar, pero desde pequeños no nos enseñan que esto es un proceso natural: un día todos moriremos, así como nuestros seres queridos. El resentimiento hacia la misma sólo nos trae dolor y sufrimiento.



2. 
Entender que todos somos parte de un todo  

tips para ser felices

En algún momento de nuestra vida nos hemos sentido solos, pero, ¿por qué? A donde quiera que miremos siempre hay alguien. Por eso es importante ver a quienes nos rodean como nuestros hermanos del Universo. Todos somos parte de la misma familia; la soledad es subjetiva.  



3. 
La alegría está dentro de nosotros


consejos para ser feliz debes seguir


La alegría reside en nuestro interior, sólo hay que buscarla y, una vez que la encuentres, repártela. Son muchas las cosas que nos causan este sentimiento, pero no estás consciente de ello o no le das el valor suficiente. 
Un ejemplo es ver a tu madre sonreír o a tu perro mover la cola cuando llegas a casa, ¿lo has notado? 



4. 
Conocer nuestro interior


como aprender a ser feliz

Todos tenemos una naturaleza genuina de ser o actuar, algunos para bien y otros para mal. Esto no se relacionan con la manera en que los demás te ven, sino con lo que nace de ti. ¡Identifica tu verdadero ser!



5. 
Evitar las confrontaciones con la pareja


aprender a ser feliz

Discutir con la pareja es normal y positivo, siempre y cuando no se falten al respeto ninguna de las dos partes. Algunas veces sucede que uno se deja llevar por los impulsos y el otro quiere evitar todo tipo de confrontación. Entonces, ¿por qué pelear si el otro no está en la misma sintonía? Esto sólo hará que la relación se fracture y se desgaste: dialoga cuando sea necesario y habla con amor.



6. 
Dar importancia a la familia

aprender a ser-feliz

Tener una familia requiere de constancia y dedicación. A veces caemos en el error de exigirles mucho, al igual que a la pareja, y nos sentimos constantemente inconformes. Pero, ¿por qué no dar gracias al Universo por tener una familia en vez de creer que estamos solos?



7. 
Sé amable


poemas de desamor mujeres


No importa si con las personas que te relacionas hay desacuerdos, lo indispensable es siempre mantener el respeto y la amabilidad. La ira y la rabia sólo nos hacen daño. 
Esto no supone que debas aguantarlo todo, sino que ganes tus batallas de manera positiva. 


No es necesario que te conviertas en un monje tibetano para poder alcanzar la felicidad. El apego hacia las personas y las cosas es destructivo; por eso es importante que practiques el desapego. Éste puede ser malinterpretado como desinterés hacia algo; sin embargo, hablamos de un desapego sano que supone amar y valorar las cosas y personas desde un punto de vista más equilibrado.

En las relaciones interpersonales debemos amar sin poseer, sin quitar la libertad. Las cosas materiales nos darán esa sensación de satisfacción, pero de manera momentánea. Profundiza estos consejos y verás cómo tu vida dará un cambio positivo.


**


Si quieres aprender más sobre budismo, te decimos cuáles son los 4 principios para alejarte del sufrimiento. Además, estos son los cinco libros básicos que debes leer para entender su esencia. 



Referencias: