Consejos de expertos que te ayudarán a despedirte de la persona que amas 
Estilo de vida

Consejos de expertos que te ayudarán a despedirte de la persona que amas 

Avatar of Thalia

Por: Thalia

9 de diciembre, 2016

Estilo de vida Consejos de expertos que te ayudarán a despedirte de la persona que amas 
Avatar of Thalia

Por: Thalia

9 de diciembre, 2016




"Aquel que tú lloras por muerto, no ha hecho más que precederte".
Séneca



Todas las despedidas traen consigo un dejo de vacío y tristeza, no importa que alguien amado vaya a cumplir sus sueños a otro país, pues aunque estás orgulloso y compartes su felicidad, alejarse trae un poco de nostalgia, o si terminaste una relación en paz y tranquilidad, habrá momentos en que los recuerdos te provoquen un hueco en el estómago y probablemente te hagas preguntas y sientas dolor por aquello que no fue; sin embargo, no hay tema más difícil y doloroso como aquel que involucra un adiós físico para siempre: la muerte.

Sabemos con certeza que es el destino de todos; diferentes culturas y tradiciones creen que es una etapa más de la vida, que las almas trascienden o vuelven a nacer, pero siempre hay una constante: el dolor ante la partida. Con los avances de la tecnología, en la actualidad es más común que enfermedades, consideradas mortales antela, sean diagnosticadas a tiempo y tratadas, aunque a veces es muy tarde y ningún tipo de tratamiento puede curar el padecimiento.

Es este punto, el cual el paciente y su familia se encuentran en una encrucijada y en un proceso de aceptación y reconciliación; el enfermo terminal tiene dolor, incomodidad física y sufrimiento. El camino que está por comenzar es incierto, convulso y oscuro, lleno de preguntas, reproches y sufrimiento, muchos acuden a la religión, espiritualidad o a otros medios científicos para buscar consuelo. Pero la mejor opción para recurrir es a la Tanatología, ya que procura disminuir el dolor físico e inconvenientes a través de ayuda médica y otros recursos terapéuticos.


Consejos de Tanatología

El sufrimiento del paciente es provocado por la idea de que debe enfrentarse a su propia muerte, a la pérdida de su autosuficiencia, separación de su vida cotidiana y de sus seres queridos, además de que lo invaden sentimientos de impotencia y culpa. Para disminuir su padecimiento la ayuda que ofrece la Tanatología se enfoca en la toma de conciencia para tener otra actitud, permitiendo que la persona desahogue el sufrimiento, lo cual facilita que este sentimiento decrezca. Por lo que los aspectos a trabajar son los siguientes:




Aceptación de la muerte inminente

Consejos de Tanatología

La aceptación es diferente a la resignación. Aceptar es comprender la propia naturaleza y vivir de manera positiva la última etapa de la vida. El ser humano, al aceptar su muerte, se libera de sentimientos de enojo, culpabilidad, tristeza, etc.




Adueñamiento de la propia muerte

Consejos de Tanatología

El enfermo toma un papel activo ante la misma, resuelve sus problemas personales, toma decisiones y expresa su última voluntad; con esta actitud hace de su proceso de muerte un suceso de crecimiento y superación personal.




Aprovechamiento del tiempo que queda de vida

tiempo

Ante la cercanía de la muerte revalora la importancia del tiempo que le queda para cerrar sus círculos, alcanza sus objetivos y anhelos que considere importantes para morir en paz.



Encontrar un sentido a la propia vida

Consejos de Tanatología

Así como al sufrimiento y al dolor.



Enfrentar la muerte es una oportunidad para cuestionar el sentido de la vida desde un enfoque personal; se trata de aprender a soltar las sensaciones y sentimientos que nos dañan, que nos causan angustia, hay que explorar y aprender a fluir con la existencia terrenal y con el abandono de ella en el plano físico.


Consejos de Tanatología


**


Enfrentarse a situaciones como la que te acabas de leer es sumamente difícil, pero el arte de reconciliar la vida con la muerte nos ayudará a entender cómo superar los diferentes tipos de duelo cuando se pierdes a un ser querido. Y aunque la vida se trate de ciclos, siempre será doloroso, pero recuerda que es posible encontrar la paz ante estas situaciones. 





Referencias: