Decidir, dirigir y delegar son las tres características que todos los grandes líderes deben tener en mente para triunfar en su carrera profesional. El liderazgo es un estilo de vida, una manera de afrontar las adversidades del mundo, y el líder posee una capacidad que el resto no: influir en un grupo o un público al que dirige su mensaje de un modo tan profundo que puede lograr cambiar sus creencias, valores y acciones.
Muy pocas personas tienen dicha capacidad y son menos las que triunfan de manera mundial gracias a ella. Ellos deben tomar en cada momento de su día, decisiones que lograrían cambiar el rumbo del mundo o el de su compañía. Triunfar o caer en crisis, esas son las únicas posibilidades.
Muchas personas sólo ven lo difícil que es su vida, deciden no hacer algo más que quejarse porque algo no ocurre, porque todo parece imposible y no hay salvación. A esos a los que le gusta dejar las cosas a la mitad o prefieren no hacer algo para remediarlo, les damos estos consejos de grandes líderes en tecnología, política y deportes, pues ellos les ayudarán a superar su mediocridad y transformar su vida para llevarla al éxito.
Richard Branson, dueño de Grupo Virgin
El magnate de negocios inglés, que tiene más de 360 empresas bajo su mando con Virgin Group, franquicia con más de 7 billones de libras, nos brinda consejos que todos podemos seguir para poder tomar mejores decisiones: no actúes con base en las emociones; encuentra tantos inconvenientes a una idea como sea posible; evalúa a corto, mediano y largo plazo, y protege tus desventajas.
Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos
Para el primer presidente negro del país más poderoso del mundo, lo más importante es enfocarse en lo relevante, controlar tu tiempo, tener una rutina, hacer ejercicio, no endeudarse, ahorrar lo más posible y evitar gastar el dinero en trivialidades. Debes rodearte de los mejores, prepararte para lo que no te gusta antes que para lo que te gusta y así podrás alcanzar el éxito constante en tu vida.
Tim Cook, CEO de Apple
El CEO de Apple, Tim Cook, vive bajo la lupa después de suplir al genio Steve Jobs. Muchos creen que no tiene lo necesario para ser el líder de Apple, pero en realidad es lo bastante capaz para llevar a la compañía a su siguiente nivel. Tim Cook tiene once consejos que permitirían a cualquiera ser mejor en su vida: toma riesgos, lo que implica confiar en tu habilidad para hacerlo; concéntrate y escucha atentamente a aquellos que te hablan, confía en los que están a tu lado, la diversidad es importante. Una compañía tan importante como Apple requiere mentes diferentes e individuos únicos para ayudar a crear el futuro.
Sé humilde, nunca te olvides de dónde vienes, admite tus errores, la fuerza de un líder es entender cuando están mal y admitirlo, así podrá seguir adelante, haz lo que sabes y hazlo bien, cree en lo que estás haciendo y reflexiona sobre ello, tus acciones muchas veces reflejarán la confianza que tienes en ti mismo; sé tu mismo y no pretendas ser nadie más, escribe tus propias reglas y sé transparente.
Bill Gates, co-fundador de Microsoft
Para Gates los consejos más importantes que te permitirán tener una empresa exitosa son: cuida tus costos y maximiza el uso de tus recursos, presta atención al fracaso para aprender las más valiosas lecciones, aprende de los clientes infelices, no descanses nunca porque el sacrificio valdrá la pena y, por último, sé generoso con los demás.
Jeff Bezos, fundador de Amazon
Bezos buscaba una empresa en la que las ideas independientes prevalecieran pues, asegura, las empresas con equipos pequeños son más productivas. Con Amazon logró crear una nueva manera de comerciar productos, por lo que su compañía no sólo sería la librería más grande del mundo sino un lugar en el que se pudieran adquirir miles de productos. Bezos siempre dice “Si pretendes que jamás te critiquen, entonces no hagas nada” y esa es su filosofía de vida. Considera que en cada descubrimiento siempre habrá algo de suerte y que la vida es muy corta para rodearse de gente que no te aporte nada.“Trabaja duro. Diviértete. Haz historia”.
Sam Walton, fundador de Wal-Mart y Sam’s Club
Para asegurar el compromiso de sus trabajadores, Walton trataba a todos como socios e implementaba metas a los empleados de bajo rendimiento para que entre todos se ayudaran. “Comprométete a triunfar y sé entusiasta”. Él solía comenzar su trabajo a las 4 de la mañana y pensaba en su rutina antes de que los demás ejecutivos se presentaran. Las expectativas altas son la clave para alcanzar las metas.
Elon Musk, co-fundador de PayPal, SpaceX y Tesla Motors
Para Elon Musk el rigor es lo más importante, su consejo es encontrar todo lo que está mal y arreglarlo. No te autolimites, sé persistente y no renuncies a menos que te veas obligado a hacerlo. “El primer paso es establecer que algo es posible, entonces la probabilidad ocurrirá; en el transcurso presta atención a la retroalimentación negativa y solicítala, particularmente de tus amigos. Difícilmente alguien hace eso y es de mucha ayuda” y para él, su mejor consejo es: piensa constantemente las cosas e idea una mejor manera de hacerlas.
Reid Hoffman, co-fundador de LinkedIn
“Trata de hacer un cambio que sea realmente innovador, que genere un quiebre a lo que existía antes y, en lo posible, que sea muy masivo. Cuando sepas de qué tratará tu innovación: impleméntala. Entre más rápido encuentres los errores más fácil será corregirlos”. Según Hoffman, lo más importante es no temer caer a pesar de que estés volando alto. No te conformes con lo que está escrito o establecido, algunas reglas fueron para romperse.
Jack Dorsey, fundador de Twitter y Square
Para el fundador de Twitter lo más importante es cuestionarte todo lo que haces. Todo. Tener una imagen clara de la empresa y hacerlo personal, algo en lo que sientas pasión aunque debas trabajar diario. Los consejos también son necesarios, por lo que debes buscar un mentor y seguir su sabiduría, pues hay personas que ya recorrieron el mismo camino y de ellos se puede aprender mucho. Es más importante mostrar lo que creaste que sólo platicar la idea, porque muchos no entenderán a lo que te refieres. Y, por último, no debes dejar atrás las excusas.
Michael Jordan, exbasquetbolista y dueño de los Charlotte Hornets
Es considerado como el mejor basquetbolista de todos los tiempos, y se retiró en 2003. Para él, lo más importante es ser responsable, intentarlo, sentirse libre, disfrutar la vida, comprometerse con uno mismo, buscar siempre ganar, ser egoísta y humilde al mismo tiempo, encontrar tu camino y crear tus propias expectativas.
***
Quizá te pueda interesar: La juventud de los actuales líderes del mundo